Tras haber caminado los últimos metros hacia la entrada de Austria, inmigrantes mojados por la lluvia -muchos de ellos refugiados que huyeron de la guerra civil en Siria- se amontonaban para tomar trenes y autobuses a Viena, donde muchos dijeron que esperaban seguir camino hacia Alemania.
La policía alemana dijo más tarde que los primeros 450 de 10.000 inmigrantes que se espera que arriben el sábado habían llegado a Múnich en un tren especial proveniente de Austria.
En el caso de la fuerza policial austriaca, señalaron que muchos miles de personas habían pasado durante el día, destacando la magnitud de la peor crisis migratoria en el continente desde las guerras de Yugoslavia en la década de 1990.
«Fue una situación horrible en Hungría», dijo Omar, que llegó a Viena con su familia y cientos de otros inmigrantes que plagaban las plataformas y a los que se les brindaba alimento, bebida y otros suministros.
En Budapest, casi vacia de inmigrantes en el anochecer del viernes, la principal estación ferroviaria nuevamente se colmaba de más personas en busca de un destino mejor, aunque los trenes hacia Europa occidental seguían cancelados. Por eso, cientos partían a pie, diciendo que caminarían hacia la frontera austriaca igual que lo intentaron otros el viernes.
Después de días de enfrentamiento y caos, el Gobierno derechista de Hungría dijo que brindaría 100 autobuses para transportar a los inmigrantes en Budapest y a otros 1.200 que caminan por la principal carretera rumbo a Viena.
Envueltos en sábanas y bolsas de dormir para combatir la lluvia, largas filas de inmigrantes, muchos de ellos con niños pequeños en brazos, bajaban de los autobuses del lado húngaro de la frontera y caminaban hacia Austria, y recibían fruta y agua de parte de trabajadores de grupos de ayuda humanitaria.
Algunos ciudadanos austriacos sostenían carteles que decían: «Bienvenidos, refugiados».
«Debido a la situación de emergencia actual en la frontera con Hungría, Austria y Alemania acordaron en este caso que los refugiados continúen su viaje hacia ambos países», dijo el canciller austriaco, Werner Faymann, en su página en Facebook.
Cientos escaparon el viernes desde un campamento sobrepoblado en la frontera entre Hungría y Serbia, otros huyeron desde un tren varado, corriendo de la policía antimotines por las vías férreas, en tanto, otros decidieron caminar por la carretera en una imagen emblemática de una crisis que ha dejado a Europa buscando respuestas y unidad.
La Cruz Roja de Austria dijo que espera que lleguen entre 800 a 1.500 personas a su centro de recepción de refugiados en Nickelsdorf, en la frontera con Hungría, durante la noche.
Durante días, Hungría ha cancelado todos los trenes con rumbo al oeste hacia Austria y Alemania, diciendo que está obligada bajo las normas de la Unión Europea a inscribir a todos los solicitantes de asilo, quienes deberían permanecer en el país hasta que sus solicitudes sean procesadas.
Muchos se han negado, decididos a llegar a países más ricos y más generosos del norte y occidente de Europa, principalmente Alemania.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La llegada de inmigrantes con cierta cualificación será buena para las empresas de Mallorca, habrá mas personal para elegir y mayor competitividad y por lo tanto mas beneficios. Los políticos podrán disponer de mas ingresos por impuestos. ¿se me olvida algo? Si pero a mí no me afecta porque soy empresario.
Toda a esa gente que llega, y que llegará, habrá que mantenerla, darles casa, sanidad y todo lo que necesiten para vivir. La cuestión es como vamos a hacerlo. Subirán más los impuestos?. Se bajarán el sueldo los políticos?. Si se lo damos todo no querrán volver a su tierra, yo tampoco lo haría. Y cuando no les podamos proporcionar lo que quieren, que harán?. A que se dedicarán?. De qué vivirán?. La respuesta la tendremos pronto, muy pronto.
Los lideres europeos han perdido la cabeza. Turquia es seguro, pero los refugiados tratan de llegar a Grecia y Bulgaria. Grecia y Bulgaria son seguros, pero los refugiados tratan de llegar a Hungria. Hungria es seguro pero los refugiados tratan de llegar a Austria. Austria es seguro pero los refugiados tratan de llegar a Alemania. Esta gente no son refugiados. Un refugiado es alguien que llega a un pais seguro y pide ayuda. Gente que llega a un pais seguro y decide que no es lo suficientemente bueno para ellos e intentan llegar a otro pais no son refugiados, son immigrantes economicos. Me pregunto cuantos de ellos son miembros de ISIS. Y a los que les gutaria dejar entrar a toda esta gente en Europa, les recordaria que esta gente desprecia tanto nuestro modo de vida y cultura como a las mujeres. La forma logica de ayudar a esta gente es estableciendo campamentos de refugiados en la frontera con Syria no inundar a Europa de ellos.
Es un gran error..Va a convertirse a Europa en Islam. Seria una gran sorpresa desde 11-S. El refugio es una trampa.
Es el fin de la industria cervecera alemana.
Están en Almenaia, ¿y ahora qué?? Es imposible asumir la entrada de 10.000 personas en un solo día, y supongo que a lo largo de la semana llegarán muchos más.
@Lucas , a Europa no te ho nego, però ARA a Mallorca el nou govern porta només un parell de mesos perquè els fiquis dins el mateix sac. Però sí, el capita-neoliberalime salvatge és lo que té, que ses persones els importen una merda. A la vista hi queda.
Lo que estàn fent els mals governants de Europa i de Mallorca en particular és una Nyap impresionant.En castellano chapuza.