Jaume Horrach, CEO de Eix Hotels | A.G.

El CEO de Eix Hotels, Jaume Horrach, espera que la Mesa para el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad conlleve inversiones. «Es urgente que haya inversión pública a todos los niveles, infraestructuras de agua y de transportes, especialmente. El problema más importante es de movilidad. Es urgente tomar acciones», señala. Horrach apunta a tres medidas concretas para el Pacto. «La ampliación o creación de nuevas depuradoras, la creación de nuevas desaladoras. Además, hay que extender la red de trenes y tranvías a prácticamente toda la isla. Debe haber más autobuses y más frecuencias, potenciar el transporte público en definitiva», señala.

Horrach aboga por la desaparición de las plazas ilegales y las obsoletas. «Todas aquellas plazas obsoletas, que no llegan a unos mínimos estándares de calidad y sin solución de continuidad, tendrían que ser eliminadas y poder encaminarse hacia un uso residencial. Lógicamente, las plazas ilegales deben perseguirse y erradicarse, discutir eso es del todo absurdo», indica. El CEO de Eix Hotels apuesta por el transporte público como una de las soluciones a los problemas de movilidad. «No puede haber limitación para los coches de alquiler sin una paralela potenciación de servicios de transporte público, en especial mayores frecuencias de buses y la extensión de líneas. A la par, tendría que considerarse la creación o adaptación de grandes espacios de aparcamiento disuasorio en entornos congestionados, no solo en Palma», afirma, pero se muestra partidario de mantener la actual limitación a los cruceros. «Por una mera cuestión espacial y para evitar avalanchas en momentos puntuales, seguramente la actual limitación es una buena medida», indica.

Horrach se muestra preocupado por las manifestaciones contra la masificación que tuvieron lugar en verano. «Hay que tomar nota de la incomodidad que puede llegar a causar una turistificación elevada y hay que actuar en consecuencia. En este sentido, la mesa de diálogo establecida por el Govern, así como sus futuribles decisiones son una consecuencia necesaria que puede servir para redefinir y redirigir el camino a seguir. Sinceramente, no creo que este hecho puntual nos descarte como destinación turística, sino que es una muestra de madurez a la que todo los destinos parecidos tendrán que enfrentarse en un momento dado», asegura.

Interrogado sobre la temporada recién finalizada, Horrach la cataloga de buena. «Ha sido una buena temporada, tal vez con unos niveles de ocupación un poco por debajo de los experimentados el año pasado, pero con unos mejores precios, compensándose así esa ligera disminución en la ocupación. Respecto al año que viene, nadie piensa ya en ofrecer su establecimiento a precios de remate», señala finalmente.