A Zapatero posiblemente le dolió en el alma la utilización por parte del PP del terrorismo de ETA en unas elecciones autonómicas más de una década después de la derrota democrática de la banda terrorista que arrojó miles de víctimas durante décadas a lo largo y ancho del territorio nacional. Viendo el tono de las declaraciones, y atendiendo a la realidad de los hechos, no es una conclusión muy precipitada. Por si fuera poco, el antiguo ZP ha expresado públicamente cuál es el motivo que sustenta su impetuosa irrupción en la campaña previa a la cita electoral que muchos consideran definitiva.
El momento es crítico, pues del resultado que arrojen las urnas dependerá la orientación y las prioridades del próximo Gobierno de España, tal y como admitió el propio Pedro Sánchez en su minuto de oro del ‘cara a cara' en Atresmedia del cual su adversario, Alberto Núñez Feijóo, acabó saliendo victorioso, según todos los prismas. La dicotomía se simplifica. O bien políticas verdes y agenda feminista, o negacionismo de la emergencia climática y coto a las políticas de igualdad.
En otra entrevista, en esta ocasión con Julia en la Onda, en Onda Cero, Zapatero ha apuntado expresamente los motivos que sustentan su apoyo sin matices al candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Más allá de su apego personal al proyecto político desarrollado por el gobierno de coalición en los últimos años pesan las palabras que las derechas han vertido en los presentes tiempos electorales.
Las palabras no solo echan por tierra la labor de Sánchez. Ha habido quienes han censurado mesas de diálogo y acercamiento de presos de ETA, pasos que por otro lado emprendieron los Gobiernos de todo color político en su momento hasta el día del final de la barbarie terrorista. Este punto es precisamente el quit de la cuestión. El terrorismo de ETA fue doblegado por parte de la democracia española, por la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y por el compromiso de la sociedad vasca y española, curiosamente coincidiendo con un presidente socialista en La Moncloa.
Fue el 20 de octubre de 2011. Mucho ha cambiado desde entonces y sin embargo algunas cosas varían demasiado poco. A la luz del argumento resulta hasta lógico el cabreo de Zapatero con quienes ponen en tela de juicio los caminos y resortes que desembocaron en el fin de ETA. De este modo el expresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE critica con vehemencia el uso de ETA como «arma arrojadiza» que el Partido Popular lleva a cabo en la presente campaña electoral. «Estoy tan activo en campaña porque volver a recordar con Bildu el terrorismo para arrojar al PSOE lo que fue ETA, el dolor de todo, me parece inaceptable, incluso 12 años después de que los muertos dejaron de estar entre nosotros. No vale todo».
49 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
AngelcaídoNo es cierto, el partido que más ha robado en España es el Pp y lo sabes perfectamente, consulta los datos y deja de hacer el ridículo.
Este impresentable olvida decir que el blanqueo, acercamiento e indultos de Sánchez, son el pago por los apoyos. No tienen una finalidad de paz, sino de comprar votos. Eso es lo que lo hace indigno.
Pablón de anunciosEl PSOE es el PARTIDO QUE MÁS DINERO PÚBLICO HA DEFRAUDADO es tanto que nunca se sabrá la cantidad exacta entre 600 y 900 millones de euros en ERES y CURSOS DE FORMACIÓN en Andalucia. Sea más prudente al hablar
No sé yo si les beneficia esa "compañía"
Toni TTe acuerdas de la champions league de la economía europea? Porque te acuerdas de Aznar pero de eate no dices nada
Fíjate lo que te digo,Sánchez ha hecho bueno a Zapatero...y mira que era difícil porque este nos dejó en la Champions League de la economía europea
El que dejo la hucha de las pensiones a cero . 70000 millones de euros.nada más y nada menos No ha sido zapatero. Ha sido un tal Rajoy.
A ver creo que estáis confundidos a no habéis tomado la medicación hoy ,Zapatero fue buen presidente que ganó las elecciones porque el chulo prepotente de Aznar nos metió en una guerra que costó un atentado en Madrid de 200 muertos a parte de hacer ministros a todos los corruptos de España y no ha pagado nada ,hace alcaldesa a su mujer y hacemos el ridículo más grande del planeta dejó a España en el tercer mundo ,zapatero nos sacó y M . Rajoy nos volvió a meter .
Buuufffff, que desesperados tienen que estar para sacar este muerto del armario!! En serio, el ZP?? Si los socialistas de toda la vida teníamos claro no votar por Sanchez, ahora si que lo tenemos cristalino!!
El peor presidente que hemos tenido estamos pagando sus gobiernos y lo que queda que se vaya a venezuela