El ministro español de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, con la ministra belga de Igualdad, Joëlle Milquet. | Efe

Los países de la Unión Europea se mostraron ayer contrarios a ampliar la baja por maternidad de 14 a 20 semanas al considerar que tendría repercusiones económicas demasiado importantes dado el contexto actual de crisis y que no favorece la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Los ministros europeos de Empleo y Asuntos Sociales se pronunciaron en Bruselas en contra de la petición del Parlamento Europeo de llegar hasta las 20 semanas, más dos de paternidad, totalmente remuneradas.


18 semanas

La Comisión Europea propuso en 2008 extender el permiso actual hasta 18 semanas, una opción con la que los países se muestran mucho más de acuerdo.

«La propuesta legislativa de la Comisión responde al deseo de los estados miembros de proteger la maternidad», indicó ayer el ministro español de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, en un debate público con sus homólogos de la UE.

Según el ministro, la directiva que está en estos momentos sobre la mesa es «viable y posible», aunque necesita algunos elementos de flexibilidad para no obligar a modificar los modelos nacionales que ya se sitúan en la misma línea.

Para España, es fundamental que la norma tenga en cuenta la conciliación familiar y potencie «la corresponsabilidad y la flexibilidad», de manera que las perspectivas laborales de las mujeres tras el periodo de maternidad no resulten perjudicadas.

Gómez señaló que algunas semanas tras el parto la madre puede encontrarse recuperada físicamente, en cuyo caso podría ser su pareja la que continúe con los cuidados del hijo.

En cuanto a la posibilidad de extender el permiso hasta las 20 semanas, el ministro se mostró más tolerante que algunos de sus colegas y consideró que, de llevarse a cabo, debería hacerse de «forma gradual» para evitar que la directiva sea «contraproducente e ineficaz». «Deberíamos evitar contestar al PE con una propuesta incompatible y contraria totalmente a sus planteamientos», estimó.

En España se permiten 16 semanas de baja para la madre y dos para el padre, además de una remuneración total de acuerdo con la cotización.

«Estamos también abiertos a examinar la posibilidad de regular las prestaciones de paternidad por separado», aseguró Gómez en su intervención. «La ampliación de los permisos de paternidad podría ser computada a los efectos de ampliación del permiso de maternidad, actuando, en consecuencia, estos periodos de paternidad como cláusula pasarela flexibilizadora», agregó.