Ismael Triay, CEO de PortBlue Hotel Group

El CEO de PortBlue Hotel Group, Ismael Triay, defiende que decrecer en número de plazas turísticas "es un planteamiento necesario que hay que ejecutarlo por prioridades y de forma estructurada» y tiene claro que «la supresión de las plazas ilegales es el primer frente claro». Haciendo referencia a los efectos colaterales Triay expone que «los más directos se reflejan en el encarecimiento de la vivienda que provienen de la explotación turística, siendo este otro de los frentes a regularizar y con preferencia".

Triay es optimista con la Mesa para el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad y afirma que «es una oportunidad interesante para avanzar hacia un turismo más responsable y un desarrollo económico equilibrado. Es fundamental concretar acciones reales que protejan el medio ambiente, fomenten la innovación y creen empleos sostenibles. Además, es necesario un consenso amplio entre Govern, empresas y sociedad para asegurar un compromiso a largo plazo». Otra de las cuestiones pendientes que expone el CEO de PortBlue es la movilidad, «es una gran asignatura pendiente en las islas. Otros países ya llevan tiempo ejecutando acciones en este sentido con buenos resultados. Aunque soy consciente de la dificultad que conlleva desarrollar todo un conjunto de alternativas de transporte eficaces que faciliten la movilidad funcional».

Triay, además, manifiesta el problema de la falta de trabajadores cualificados «que sigue siendo un desafío especialmente en las Islas, donde la estacionalidad es un factor determinante. Trabajamos constantemente para abordar esta situación invirtiendo en formación y capacitación». Sin embargo, el CEO de PortBlue es consciente de que «el problema de la falta de vivienda y los altos precios es una dificultad añadida. En nuestro caso, proporcionamos alojamiento a los trabajadores en nuestros de varios hoteles». No obstante, Triay expone que otro reto pendiente de Balears es la productividad y que «está directamente vinculada a la eficiencia, la innovación y el desarrollo del talento, aspectos clave en cualquier organización». Para el próximo año, Triay tiene esperanza y admite que «de cara al 2025 hemos negociado subidas moderadas en tarifa y, hasta la fecha, el ritmo de ventas es habitual». Además, «trabajamos activamente en la innovación y perfeccionamiento de la experiencia de nuestros clientes, y este enfoque se ha reflejado en los resultados, consolidando nuestro compromiso con la excelencia y la satisfacción», admite Triay.