En todos los casos la inflación quedaría controlada en los parámetros recomendados por los diversos organismos. Casi el 90% de nuestro turismo procede de esos 5 países (España incluida). Lo lógico sería deducir que el turismo doméstico podría beneficiarse de ese buen desempeño de nuestra economía , pero el procedente de Europa sufriría debido a que la clientela buscaría destinos de menor coste ,tras la fuerte subida de estos dos últimos años. De hecho, la evolución de las reservas en Alemania y Reino Unido tiende a favorecer a Turquía -más barata-.
Sin embargo, las previsiones de los hoteleros y de las compañías aéreas, como nos recuerda el ultimo informe de coyuntura de Exceltur mantienen que seguirá el crecimiento sin importantes diferencias según el origen de los visitantes. Todo ello a pesar del recrudecimiento de las manifestaciones contra el exceso de turismo en Canarias.
De nuevo se ponen de manifiesto dos grandes ventajas relativas de nuestros destinos frente a los de la competencia. En primer lugar la seguridad, en unos momentos en los que la violencia en Oriente Próximo es insoportable y en cualquier momento puede surgir el temor a que la situación en Turquía, cuyo crecimiento se debe al mayor número de familias que han reservado, se deteriore y, en segundo lugar, el conocimiento del destino que, unido a la proximidad y la frecuencia de vuelos ofrecen la garantía de poder regresar a casa en caso de dificultades.
Los problemas del exceso de turismo en algunos lugares en ciertas épocas del año van a seguir vigentes . Las alarmistas portadas de algunos periódicos sensacionalistas en Alemania y Gran Bretaña no van a disuadir a nuestros amigos ingleses y alemanes de viajar a España que conocen bien y saben que es un lugar seguro.