«Syriza quiere convertir Grecia en Corea del Norte», «Syriza llevará a Grecia a la quiebra», «Syriza quiere traer inmigrantes ilegales para darles la ciudadanía, pero ¿con qué dinero?», son algunas de las frases que marcan la campaña del primer ministro, el conservador Andonis Samarás, quien, pese a todo, dice sentirse seguro de la victoria el próximo día 25.
Desde las capitales europeas, especialmente desde Berlín, se han estado avivando estos malos presagios, con hipótesis de todo tipo sobre el peligro que entraña una victoria electoral de Syriza, alimentando así el peligro de la salida masiva de depósitos.
«Es triste ver como el primer ministro amenaza y chantajea al pueblo con la salida del país de la zona euro», señaló anoche Panos Kammenos, líder de los Griegos Independientes, un partido nacionalista situado a la derecha de los conservadores de Samarás.
De momento todavía no se han registrado fugas masivas y la reducción de los depósitos bancarios en diciembre se corresponde al periodo navideño, señaló una portavoz del Banco de Grecia a Efe.
Aunque Syriza es consciente de lo que puede encontrarse en caso de que se mantengan las embestidas contra la bolsa o contra los bonos, de puertas afuera la consigna es recalcar que si los mercados castigan a Grecia no es por temor a la izquierda sino porque la situación económica no ha mejorado.
Algunos analistas críticos insisten en que el programa presentado por el partido no tiene nada de radical, sino que recuerda más bien a la socialdemocracia tradicional.
En su Programa de Salónica, presentado por Tsipras en septiembre como el programa de los primeros cien días de Gobierno, Syriza plantea una serie de medidas «innegociables» de ayuda a los más necesitados y a impulsar la economía.
El aumento del salario mínimo de actualmente 684 hasta 751 euros, de las pensiones inferiores a los 700 euros, el restablecimiento de la paga de navidad o de la asistencia sanitaria gratuita, electricidad gratis y bonos de comida para los más pobres, así como un programa de vivienda para los sin techo, son algunos de los puntos principales de este programa.
El coste total de este plan asciende a 13.000 millones de euros, que Syriza espera se refinancie solo gracias al crecimiento económico.
Fuentes de Syriza señalaron a Efe que fuera de este programa, todo lo demás es negociable, porque mucho depende de las negociaciones con los acreedores.
Del vocabulario de Syriza han desaparecido viejas consignas como el cese inmediato del pago de la deuda, la nacionalización de los bancos o la reversión de todos los programas de privatización.
Ahora Tsipras habla de una negociación sobre «una base realista» con los acreedores, de una quita sustancial de la deuda nominal «pero sin dañar a la ciudadanía europea sino en el marco de las instituciones europeas».
Pese a todo, los temores en el exterior se mantienen y Tsipras no logra quitarse la fama de revolucionario.
Más que un temor económico para el resto de Europa, algunos analistas ven el peligro del contagio político que podría desencadenar la victoria de un partido que, en tiempos de austeridad y ajustes, ha redescubierto los principios del estado de bienestar social.
En un país que, pese a haber aplicado un draconiano programa de austeridad, ha visto crecer su deuda al 177 % del Producto Interior Bruto, el paro al 27 % y ha sufrido una pérdida de ingresos del 40 %, los ciudadanos parecen inmunes a toda campaña del miedo.
Según una encuesta del instituto Palmos, realizada entre el 30 de diciembre y el 3 de enero con vistas a las elecciones del próximo día 25, la esperanza y las expectativas positivas para el futuro (31 % de los encuestados) prevalecen sobre el miedo (27 %), mientras que una proporción significativa (29 %) dicen estar dominados por sentimientos de rabia e indignación.
Respecto a la posibilidad de que Grecia abandone el euro, un 49 % no lo cree en absoluto, mientras que un 14 % lo ve tan solo «algo probable».
En esta encuesta, Syriza aventaja a Nueva Democracia en un 7,4 %, mientras que los neonazis de Amanecer Dorado quedan en el tercer puesto, con el 5,7 %.
Otras encuestas dan a Syriza una ventaja de entre 3 y 5 puntos, mientras que el tercer puesto se lo disputan, a mucha distancia, los socialdemócratas y socios del Gobierno de Pasok, el nuevo partido de centroizquierda To Potami (El Río), Amanecer Dorado y los comunistas de KKE.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si, resulta que no importa que desaparezcan miles de millones de las arcas públicas por la corrupción, ni tampoco que se destine el dinero de los impuestos de todos en salvar bancos, carreteras, hospitales y otras infraestructuras públicas y luego regaladas a entidades privadas que no han sabido gestionarlas. ¡Noooooooooooo! Según alguien que no quiere reflexionar, o mejor dicho que ve la realidad pero que pretende vendernos una moto vieja sin ruedas, y hacernos creer que es un coche deportivo último modelo, según ese elemento, los que tienen la culpa de todo son los funcionarios y los jubilados. Tampoco no sé porque contesto.
y la verdad ? grecia : 11 miliones habitantes. 1 milion en el sector publico que cobran 15 meses. 40 dias de vacaciones. miliones tienen casas y barcos y no pagan un centimo de impuestos poe eso. cuando nosotros pagamos todo la deuda de grecia que son240000 miliones , y mañana grecia levantar con zero . donde somos en un año ? tenemos la misma situacion. por que ? la financion de grecia funciona muchas años con creditos y no con ingresos. reformas ????? hasta ahora grecia no implantar una sistema que garantizar un financion serio. libertad y autonomia significar muchas cosas. solidaridad no es un camino con solo un sentido. la casta politica de grecia son responsable por las grande problemas de este pais. basta ya. ni un centimo mas sin reformas real. solidaridad si, pero no somos tontos .
En que quedamos?....salimos o no salimos del euro?...otro que como los de Podemos no tiene ni puta idea...un dia dice una cosa y el otro otra..........vaya pandilla!!!!
¿Esas "obligaciones y relaciones tanto europeas como internacionales" son las que permiten a un gobierno que ve y responsable hacer que sus ciudadanos vivan cada vez peor mientras que benefician a los más ricos? Yo creo que si se quieren obtener resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes... seguir con lo mismo no nos llevará a un mejor sitio ya que fue eso lo que nos ha metido donde estamos. Hala, a seguir metiendo miedo.
Los resultados griegos seran una indicacion significativa para el futuro de "Podemos" y yo creo que seran decepcionantes para dichas formaciones de izquierda radical. Una cosa es estar cabreado y otra darles su voto el dia de las elecciones. Estos partidos son demasiado ciegos e irresponsables ante las obligaciones y relaciones tanto europeas como internacionales.
de todas maneras .......este ya esta cambiando de opinion en cuanto a salir del Euro........¿cuanto le habrán ofrecido?..............
Lo realmente sospechoso, es que Merkel exija recortes inhumanos e inasumibles a los ciudadanos, para pagar una deuda pública provocada por los rescates bancarios, pero que ante los innumetables e insultantes casos de corrupción, guarde sepulcral silencio.
Tanmateix la Unió Europea és una estafa que acabarà amb els més pobres. A França, el Front Nationale duu la sortida d' aqueix país de la Unió Europea i és una de les primcipals causes del seu èxit.