La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se reúne con Felipe VI, para comunicar el resultado de la votación de la investidura del socialista Pedro Sánchez. | Casa Real

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de la red social X, «que trabaje sin perder nunca de vista un objetivo común: mejorar la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas», así como lo ha felicitado por salir relegido en el cargo tras su investidura de este jueves con 179 votos favorables y superando la mayoría absoluta (176 síes).

Asimismo ha alabado el comportamiento que han mantenido, «de forma mayoritaria», los diputados «durante todo el debate», subrayando que la política «es una herramienta esencial para transformar la sociedad en un lugar mejor». En este sentido, ha señalado dos elementos, que según Armengol, son clave, «uno es el diálogo, los consensos, la capacidad de llegar a acuerdos para adoptar las mejores soluciones. y el otro es el respecto», ya que «discrepar, debatir y confrontar debe hacerse desde el respeto, sin insultos ni ofensas».

Por otro lado, se ha referido al «decoro parlamentario», que es «una obligación» que incumbe a todos, por lo que hay que alejarse «de ruidos y tensiones improductivas que solo contribuyen al enfrentamiento» y que «solo alimentan espirales destructivas». En pro de «favorecer la convivencia», la presidenta ha apuntado a que se deben «condenar acciones violentas como las vividas los últimos días o ataques a diputados», como los acontecidos este jueves hacia varios socialistas a los que manifestantes han insultado y tirado huevos.

Noticias relacionadas

En concreto, ha querido mandar un abrazo al diputado del PSOE y alcalde de Mezquita de Jarque (Teruel), Herminio Sancho, y a sus compañeros de partido, que han sufrido «estos ataques de personas que no aceptan ni respetan la democracia». De igual manera, ha asegurado que no se pueden «asumir estos ataques a la libertad», como tampoco se puede «permitir la deslegitimación de las instituciones democráticas». En este punto, ha dicho que «defender la democracia también pasa por evitar que se banalicen conceptos como el de 'golpe de estado'».

Por último, ha concluido afirmando que a los miembros del Congreso de los Diputados se les pide que estén «a la altura» de la función que deben cumplir, que es «representar la soberanía popular y contribuir al progreso y la paz social».

A las 17.00 horas, Armengol se ha reunido con el Rey, Felipe VI, en la Zarzuela para comunicar y entregar el escrito que informa sobre el resultado de la votación de la investidura por la que la Cámara baja ha depositado su confianza en el socialista Pedro Sánchez.