Este descubrimiento se inscribe en «el espíritu de Alfred Nobel» de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad, argumentó el comité.
El LED, subrayó, es «una nueva luz para iluminar el mundo», más eficiente y respetuosa con el medio ambiente al ahorrar energía.
Isamu Akasaki nació en 1929 en Chiran, Japón, y se doctoró en 1964 por la Universidad de Nagoya; es catedrático de la Universidad Meijo de Nagoya y catedrático emérito de la Universidad de Nagoya.
Hiroshi Amano nació en 1960 en Hamamatsu, Japón, y se doctoró en 1989 también por la Universidad de Nagoya, donde es catedrático.
Shuji Nakamura nació en 1954 en Ikata, Japón, y se doctoró en 1994 por la Universidad de Tokushima. Nacionalizado estadounidense, ejerce como catedrático en la Universidad de California.
El trío de premiados sucede en la nómina del prestigioso galardón al científico belga François Englert y al británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.
La presente edición de los Nobel arrancó ayer con la concesión del premio de Medicina al estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser por su descubrimiento de «las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro».
Según informó el comité al dar a conocer el nombre de los galardonados, los premiados han descubierto el «GPS interno» del cerebro que posibilita la orientación en el espacio.
Mañana se dará a conocer el nombre de los ganadores del Nobel de Química, el jueves el de Literatura, el viernes el de Paz y el lunes el de Economía.
Cada premio está dotado con 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares).
La entrega de los Nobel se realizará, como marca la tradición, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en Oslo para el premio de la Paz y en Estocolmo para los de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Aquì al PP prefereix engreixar els sèus, politics i banquers i deixar baix minims la investigaçiò I+D.Aixì nomès perem asser el cul d'europa i d'els paissos avançats.
Honorato dìu què no vorem cap nobel balear i jò dic què ni peninsular, perquè el problema es una marca inconfundible per la resta del mòn, en retallar amb tot lo cientific, educatìu,medicinal etc.....anomanat espanystan.
"Noveles" segurament en veurem molts. De "Nobel" ben pocs i no crec que sigui per mor del català. No ho trobes, Honorato?
Dificilmente veremos un Novel español. Con un sistema educativo que prima la cantidad a la calidad. Y mucho menos uno balear, estando en los ultimos puestos de España y con un sistema educativo politizado, preocupado mas por el adoctrinamiento que por el conocimiento.