Los islamistas ultrarradicales suníes, que consideran que la herencia anterior al Islam en Irak es idolatría, han arrasado la ciudad que se ubica a orillas del río Tigris, de 3.000 años de antigüedad.
El asalto contra Nimrud ocurrió sólo una semana después de la difusión de un vídeo que mostraba a fuerzas de Estado Islámico derribando estatuas y esculturas en Mosul, la ciudad que capturaron junto con gran parte del norte de Irak en junio pasado.
La agencia cultural de Naciones Unidas, UNESCO, ha condenado las acciones de Estado Islámico calificándolas de «limpieza cultural y un crimen de guerra».
Expertos y responsables locales consultados coinciden en destacar que estas agresiones contra la cultura en la provincia de Nínive pretenden «convertir en polvo» la antigua civilización que se asentó en el actual territorio iraquí.
Nimrud, a unos 30 kilómetros al sur de Mosul, fue construida alrededor del 1250 antes de Cristo. Cuatro siglos después se convirtió en la capital del imperio neoasirio, que en aquel momento fue el estado más poderoso de la tierra y se extendía hasta lo que hoy es Egipto, Turquía e Irán.
Muchos de sus monumentos más famosos fueron retirados hace años por los arqueólogos, incluidos los colosales toros alados que ahora están en el British Museum de Londres, y cientos de piedras preciosas y piezas de oro que fueron llevadas a Bagdad.
Pero las ruinas de la antigua ciudad seguían sobre el terreno. Una fuente tribal local confirmó el ataque.
«Miembros de Estado Islámico vinieron a la ciudad arqueológica de Nimrud y saquearon los objetos de valor que había en ella y después procedieron a allanar el terreno», aseguró.
«Solía haber estatuas y muros, así como un castillo que Estado Islámico ha destruido completamente».
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que destruyan museos, arte milenario o ciudades míticas importa poco a quien puede acabar con ellos, pero que no se les ocurra atentar contra pozos de petróleo o oleoductos de empresas americanas, porque les van a meter un misil tomahawk por el ojete.
Abans els islamistes m'emprenyaven molt emperò, amb tantes malifetes com fan, se m'han exhaurit les capacitats d'indignació. No puc seguir el ritme dels seus crims.
Aquí en Mallorca,el gran capital del Gran Satán ha arrasado con maquinaria pesada,montañas enteras para hacer negocio.
Han usado excavadoras ahora porque cuando se rompan en un país de paletos nadie sabrá repararlas.
Un se va atrevir a escriure que l'ensenyament del Catslà a les rscoles, dúia a que els al.lots es fèssin yihadistes i a això no ho podem de consentir.
Joan: Aprofitau qualsevol notícia per arremetre en contra de la Esquerra.I dir que estam al costat dels terroristes sanguinaris del EI, és calumniar a molts mil.lións de persones.
El peor fanático es el religioso. Si piensas que tu Dios esta de acuerdo con lo que haces, te crees con la legitimidad de hacer cualquier barbaridad. Desde quemar a personas en jaulas , prostituir a niñas o arrasar con los vestigios de la historia. Solo hay que pensar lo que pasó en España con la Inquisición. Las salvajadas que hicieron , según ellos,tenían el respaldo de Dios
Qué contentos están los judios con la verbena que hay en Siria desde años,ahora tienen intención de seguirla en Irán,es su sueño desde décadas,casi todo lo que ocurre en Oriente Medio,lo han trabajado muy bien los EE.UU. y sus amigos los judios
SI FOSSIN ELS CRISTIANS CATÒLICS ELS QUI ACTUASSIN D'AQUESTA MANERA, JA TENDRÍEM A TOTA L´ESQUERRA D'AQUEST PAÍS FENT MANIFESTACIONS. HO FAN ELS MUSULMANS RADICALS I AQUÍ NO PASSA RES.
Estoy de acuerdo, plenamente, con Aotearoa, merecerían que aplanasen el terreno con ellos encima, lo malo es que recibiría gente inocente. Salvajes, esta gente está como 600 años retrasados, aún tienen que evolucionar.