Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro rechazaron este martes la petición del Gobierno griego de ampliar el actual programa, que expiró en la noche de este martes, y tomaron nota de la solicitud de un tercer rescate al país.
«El segundo rescate se ha acabado, no hay ninguna posibilidad ya de prorrogarlo», aseguraron fuentes diplomáticas, que incidieron en que «la extensión ya no es una posibilidad».
Pese a que en Bruselas se había mencionado la posibilidad de «parar los relojes», al menos hasta la celebración el próximo domingo del referéndum convocado por el Gobierno griego si el Gobierno de Alexis Tsipras aceptaba las propuestas de sus socios, el Eurogrupo ha constatado la imposibilidad de efectuar ya una prórroga.
Sin embargo, los ministros de la eurozona mantendrán de nuevo una conferencia telefónica este miércoles para seguir abordando la situación, informó Michel Reijns, portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a través de un mensaje en la red social Twitter.
Tsipras ha solicitado mediante una carta a sus socios una prórroga «corta» y un nuevo «préstamo» de dos años para hacer frente al pago de la deuda de Grecia tanto externa como interna, ha insistido en la reestructuración del débito y no ha hecho alusión a ninguna participación del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El texto tampoco hace referencia a la posibilidad de que el Gobierno griego cambie de opinión y haga campaña a favor de un voto positivo en el referéndum convocado para el 5 de julio sobre la oferta de condiciones puesta encima de la mesa por los acreedores, tal y como esperan sus socios para reabrir las negociaciones.
«Las circunstancias políticas y la posición del Gobierno griego no han cambiado», constató Dijsselbloem en una entrevista a la cadena CNN realizada poco después del término del Eurogrupo.
La posibilidad de una prórroga se evapora con el correr de las horas y, con ella, los fondos pendientes del desembolso del rescate y de un acuerdo, que sumarían un total 16.000 millones de euros, según fuentes comunitarias.
La cifra incluye solo la parte europea del último tramo pendiente de 7.200 millones de euros del segundo rescate a Grecia, de los que 3.500 millones corresponden al FMI, por lo que solo afectaría a los 1.800 del Banco Central Europeo (BCE) y a los 1.900 del fondo de rescate de la eurozona, de acuerdo con las fuentes.
A esos 3.700 millones del Banco Central Europeo y del fondo de rescate se sumarían los 10.900 millones de la reserva de la eurozona para la recapitalización de la banca griega y los beneficios de las operaciones con sus bonos de deuda este año por parte del BCE, que representan en torno a entre 1.400 y 1.800 millones de euros.
Respecto a la concesión de un tercer rescate solicitada por Tsipras, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo hoy que Berlín no hablará de la cuestión antes de que se celebre el referéndum.
Esta postura es compartida por «varios países», indicaron las fuentes diplomáticas.
El rechazo de una prórroga también tiene importancia de cara a las decisiones que tome el BCE sobre las líneas de financiación de emergencia (ELA) que concede a la banca griega.
Tras el fin de las negociaciones y el anuncio del referéndum, el BCE ha dejado elevar el techo de créditos que concede al sector, lo que pone en una situación difícil a la banca griega, tras las elevadas salidas de depósitos sufridas en las dos últimas semanas y el corralito establecido este lunes.
A la medianoche también vence el plazo para que Grecia devuelva al FMI cerca de 1.600 millones, de modo que en caso de no llevarlo acabo, como ha adelantado el Gobierno heleno, el país se encontraría en situación de «mora», aunque no automáticamente en impago.
Antes del fin del Eurogrupo, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abrió la puerta a la posibilidad de que la situación se resuelva de una manera imprevista.
«Me vuelvo a la Comisión Europea para seguir con Atenas, lo que probablemente va a producir resultados que no tienen nada que ver con lo que ustedes han escrito hoy», aseguró Juncker a la prensa durante un evento para festejar el 40 aniversario de la asociación de corresponsales API.
«Los acontecimientos de las ultimas horas son históricos, nunca viví algo así en mi vida profesional. Espero que se produzcan unos resultados que reflejen la dignidad de todos», dijo por su parte el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en el mismo evento.
«Espero que hoy al final del día tengamos un resultado que nos reconforte a todos», concluyó Schulz.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Desde que entramos en el Euro o en Europa, todo ha ido de mal en peor. Ya no se puede ir a cenar como antes, comprar ropa una vez al año, cambiar de vehículo cada cinco años(el mío tiene 10 y hace ruido de por todo) no hay trabajo y los adinerados europeos se han quedado con lo mejor de nuestras islas. Jamás debíamos haber ingresado en Europa.
Noticia de última hora. Tsipras acepta las condiciones del rescate, según el Financial Times. Ha dirigido una carta a la Troika, donde Grecia acepta las condiciones del ultimátum de la Troika de ayer sobre la ampliación del rescate. Carta que puede verse en: http://blogs.ft.com/brusselsblog/files/2015/07/ESM-loan-agreement-prior-actions-amend-30.06.2015-1.pdf
Es evidente que el país necesita modernizarse a base de muchas reformas y cambios de mentalidad, pero Grecia no dice que no quiera pagar la deuda. Las deudas, hay que pagarlas. Siempre. Pero el problema que tiene és cómo pagarla; o lo que es lo mismo: si está en posición de poder cumplir unas condiciones y unos plazos difíciles incluso para un país con economia saneada. La rigidez alemana-holandesa les exige plazos imposibles de cumplir para un país muy tocado y les lleva directamente a la ruína. A Grecia no le han ofrecido la posibilidad de salvación que tienen muchas empresas: un concurso de acreedores. Paul Krugman lleva años diciendo desde su posición como premio Nóbel de economia, que la austeridad a ultranza es un suicidio y que USA ha salido de la crisis a base de aplicar un manual de primero de Económicas: estimulando el gasto público. Krugman se pregunta porqué los europeos no han hecho lo mismo y han seguido el camino contrario a cualquier planteamiento macroeconómico conocido. De hecho la incipiente recuperación europea se debe a que el Banco Central Europeo ha actuado con un camino distinto, financiando deuda estatal de los países del euro, a pesar de las fuertes críticas alemanas. Krugman dice -en su artículo de ayer en el NYT- que “los de la Troika se estan comportando como tecnócratas que explican a unos griegos ignorantes lo que tienen que hacer. Estos tecnócratas son de hecho gente fantasiosa que han estado ignorando desde el principio todo lo que conocemos del manejo macroeconòmico” y que los “expertos” que asesoran a Merkel -y a sus acólitos holandeses-, “se equivocan en cada paso que dan”.
Grecia lo que tiene que hacer es un corte de manga a los ladrones de la UE, o sea la Troika (Poderes financieros internacionales, BCE, FMI, y miltinacionales varias mafiosas). Ni más ni menos. Y ya vendrá en breve la cascada de países que harán lo mismo, y se les acabará el trinque a esta mafia globalizada que se ha montado.
A ver, enterado, hablas de apretarnos el cinturon, ¿quien se lo ha apretado?¿nuestros dirigentes?jajajjajajajajajaja, en todo caso el pueblo, sometido a unos recortes infames y a una fiscalidad salvaje. Todo esto , ¿para que?para seguir viviendo a crédito, para seguir pidiendo prestado para mantener el sistema, porque nosotros tambien debemos, amigo, a ver si te enteras. Tu no estas dando dinero a los griegos, ni a nadie, tu, y yo, y toda la ciudadania española, estamos viviendo de prestado y a crédito. Ya se encargarán los que nos prestan de hacer que lo devolvamos. Hasta nuestros tataranietos terminaran devolviendo
No hom pot exclour un percentatge important d'abstencions pel refèrendum. La pregunta és complicada i el Govern s'ha fet escàpol de les seves responsabilitats. Qui pot comprendre l'estat d'una negociació tan tècnica i canviant?
PARA XXX.Un vecino te ha dejado solo 250.000.000.000 millones de euros, pero tu no los quieres devolver, ni aunque el que te lo ha dejado te ofrezca una posibilidad para que se los devuelvas poco a poco. Pero tu derrochas continuamente y pasas olímpicamente, e insultas y desprecias al que te lo dejó. Y encima exiges ¡QUE ME DEJEN EN PAZ, CABRONES ¡
si, que dejen a los griegos en paz, que se busquen la vida ellos y dejen de pretender que les demos dinero sin que vayan a hacer nada para devolverlo, bastante dinero les hemos dado ya, o regalado, por lo visto. Nosotros para evitar el rescate nos apretamos muchísimo el cinturón y ellos solo piden dinero. Así cualquiera.
a estas alturas de la película, se ha visto claro que a Tsipras le importa un pimiento hacerle daño a Europa... esta actitud no ha gustado nada a los socios del €,y seguro que tendrá consecuencias... o es que alguien cree en una solución fácil..,el asunto huele muy mal....
Que dejen a los griegos en paz. ¡CABR0NES!.