Machistas radicales han llamado a participar este sábado en concentraciones convocadas en más de 160 ciudades de 43 países, entre ellas Barcelona y Granada.

En dichos encuentros está vetada la asistencia de mujeres, homosexuales y transexuales porque se busca reivindicar lo que denominan el «regreso de los reyes», un concepto de supremacía del género masculino construido a partir de ideas como la inferioridad intelectual de la mujer, según han difundido recientemente a través de las redes sociales.

En España la cita es a las 20.00 horas del sábado en Barcelona y Granada, pero las autoridades no han recibido ninguna notificación oficial de concentraciones, según informaron a Europa Press en la Subdelegación del Gobierno de la capital andaluza y ha anunciado la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau.

En un apunte en su Twitter este miércoles, la edil apunta: «Lo estamos siguiendo y haremos lo posible para evitarlo. Pero no existe ninguna comunicación oficial».

El impulsor de la movilización es un estadounidense de origen armenio llamado Daryush Valizadeh que se hace llamar 'Roosh V' y que además de escribir, en sus propias palabras, «libros de texto para ligar con chicas y pegar un polvo», tiene una legión de seguidores en las redes sociales, en los foros que impulsa y en sus blogs, el último de los cuales, Return Of Kings (ROK), fue en 2012 el germen de esta convocatoria.

En estos espacios, en los que se pueden encontrar contenidos como argumentarios a favor de Donald Trump o reflexiones sobre «por qué las feministas y los defensores de la justicia social blasfeman tanto», es donde se ha venido forjando la movilización que podría desarrollarse en más ciudades de las 165 que aparecen en el listado hecho público porque, según explica ROK, frente a las «amenazas» de contramanifestaciones, proliferan convocatorias «clandestinas».

«El mundo se mueve en contra nuestra. He tenido noticias de alrededor de una docena de protestas organizadas contra nuestras convocatoria y docenas más se están organizando en privado. Esta 'reunión' no ha sido ideada para crear confrontación con mujeres no atractivas ni con sus defensores», dice la organización en el foro de Roosh V, que define a sus detractores como «gente estridente, odiosa, deshonesta y potencialmente violenta».

En España varias organizaciones y plataformas feministas se han puesto manos a la obra para exigir a la Conselleria de Interior de la Generalitat y la Subdelegación del Gobierno en Granada que tomen medidas para impedir estas concentraciones.

Se movilizan tanto en redes sociales como enviando escritos de queja a los dos departamentos. En el caso de Barcelona hay convocada además una protesta media hora antes del evento, que pide expulsar el machismo de los barrios.

Los promotores han lanzado incluso un 'preguntas frecuentes' para los hombres heterosexuales «de verdad» que vayan a participar en alguna de las concentraciones, una guía práctica que dedica varios apartados a aclarar, ante quien tenga dudas, que no se puede asistir al encuentro acompañado ni de una mujer, ni de un homosexual o un transexual porque es «exclusivamente para hombres heterosexuales».

«¿Y que pasa si una chica guapa aparece y se me pega como una mosca en la pared? Pues le pides su número y le dices que se vaya. No permitir a las mujeres asistir al encuentro», dicen las instrucciones, que se ponen en lo que sería el 'peor': «Y si aparecen feministas locas?», o «¿Existe el riesgo de que una feminista me delate en línea?».

A la primera pregunta, la organización responde que se debe «grabar en vídeo» a las feministas y enviarle las imágenes al propio Roosh V. En la segunda, que «los hombres que temen las acciones de las feministas están infravalorando su propia capacidad de responder con firmeza y sin miedo».

«Aunque una feminista grabe tu cara y lo suba a YouTube, el 'delito' de estar en un lugar público no es suficiente para que un panda de brujas amenace tu alimento», afirma.