Occidente –al menos en parte– se moviliza para frenar el auge del yihadismo en Irak y Siria. Estados Unidos logró ayer forjar una alianza de diez Estados de la OTAN para combatir al llamado Estado Islámico (EI), el movimiento de radicales suníes que está sembrando el terror en Oriente Próximo.
Esa coalición tendrá ahora que definir qué tipo de intervención desarrolla en la zona y, por encima de todo, intentará implicar a otros países vecinos interesados en neutralizar a los yihadistas. «Los derrotaremos, igual que hemos hecho con Al Qaeda», prometió el presidente norteamericano, Barack Obama, al final de la cumbre que la Alianza Atlántica ha celebrado durante dos días en Newport (Gales, Reino Unido).
Coordinación
El líder estadounidense aprovechó el encuentro bienal de países aliados para poner en marcha este proyecto incipiente, al que se sumaron Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Dinamarca, Canadá, Australia y Turquía. Los ministros de Exteriores y de Defensa de esos Estados se reunieron para darle forma y enviar un mensaje contundente al Estado Islámico, que ha decapitado a dos periodistas estadounidenses y amenaza con asesinar a un británico.
Tanto el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, como otros dirigentes -en privado- trazaron una línea roja para esta misión: una intervención terrestre. «No habrá soldados sobre el terreno», señaló Kerry.
Aunque fue la decisión más importante de la cumbre, esta coalición central no lleva el sello de la OTAN, reacia a implicarse directamente en el avispero de Oriente Próximo.
De hecho, la Organización del Tratado del Atlántico Norte «ejercerá un papel de coordinación» entre los países que participen en el proyecto.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Qué estais en contra de estos de la foto? q chupabotas. menos mal que ya no tenemos al enfermo de Aznar, habriamos salido también en la foto.
Aquí,en Mallorca,estamos en contra de todos estos títeres,que salen en la foto,porque son el Mal.
Si Rajoy se pone con los de la foto, no seria necesaria ninguna guerra, ni disparar una sola bala. El E.I. habria perecido entero, desde el "califa" hasta el ultimo mono. Todos muertos...de risa.
Si Rajoy se hubiera metido en "La alianza" , seguro que se hubieran manifestado miles de personas , "No a la guerra".
al Rajoy le gusta darle a los que hacen manifestación, en este caso que es cuando de verdad habría que plantearselo, porque estamos en primera linea de tiro con la mitad dentro, el sr. se lo quiere pensar
Mejor hubiera sido volver a llamar a los "Doce del patíbulo", capaces de cualquier misión imposible..
Rajoy, has escurrido el bulto, luego no te quejes sí no te dan el protagonismo que deseas en Europa y en el Mundo. Es una decepción que no des la cara y no veas la amenaza sobre nuestro país.
Co ño, ¿Y España?, los ISlamistas reclaman como territorio suyo toda la peninsula, practicamente hasta los Pirineos, ademas de tenerlos ya dentro, como siempre estamos acomplejados y sobre todo acojonados por el chantaje de ISI para que no atente en nuestro territorio, cuando despertemos es muy posible que ya no tenga remedio, sobre todo despues de la encuesta que señala que solo el 16% de los Españoles estaria dispuesto a defender el territorio Nacional de una supuesta invasión exterior, arreglados estamos.