El Gobierno de transición tunecino adoptó ayer un proyecto de ley de amnistía general, que incluye a los islamistas presos del partido ilegal Enahda, anunció ayer el ministro de Enseñanza Superior, Ahmed Brahim, a la salida del primer Consejo de Ministros del Ejecutivo.

«El movimiento Enahda se verá también afectado por la amnistía general», dijo Brahim, secretario general del movimiento Etajdid y uno de los representantes de los tres partidos de oposición legal en el Gobierno de transición.

El proyecto de ley deberá todavía ser aprobado por el Parlamento, donde la gran mayoría de los diputados pertenecen al partido del poder del anterior régimen, la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD).

Desintegración

Por otra parte, el partido en el poder en Túnez bajo el régimen del expresidente Zine El Abidine Ben Ali, la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), anunció ayer la disolución de su comité político, máximo órgano de dirección, informó la televisión estatal.

El anuncio se produce después de que los ministros del RCD en el nuevo Gobierno de transición abandonasen su militancia en esta formación, en la que muchos ocupaban altos cargos directivos.

El Estado se incautará de todos los bienes del RCD, anunció el portavoz del Gobierno de transición, Taieb Bacuche. «El Consejo de Ministros ha decidido restituir al Estado todos los bienes mobiliarios e inmobiliarios del RCD», dijo Bacuche, que leyó un comunicado adoptado por el Gabinete.

Mientras tanto, en el exterior, la Unión Europea (UE) contempla la posibilidad de congelar los bienes de la familia de Ben Ali, como parte de un conjunto de medidas que los estados miembros están preparando.

La congelación de bienes en territorio europeo de la familia Ben Alí «es una opción que está sobre la mesa», indicó ayer en una rueda de prensa Maja Kocijancic, la portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.