Así lo ha planteado el consorcio en la reunión mantenida este martes con la Autoridad del Canal del Panamá (ACP), en la que las constructoras de la mayor obra civil de la historia ofrecen a su vez aportar 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros).
En su propuesta, el consorcio solicita además ampliar la moratoria para pagar a la Autoridad del Canal los importes que le adeuda hasta que concluya el proceso de arbitraje que debe dirimir sobre las reclamaciones de sobrecostes que ha realizado.
En un comunicado emitido tras la reunión con la ACP celebrada en Panamá, la primera desde que el pasado 1 de enero anunció su intención de suspender las obras, el Grupo Unidos por el Canal indica que su propuesta está realizada de forma «responsable, consciente de la importancia del proyecto» y «con miras a buscar una solución definitiva, siempre dentro del contrato y de las leyes panameñas».
Respecto a la oferta planteada por la Autoridad del Canal de aportar un anticipo de 100 millones de dólares (73 millones de euros) y ampliar unos meses el plazo para que se le devuelvan 83 millones de dólares más (61 millones de euros), el consorcio manifiesta su disposición a negociar para «mejorarla» y «pasar de una propuesta de corto plazo a una de largo plazo que permita la culminación de la obra».
MEJORAR LA PROPUESTA DE LA ACP
«La ACP ha puesto encima de la mesa una propuesta de solución parcial y a corto plazo del conflicto», indica en su comunicado el consorcio, que añade que, por su parte, ha sugerido «diferentes alternativas financieras para mejorar la propuesta de la Autoridad, de forma que pueda abarcar hasta la finalización de la obra, para poder así continuar con normalidad el proyecto de ampliación, que actualmente presenta un grado de ejecución del 66%».
En este sentido, el grupo de constructoras apunta que entre las opciones que se pueden estudiar figura la de agilizar el proceso de reclamo. Precisamente, el único acuerdo surgido en la reunión celebrada este martes para solventar los problemas de liquidez del consorcio que ejecuta la ampliación del canal entre la constructoras y la ACP es la disposición de ambas partes a «acudir a las instancias arbitrales previstas en el contrato para solucionar los contratos».
El consorcio valora en unos 1.600 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros) los sobrecostes que registra el proyecto, según indicó en la carta que el pasado 1 de enero remitió a la Autoridad del Canal advirtiendo de la paralización de las obras el próximo 20 de enero si no se le reconocías estos costos.
En el comunicado emitido tras la reunión de este martes, las constructoras se comprometen a continuar dialogando con la ACP «para pasar de una propuesta de corto plazo a una de lago plazo que permita la culminación de la obra».
La constructora italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la local Cusa completan el grupo de empresas liderado por Sacyr que el julio de 2009 se adjudicó el contrato de construcción del nuevo juego de esclusas del Canal, la principal obra de su ampliación y el mayor proyecto de ingeniería civil de la historia, por un importe de 2.300 millones de euros.
La conclusión del proyecto estaba inicialmente previsto para agosto de 2014, si bien la última fecha de finalización estimada es el primer semestre de 2015.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
sacie es la empresa que han encontrado con dinero negrote en SUIZA GURTEL.
Otra empresa de españistan en el extranjero: Una empresa española, responsable de instalar al revés un puente levadizo en Chile
Estos así, por la jeta, se embolsarán 300 millones de euros con los que taparán huecos a costa de Panamá y todo apoyado por la mafia política española. Estos son apóstoles del neoliberalismo y de la no intervención del Estado sólo para lo que les interesa. Por cierto, SACYR NO es un empresa española. Es una empresa de sus accionistas. Ya está bien de recurrir al patrioterismo barato para que los ciudadanos de a pie acabemos pagando de nuestros bolsillos los negocios de los delincuentes fiscales.
DeIincuentes mafiosos en connivencia con el PP, para sacar una super-mega tajada, bien al gobierno panameño, y en su defecto, al darse cuenta de la estafa, lo tenían pensado para que lo pagara el estado español (o sea los ciudadanos, tú y yo) aún siendo un asunto privado. ¿O acaso Sacyr iba a repartir beneficios con las arcas públicas!!??? .. aahhhh, caradurasss !!! . - Entonces, PP = Iadrón social.
Esos mafiosos se creen que estan en España...
¡Pues menudo margen de beneficios tiene que tener Sacyr!. Vamos a ver. Si valora el sobrecoste en mil millones de euros y con 293 millones puede garantizar el final de la obra quiere decir que puede absorber en su margen de beneficios los setecientos millones de sobrecoste faltantes, ¿no?. Si al final va a resultar que ha sido todo una maniobra de las típicas de la escuela empresarial española: "el que no llora no mama".
Madre mia,,, flipando están en Panamá con un aumento del presupuesto del 50% del incial... estos de Sacyr se piensan que están en España, pues como a los de Panamá (donde parece que ya ha petado al burbuja) les de por decirles que no es como España, sino que es como Mallorca, me veo el nuevo Canal dejado a medias, como el Palacio de Congresos o el Tren de Llevant, y como si no pasara nada oiga
Espero que el viaje y despensas de la sra. ministra, lo haya pagado Sacyr.
Per acabar el dispositiu d'escluses del Canal, Sacyr reclama a Panamá d'obrir les escluses de la financiació. Malgrat aquestes tensions, em plau que una empressa espanyola hagi assolit aquest nivell de tecnologia i de competivitat.