El Gobierno de transición tunecino adoptó ayer un proyecto de ley de amnistía general, que incluye a los islamistas presos del partido ilegal Enahda, anunció ayer el ministro de Enseñanza Superior, Ahmed Brahim, a la salida del primer Consejo de Ministros del Ejecutivo.
«El movimiento Enahda se verá también afectado por la amnistía general», dijo Brahim, secretario general del movimiento Etajdid y uno de los representantes de los tres partidos de oposición legal en el Gobierno de transición.
El proyecto de ley deberá todavía ser aprobado por el Parlamento, donde la gran mayoría de los diputados pertenecen al partido del poder del anterior régimen, la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD).
Desintegración
Por otra parte, el partido en el poder en Túnez bajo el régimen del expresidente Zine El Abidine Ben Ali, la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), anunció ayer la disolución de su comité político, máximo órgano de dirección, informó la televisión estatal.
El anuncio se produce después de que los ministros del RCD en el nuevo Gobierno de transición abandonasen su militancia en esta formación, en la que muchos ocupaban altos cargos directivos.
El Estado se incautará de todos los bienes del RCD, anunció el portavoz del Gobierno de transición, Taieb Bacuche. «El Consejo de Ministros ha decidido restituir al Estado todos los bienes mobiliarios e inmobiliarios del RCD», dijo Bacuche, que leyó un comunicado adoptado por el Gabinete.
Mientras tanto, en el exterior, la Unión Europea (UE) contempla la posibilidad de congelar los bienes de la familia de Ben Ali, como parte de un conjunto de medidas que los estados miembros están preparando.
La congelación de bienes en territorio europeo de la familia Ben Alí «es una opción que está sobre la mesa», indicó ayer en una rueda de prensa Maja Kocijancic, la portavoz de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que está pasando en Túnez nadie se lo esperaba.Todos los Gobiernos de Europa silenciaba los problemas de ése país, y seguían apoyando al dictador, y es lo mismo que está sucediendo con el tirano rey de Marruécos.Esa gran movilización prenderá en otros paises, ya que toda la juventud y la mayoría de obreros están harto de aguiantar injusticias, y más viendo que son los otros paises los colaboradores de las dictaduras y de los tiranos.Túnez era el refugio de los socialistas corruptos de Italia, como Craxi, gran amigo personal de Felipe Gonzalez,que por cierto tiene una gran relación personal con ejecutivos del tirano de Marruecos, y él siempre ha actuado de lobby con el poder.Pero los socialistas menorquines están en otra órbita, y su silencio son complices de la política del Psoe, como lo que ha venidop sucediendo con el Sáhara.Dentro de pocos meses veremos que pasará algo en Argelia, Egipto, Marruecos, Mauritánia y posiblente en Libia.Pero nuestra política exterior está en otro mundo, ya que no tenemos, a no ser que sigamos las imposiciones de los poderosos y especuladores.Os invito a leer la prensa extranjera y os daréis cuentas lo que piensan de nosotros.