La autorización del grupo propio es una exigencia preliminar de los independentistas para poder hablar de la investidura de Pedro Sánchez. El Reglamento de la Cámara establece que, para formar grupo parlamentario en el Congreso se requiere tener más de 15 diputados, o bien un mínimo de cinco escaños más el 5% de los votos del conjunto de España o el 15% en las circunscripciones donde se haya concurrido.
Condición previa para negociar la investidura
Pero Esquerra Republicana y Junts, con sus siete diputados cada uno, no llegan al 15% en todas las circunscripciones, solo en dos, y ni siquiera alcanzan ese porcentaje en el conjunto de Cataluña, por lo que su constitución como grupo propio está en el alero. Sumar ya anunció su intención de ceder sendos diputados a ERC en las provincias donde los de Gabriel Rufián no lleguen al 15%. Después esos dos diputados abandonarían el grupo independentista para adscribirse al de Yolanda Díaz. Y fuentes socialistas han confirmado que el PSOE baraja la misma fórmula con Junts, aunque faltan por perfilar los detalles. La vía de la cesión de diputados se ha utilizado en legislaturas precedentes, como cuando UPN se sumaba a CC para que los canarios tuvieran grupo o el Foro ayudó a UPyD a llegar al 5% nacional, pero hay un precepto en el reglamento que limita mucho este tipo de préstamos.
El reglamento impide diputados de un partido en dos grupos parlamentarios
Así, el artículo 23.2 del Reglamento establece que «en ningún caso pueden constituir Grupo Parlamentario separado diputados que pertenezcan a un mismo partido», una medida que se adoptó para evitar lo que ocurría en la Transición, cuando el PSOE se subdividía en grupos socialistas de Euskadi o Cataluña, además del español. Y en el caso actual podría interpretarse que hay diputados de Sumar en dos grupos parlamentarios (Sumar y ERC), y del PSOE en dos (Grupo Socialista y el que registre Junts). Una vez que se inscriban los grupos, el órgano de Gobierno de la Cámara podrá recabar los informes jurídicos pertinentes para avalar su decisión y dar vía libre a los grupos de ERC y Junts, aprovechando que PSOE y Sumar se hicieron con la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
PSOE, sinverguenzas.
Ĺas asociaciones, bandas y grupos criminales siempre tienen nexos comunes, cuando consiguen un reparto beneficioso del territorio para poder llevar a término sus fechorías se acabaron los problemas de rivalidad. Lo importante es la pasta o el poder a ganar
Para todos estos chanchullos sirven nuestros votos, deberían consultarnos si estamos de acuerdo. Lo han convertido todo en un mercadillo barato.
ElJoan MironY qué esperabas? Es lo que lleva haciendo más de 4 años
Y los que votaron al PSOE de acuerdo con su programa (realmente ningún programa, más que nada objetivo que no sumarà la llamada derecha...), da igual, los que votaron al PSOE de acuerdo con su programa tb contemplaba dar diputados a los catalanes que propiciaron la desestabilización del país en 2017? Muy bien! Bien, bien... Les dan escaños los mismos que se inventaron que había un comité de expertos durante una pandemia mundial... Bien bien bien...
Tiriríiii Tengo diputados frescos oiga, cocine su grupo parlamentario con los mejores pardillos del congreso, sin pedigrí pero de buena selección y muy dóciles. Nunca le ladrará ni le levantará la mano, solo cuando usted se lo diga para votar. Me los quitan de las manos. Pardillos Seleccionados Obedientes y Esclavizados, PSOE.
Acaba de salir en el Telediario, González Pons diciendo que el partido de Puigdemont es totalmente legal, o sea señores, habla con ellos el P. P. ( está a punto de hacerlo) es legal. Lo hace Sanchez y basta leer los comentarios aquí abajo. HIPOCRITAS !!!
Gracias tijeretazos. Viva la libertad de expresión en minúscula, micro minúscula. Hay quien la verdad le escuece.
Junts es la ultraderecha catalana, la de los Pujols, la del 3%. Creía que el PSOE no quería pactar con la derecha. Atención votantes del PSOE, ya sabéis donde están vuestros votos, con los separatistas catalanes.
Se ve que todo vale para éste partido político.