Militares ucranianos y rusos han elaborado un plan para el repliegue del armamento pesado y el trazado de una línea de separación entre ambos bandos en conflicto en el este de Ucrania, informan este sábado medios locales.

Según dichos medios, que citan un informe de la OSCE, el acuerdo fue alcanzado durante una reciente reunión entre altos mandos militares de ambos países mantenida en el marco del centro unificado de control y coordinación.

De acuerdo con el plan, primero ambos bandos respetarían dos días de tregua total, tras lo que dispondrían de cinco días para replegar su armamento pesado de la zona de seguridad de 30 kilómetros.

Seguidamente, Kiev y los separatistas prorrusos deberían acordar una línea de separación en el plazo de 21 días.

El plan aún está a expensas de la aprobación de los separatistas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, quienes pidieron esta semana una reunión urgente con Kiev en Minsk con mediación rusa y de la OSCE.

Precisamente, estos son los puntos clave del Memorándum de Paz de Minsk suscrito por ambos bandos el pasado 19 de septiembre, cuyo cumplimiento aún está en suspenso.

El alto el fuego declarado el 5 de septiembre nunca llegó a respetarse en su totalidad, pero las escaramuzas eran esporádicas hasta las elecciones separatistas del 2 de noviembre, condenadas por Kiev y Occidente.

Ahora, Ucrania reconoce que se está preparando para repeler una ofensiva rebelde durante el invierno, ha reagrupado sus fuerzas en las regiones de Donetsk y Lugansk, y movilizado a sus reservistas.

«Hay que mantener la pólvora seca. Si los acontecimientos se vuelven contra el plan de paz, las Fuerzas Armadas ucranianas están hoy dispuestas y capacitadas para responder», afirmó el viernes el presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, abogaron ayer en una conversación telefónica por «reanudar cuanto antes el trabajo del Grupo de Contacto» de Minsk.

Después de que EEUU y varios países europeos denunciaran la entrada en Ucrania de convoyes militares con armamento pesado desde Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU advirtió el miércoles del riesgo de que las actuales hostilidades deriven en «combates a gran escala».