Al menos 43 efectivos del régimen de Bachar al Asad murieron este sábado en un ataque del grupo terrorista Dáesh en la ciudad nororiental siria de Deir al Zur, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Ocho de los fallecidos fueron asesinados con disparos por los yihadistas, que lograron tomar brevemente la zona de Al Buguilía, en la periferia septentrional de la urbe, hasta que fueron repelidos por sus oponentes.

La ONG destacó que los habitantes de esa área se han desplazado a otras partes en poder de las autoridades en Deir al Zur.

La agencia de noticias oficial siria, Sana, subrayó que unidades del ejército repelieron este sábado una ofensiva de los extremistas, que lograron infiltrase en puestos militares en Al Buguilía y en el pueblo vecino de Ayash, al norte de Deir al Zur, capital de la provincia homónima.

La agencia, que citó fuentes sobre el terreno, aseguró que los soldados causaron «un gran número de bajas» entre los terroristas y destruyeron varios de sus vehículos.

Dáesh proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak, donde conquistó zonas del norte y el centro de ambos Estados.

Al mes siguiente, avanzó por la provincia de Deir al Zur, fronteriza con el territorio iraquí, donde se hizo con casi su dominio total, excepto algunos distritos de su capital y el aeropuerto castrense.

Esta semana se cumplió un año del cerco impuesto por los radicales a los barrios en manos del régimen en la ciudad de Deir al Zur.

Este viernes, aviones de Rusia, aliada del régimen de Damasco, lanzaron ayuda humanitaria en paracaídas en esos distritos para aliviar las condiciones en que viven sus habitantes.