Casi 4,3 millones de residentes en Escocia deciden hoy en un reñido referéndum si quieren que esa región británica sea un país independiente, lo que acabaría con el Reino Unido y podría abrir un proceso de cambios en Europa.
En un día nublado pero agradable, la afluencia a las urnas es constante desde la apertura a las 06.00 GMT y se espera una participación muy alta pues se ha registrado para votar el récord del 97 % por ciento del censo electoral escocés, entre ellos 109.000 adolescentes de 16 y 17 años que lo harán por primera vez.
La pregunta a consulta, consensuada entre Londres y Edimburgo y que debe marcarse en la papeleta con un «sí» o un «no», es: «¿Debería Escocia ser un país independiente?"
Los sondeos y las casas de apuestas auguran una ajustada victoria del «no» en el referéndum, por entre dos y cuatro puntos de diferencia, pero los indecisos -entre el 5 y el 10 % del censo- pueden inclinar la balanza.
El resultado se conocerá mañana «a la hora del desayuno», según la Comisión Electoral escocesa, por lo que habrá que esperar hasta alrededor de las 06.00 GMT para saber si Escocia rompe una unión que se remonta a 1707 y nace un nuevo Estado en el seno de Europa.
Ante los 2.608 colegios electorales de Escocia no se han reportado incidentes de momento.
Sí hay mucha animación, emoción y pasiones, sobre todo por parte de los secesionistas, los que hacen más ruido y los más dispuestos a explicar, arropados por banderas escocesas y con pancartas, que el futuro de Escocia «debe estar en manos de los escoceses».
Apoyos
Su apuesta es apoyada ante colegios como el de Lothian Chambers, en pleno centro de Edimburgo, por grupos de vascos, catalanes o sardos con banderas que se muestran favorables a un proceso de secesión que esperan pueda ser imitado en otras regiones de Europa.
«Esta es una gran oportunidad para que Escocia tome las riendas de su futuro», aseguró a Efe Christabel Barrowman, de 20 años, en el colegio electoral de Haddon's Court, en el centro de Edimburgo.
En ese mismo colegio Elise Theures, de 70 años y votante del Partido Conservador, señalaba no obstante que optó por el «no» porque «prefiero ser parte de una unidad más grande, la unidad nos da la fuerza», y que se considera escocesa «pero no nacionalista».
El promotor de la consulta separatista es Alex Salmond, ministro principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), que pone fin hoy a una larga campaña que durante casi dos años lo ha llevado a recorrer cada localidad escocesa, desde las alejadas islas del mar del Norte a la región de Lothian fronteriza con Inglaterra.
En el bando de los unionistas el liderazgo lo ha asumido con claridad el ex primer ministro laborista Gordon Brown desde que las encuestas mostraron a comienzos de septiembre que las distancias se acortaban y la victoria del «no» podría estar en riesgo.
Brown, confiado en que la «mayoría silenciosa» respaldará hoy la permanencia de Escocia en el Reino Unido, votó en North Queensferry, en Fife (centro de Escocia), mientras Salmond lo hizo en su localidad de Strichen (este).
El primer ministro británico, David Cameron, que autorizó la consulta y podría ver peligrar su puesto en caso de un triunfo del «sí», pasa hoy el día trabajando en su despacho de Downing Street, en Londres, sin un plan de contingencia ante un eventual triunfo independentista.
Cameron ha admitido que está «nervioso» por el referéndum, cuya trascendencia tiene también muy pendientes a las empresas británicas y escocesas, y a los mercados, que abrirán mañana en coincidencia con la divulgación del resultado.
El recuento comienza esta noche, nada más cierren las urnas a las 21.00 GMT tras quince horas de votación en los 32 distritos electorales escoceses e incluirá también el voto por correo, otro récord con 789.024 papeletas solicitadas.
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pues sí Cataluña quiere la independencia gaifa por la familia Pujol los nada honorables, artículo 8 y 155 de la Constitución, ejército y guardia civil. Y como quinta columna mandamos a la policía local de Calvia y a la de Palma, les corrompemos antes de machacarlos.
El mas adecuado para hablar de asquerosos¿O NO?.
Escocia lo único que izó en su pobre Historia es unificarse. Mañana los catalani escocés que serán. Pandilla de papetos nacionalistas apátridas. España nación.
Be, vos deix, que com diu en JM, ja tenc sa butxaca plena. Bona nit.
"Grupos de vascos y catalanes están recorriendo las calles de Edimburgo durante la jornada de votación del referéndum de independencia para Escocia, en el que pueden votar todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) residentes en territorio escocés. Envueltos en banderas o con adhesivos en la solapa, pudieron verse sobre todo en el centro de la ciudad en apoyo de la secesión de Escocia y defendiendo al tiempo la causa independentista en sus propios territorios". Molt ben fet, supos que se quedaran a Escocia, no?.Que no tornin.
No veo el día en que los catalanes se vayan de España. Dios, no puedo ver el día que se VAYAN y nos dejen vivir EN PAAAAAAAAAAAAAAAZ.
Al de más abajo: de lo que no tienes ni idea, no contestas para no hacer, una vez más, el ridículo. Me figuro que de esa España casposa y anclada en el pasado, tú formas parte. Y que el DNI que llevas en el bolsillo, tiene el nombre y la bandera de España que haces servir cuando te conviene. He de suponer que tus padres eran de esa España a que aludes. Tira el carnet a la basura, y coge el que te pete, o el que te den. Solo un loco tira piedras sobre su propio tejado. Saldrá el NO, con bastante diferencia en un referendum que un tontito (no sabe que las armas la carga el diablo), se sacó de la manga ya que Salmond no lo pidió. Quiero recordar que el 90 por ciento de catalanes aprobó la Constitución del 78 y cabe suponer que la leerían ya que ni tontos ni alfabetos lo son. Si no les gusta, lo que cabe es modificar la Constitución y votar después, pero no a beneficio de inventario. Si yo tuviere la certeza que el 100 x 100 que todos los catalanes se sienten única y exclusivamente catalanes y no, además, españoles celebraría que se fuesen. Pero con ellos lo mallorquines traidores a sus señas de identidad auténticos cipayo y/o quintacolumnistas. Mientras haya catalanes que también se sienten españoles, nada de nada. Ni urnas, ni referumdums ni leches. Por mi fin. So, acémila.
Muy a mi pesar creo que la segregación es lo mejor y más en España. Que cada palo aguante su vela. Que cada C.A. haga con sus ladrones,testaferros y buanas. lo que quiera, que los adore, venere o en su caso que los ejecute. Ya está bien de tanto vividor, tanto trelerele y tanto Chauchescu.
Ahora resultará que la diferencia para algunos majaderos es que Escocia no habría hecho referéndum fuera sin el pacto y Cataluña pretende hacerlo. Vaya estupidez, no se puede saber que habría hecho Escocia, de no haber pacto, puesto que, y esta si es la diferencia real es que Inglaterra desde el primer momento dijo que si, que se consultara a los escoceses y esa España casposa y anclada en el pasado no solo dice que no, sino que lo boicotea asquerosamente (por ejemplo sacando ahora el caso Pujol que conocían desde hace dos años) para impedirlo. Está claro que hay un estado fascista como Inglaterra que admite se consulte a sus ciudadanos y otro democrático que trata, por todos los medios a su alcance, ético o no, de impedirlo. Contra la cerrazón de algunos se impondrá la voluntad de los ciudadanos de Catalunya para poder decidir su futuro. Guste o no.
Para los catalanes y para todos aquellos extranjeros que no están bien enterados de la verdad: Cataluña nunca fue un pais ni un reino independiente en la antiguedad. NUNCA LO FUE. Cataluña siempre, toda la vida, ha estado sometida a las leyes del reino de Aragón porque NUNCA fue un estado independiente. El caso de Cataluña es como el caso de Manchester, no como el de Escocia. Catalonia was never a country or an independent kingdom