Se reconoce el impacto relevante que tienen las cooperativas en el desarrollo económico y social, especialmente en la creación de ocupación, la integración social y la reducción de la pobreza y su contribución hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
La resolución interpela a los estados a difundir buenas prácticas y redactar junto con las cooperativas legislaciones y políticas públicas que garanticen un entorno jurídico y normativo favorable para la creación y el crecimiento de éstas, mejorando las leyes y los reglamentos vigentes o promulgando otros nuevos, especialmente en cuanto al acceso a la financiación, la autonomía, la competitividad y la fiscalidad.
Para ello, la ACI (Alianza Cooperativa Internacional) trabajará durante los próximos doce meses para aumentar la visibilidad de las cooperativas y sensibilizar a la sociedad sobre su contribución al desarrollo sostenible.
En España, las organizaciones representativas del cooperativismo firmaron en el Congreso de los Diputados un manifiesto en apoyo a la proclamación del Año Internacional de las Cooperativas en el que las cooperativas españolas subrayan su compromiso con los principios de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, imprescindibles en la consecución de los ODS, promoviendo una sociedad más inclusiva y responsable.
En el mismo documento se insta a la Administración a adoptar medidas que promuevan y apoyen a las cooperativas asegurando un marco legal adecuado, un entorno fiscal favorable y una mayor visibilidad de su impacto socioeconómico. Se solicita la creación de un marco estadístico específico, la actualización del Registro de Cooperativas, y la integración de los valores cooperativos en los programas educativos.
En nuestra comunidad destacamos la aprobación del Plan director de la Economía Social i Solidaria de les Illes Balears 2024-2027 realizado con la colaboración de las organizaciones más reconocidas del sector en les Illes Balears: Deixalles-Reas Balears, UCTAIB y Cooperatives Agro-alimentarias. Otra iniciativa importante es la creación de la página web de economía social del Govern que tiene prevista su presentación este mes de enero.
Con la mirada puesta en 2025, las cooperativas de les Illes Balears nos preparamos para que este Año Internacional sea una plataforma que impulse el crecimiento del cooperativismo, para exigir una mayor visibilidad y presencia en los medios, para que se tengan en cuenta nuestras necesidades, para participar en el dialogo social y para exigir una Administración eficiente y dialogante, reafirmando así nuestro compromiso en la construcción de un mundo mejor.
Feliz año internacional de las cooperativas.