Es cierto que se han dado varias circunstancias que pueden haber animado el mercado y que hemos analizado en números anteriores (y actualizaremos en profundidad en los siguientes): el control de la inflación, la bajada de tipos de interés, la resaca de unos resultados empresariales históricamente buenos y, finalmente, las inyecciones públicas al mercado de valores e inmobiliario de China.
Precisamente el gigante asiático lidera, con mucha diferencia, la tabla de beneficios de las bolsas durante el mes de septiembre: el Hang Seng de Hong Kong ha ganado un 17,48% (le sirve para liderar la clasificación de 2024 cuando hasta hace poco era de los índices menos rentables) y el índice continental de Shangai aumentó un 17,39%.
Sin embargo, curiosamente, no ha servido para arrastrar a otras bolsas asiáticas que deberían tener más relación: por ejemplo, el Nikkei japonés (arrastrado, en su caso, por el resultado electoral de las primarias del partido del Gobierno) y el Kospi coreano han perdido un 1,93% y un 3,01% respectivamente. Sí ha conseguido cerrar en verde el Sensex indio (+2,35%) que, además, lo ha hecho muy cerca de sus máximos históricos. Entre las bolsas europeas, la mejor de ellas ha sido el Ibex con una plusvalía del 4,17%.
El mayor impulso le ha llegado por el sector más ligado a viajes: IAG (+18,77%); Amadeus (+10,11%) y Aena (+10,08%) han sido de los mejores del selectivo aunque entre ellos, tras la aerolínea, se han colocado Colonial (beneficiada por la bajada de tipos de interés) y Arcelor Mittal, con subidas del 11,19 y 10,76%, respectivamente.
El Ibex, sin los bancos, no podría obtener un rendimiento tan jugoso (el turismo tiene poco peso a pesar de la importante ponderación de Amadeus): BBVA, Santander y Sabadell han ganado un 3,61%; 3,54% y 2,56% respectivamente, que compensan, por peso y por resultado, las caídas de CaixaBank (-0,44%); Bankinter (-0,80%) y Unicaja (-6,12%).
El resto de Europa ha cerrado mixta con subidas en DAX alemán (+2,21%); EuroStoxx (+0,87%) y CAC francés (+0,06%) y caídas del MIB italiano (-0,72%), AEX holandés (-0,93%) y FTSE británico (-1,67%).
Otro mercado en verde ha sido el de Wall Street: se ha vuelto a animar el mundo de los semiconductores, tras una caída de beneficios relativamente grande en las últimas semanas, dando al Nasdaq y al S&P revalorizaciones del 2,46% (ha perdido el liderato de índices mundiales a favor de la bolsa de Hong Kong) y del 2,02% respectivamente. No muy lejos ha cerrado el Dow Jones que, aún con poca tecnología en sus cálculos, ha ganado un 1,85%. La nota negra en el continente americano la ha vuelto a poner un Bovespa brasileño que no levanta cabeza. Por culpa de una pérdida del 3,08%, ha entrado en números rojos en 2024.