Los resultados de las elecciones de este domingo provocarían un vuelco importante en el Parlament si se tratara de unas elecciones autonómicas. Marga Prohens podría respirar tranquila porque la mayoría absoluta estaría asegurada con los votos de PP y Vox pero, con los resultados del 23 de julio, se habría diluido la posibilidad de un gobierno en solitario sin Vox, ya el PP no sumaría más escaños por sí sola que toda la izquierda. El resultado que dibujaron las urnas el domingo cambiaría las instituciones de Balears. En el Parlament habría una mayoría justísima de PP y Vox: entre los dos partidos sumarían 30 votos (ahora tienen 34), que es el número mágico que da la mayoría. De esos 30, 23 corresponden al PP y los 7 restantes, a Vox. Es decir, el PP perdería tres diputados y Vox, uno.
En el lado de la izquierda, los resultados del domingo no tendrían ningún efecto en el PSIB, pero marcarían una profunda diferencia por lo que se refiere a los partidos a la izquierda de los socialistas, que ganarían de forma íntegra los 4 diputados que pierde la derecha. El PSIB se queda con 18 diputados y Sumar lograría ser tercer fuerza y adelantar a Vox al lograr 11 escaños en la Cámara. Todos los partidos a la izquierda del PSIB ocupan ahora siete asientos en el Parlament:Més tiene 4, Més per Menorca suma dos y Podemos, uno. Esos cuatro diputados más para Sumar se consiguen en Mallorca (2) y en Eivissa (2).
Por islas, el cambio más importante está en Ibiza, donde los ‘populares' se dejan casi 10 puntos con respecto a las elecciones de mayo. Entonces sacaron el 48,86 % de los votos, pero el pasado domingo tuvieron que conformarse con el 39,36 % a pesar de que el candidato del PP es, precisamente, de Eivissa. Vox sube en la Isla a costa del PP, pero sobre todo suben el PP y la izquierda. El resultado es que el PP pierde 2 de sus 7 diputados, que irían a Sumar. En la isla habría un empate derecha-izquierda.
En Mallorca, los dos partidos de derechas, PP y Vox, perderían un diputado cada uno de ellos, que irían a las filas de Sumar, pero aún así seguirían manteniendo la mayoría absoluta de votos. El PP tendría 12 y Vox lograría 5 (la mayoría son 17), mientras que el PSIB mantendría los 10 actuales y Sumar añadiría 2 escaños. En Menorca, la izquierda ganaría las elecciones sin apenas cambios en la composición ya que Sumar aglutinaría los escaños de Podemos y de Més per Menorca, mientras que en Formentera tampoco habría cambios y el diputado iría a las filas de los ‘populares'.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estado retrasadoPues sí, perfectamente puede ser eso. De hecho creo que las dos.opiniones son complementarias.
CarlingüerDeje que me explique feijo no puede basar su campaña en derogar el sanchismo y después decir que si gana al primero que llamara es a Sánchez , aparte de que una semana antes ya se daba por vencedor en un gesto de soberbia no acudio al debate ,,, Abascal más de lo mismo , teniendo un programa económico interesantísimo y solución a la vivienda se dedicó a ir a todas las comunidades el , para atacar al sanchismo sin delegar en los candidatos provinciales , que son los que conocen la realidad en cada región , no es lo mismo la realidad en baleares que la de Galicia y eso fue un gran error , los dos no propusieron nada de sus programas y la izquierda solo tuvo que hacer gala de algunas cosas populistas que hicieron y sobre todo luchar hasta el final , algo que no hizo feijo
ForasteroGrà6. Força!
Estado retrasadoNo sé, es la impresión que me dio con lo que leí en el artículo y con lo que sé. Pero con las mismas podemos atribuir esos movimientos al efecto de la ofensiva mediática general que hemos visto contra el Gobierno, tanto dentro de los informativos como en programas de entretenimiento. Uno puede intuir qué cosas pueden influir, pero es difícil saber en qué medida.
Joan PereMucho animo con lo tuyo
CarlingüerLa bolsa de abstención a la que usted se refiere nunca votará PP por ser de centro ni a vox por ser centralista en extremo , se llaman conservadores
En només dos mesos i ja perdrien quatre diputats.
Jan FerragutHombre Jan, buen día, le acompaño en el sentimiento. Un verano duro.
Y quien hubiera sacado más votos? Pues eso.
Esos parecen los votos de los decepcionados con Unidas Podemos a nivel local y autonómico que se quedaron en casa el 28M. La base electoral socialista en Baleares parece inamovible, y hace cuatro años también sacaron un número de votos similar. Da la impresión.de que en esta Comunidad hay una buena bolsa de abstencionistas de derecha.