El Gobierno de EEUU aseguró ayer que existe una amenaza «creíble y específica», pero «no corroborada», de un atentado en el país en coincidencia, mañana, con el décimo aniversario de los ataques terroristas del 11-S, por lo que las autoridades decidieron reforzar las medidas de seguridad y la vigilancia.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, comparecieron juntos en esa ciudad para alertar de que la amenaza «existe», es «creíble y específica», pero no está «confirmada».
Según la información aportada por Napolitano y el alcalde neoyorquino, hay tres personas, un vehículo y explosivos asociados con la amenaza, de la que no quisieron dar más detalles.
La prensa menciona la existencia de al menos tres sospechosos, uno de ellos estadounidense, que habrían entrado en el país hace un mes con la intención de perpetrar un atentado con coche o un camión bomba, tal vez en Nueva York o Washington. Se cree que esos sospechosos llegaron a EEUU desde Afganistán a través de un tercer país, posiblemente Irán.
Además, se habla de al menos dos camiones que desaparecieron en Kansas, en el estado de Misuri, y que son buscados por todo el país por su posible conexión con los sospechosos.
Napolitano, que anotó que ahora se está trabajando para ver si la amenaza es «corroborada» o «desechada», recordó hoy que Al Qaeda «ha mostrado interés» históricamente en marcar aniversarios como el del 11-S.
De hecho, según documentos encontrados durante la operación militar que acabó con Osama Bin Laden en Pakistán el pasado 1 de mayo, el entonces jefe de Al Qaeda se planteaba formar un grupo de militantes para atentar en EEUU en el décimo aniversario.
«Estamos tomándonos todas las amenazas muy seriamente y hemos adoptado y seguiremos adoptando todos los pasos necesarios (...). Continuamos pidiendo a los estadounidenses que permanezcan vigilantes durante todo el fin de semana», dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Matthew Chandler.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
"Amenaza creíble" crec es una mica de manipulacio.Aixi tots pareixen mes units, perque estan en perill.En Franco (no entram ara a valorar-lo) quan volia reforçar la vigilancia, feia correr rumors i aixi tot-hom estava mes al tanto. Ell deia que eran "vacunes".Lo mateix que els USA, tambe empleen "vacunes".
LO SIENTO POR TODAS LAS PERSONAS AJENA A UNA POLITICA QUE HAN PEDIDO LA VIDA ESE DIA.ELLOS NO TENIAN NADA QUE VER.FUE UNA LOCURA QUE PREFIERO NO VOLVER A VER.LO DE IRAK, EL PETROLEO, NO HAY OTRA RESPUESTA MAS CLARA.LA AMBICION LO PUEDE TODO Y YA NADA ME ESTAÑA DE ESTADOS UNIDOS Y SU POLITICA.
Sigo la opinión del provocatore - parcialmente: 9/11 ha sido un desastre humado, del que EEUU ha hecho una barrera con restrinciones elevadas. Siguen siendo existiendo mis solemnes condolencias con las familias y los amigos de las víctimas innecesárias de aquél día. Al cambio: cuantos más murieron, moros y cristianos, en la guerra que el Presidente Bush junior inicio en el Iraq? De paso, creo que si se irían todos los soldados de la alianza ONU de Afganistan, tampoco no pasaría nada. Otra Coréa del Norte. Semi-pacífica. Vale.
El 11-S fue la cuna y la causa de la innecesaria guerra de Irak que ahora se empieza a investigar en profundidad el por qué, que intereses había había para sacrificar millares de vidas y poner en marcha la maquinaria de la guerra. Conclusión: EEUU, se ha dicho, estuvo recientemente al borde la quiebra.Errores de cálculo.
Aun siguen con la paranoia?El peliculon da mucho de si aunque las burdas mentiras cuelan menos en estas latitudes.