Niñas de un colegio de Chennai (India) homenajean con velas y cánticos a Nelson Mandela. | Reuters
Johannesburgo, Sudáfrica07/12/13 0:00
Sudáfrica comenzó una especie de «duelo festivo» en honor del fallecido Nelson Mandela y abrió una nueva etapa sin el hombre más decisivo de su historia. Muestra su dolor unido, sin distinción del color de la piel, todo un regalo de afecto hacia su héroe. Ese «duelo festivo» puede palparse en el antiguo gueto negro de Soweto, del que fue vecino el expresidente sudafricano, o en la casa del barrio acomodado de Houghton, también en Johannesburgo, en la que murió a los 95 años antes de la medianoche del jueves.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Siempre me he sentido muy cercano a Mandela, es de una cultura muy lejana a la mía, lástima que no pueda decirlo de los políticos actuales de mi país.
Seguro que tendrá un lugar priviligiado. Así se lo deseamos y así se lo merece. El artículo de Marcel Gascón me ha hecho pensar que DESMOND TUTU recoge su testigo, a pesar de sus años. Ojalá Zuma y TODO EL MUNDO le respetemos más. Por algo le dieron el Premio Nobel de la Paz e incluso MILES DAVIS le dedicó un gran disco.
Que este hombre pasara 27 años en la cárcel, con la de gentuza que no entra jamás en ella, habla a las claras de que la sociedad actual, tal y como está montada, ES INJUSTA y beneficia más a los poderosos que a la gran mayoria. Pareciera que, en lugar de evolucionar, INVOLUCIANAMOS. No se donde van las almas cuando el cuerpo muere, pero si hay algun sitio, Mandela tendrá un lugar privilegiado. Hasta siempre Madiba
Personaje único e irrepetible. Personaje que deberíamos tomar como ejemplo y tratar de imitarle, entre otras cosas, por su tolerancia. Gran POLÍTICO, he dicho POLÍTICO, con letras mayúsculas porque, él si que fue eso, una persona dedicada a SU Pueblo, Sudáfrica. Tras sus 27 años en prisión, supo conducir a su País hacia la Democracia y la Libertad. Que el Todopoderoso se apiade de su alma y le conceda el Descanso Eterno. Creo que todos le echaremos de menos y deseo que su sucesor siga por el camino que Nelson Rolihlahla Mandela condujo a Su País.