Juan March de la Lastra, presidente de Banca March, Rita Rodríguez Arrojo, vicepresidenta, y José Luis Acea, consejero delegado, rodeados de un grupo de profesionales de Banca March. | Maximo Garcia de la Paz

A punto de alcanzar su centenario, Banca March se ha situado como la primera compañía española y, por cuarto año consecutivo, como el único banco nacional en el ranking europeo de mejores empresas para trabajar que elabora Great Place to Work, la consultora internacional más importante especializada en la realización de auditorías de políticas de recursos humanos. Este reconocimiento tiene el valor añadido de que se basa, principalmente, en las opiniones de los empleados de las empresas. De este modo, el grueso de la valoración final viene determinado por estas opiniones de los propios profesionales, quedando un porcentaje menor de la valoración definido por el resultado de la auditoría que realiza la consultora.

Banca March, entidad especializada en la gestión de patrimonios y en el asesoramiento a empresas, con especial foco en la empresa familiar y en el binomio empresa-empresario, con 1.360 profesionales a cierre de 2023, consolida su posición entre los mejores lugares para trabajar en Europa. Su política de recursos humanos y gestión de talento pone a las personas en primer lugar, favoreciendo la igualdad de oportunidades, la formación y un desarrollo de carrera basado en la meritocracia, así como una amplia serie de beneficios laborales. Según las encuestas realizadas por Great Place To Work, la consultora internacional de referencia en materia de gestión de Personas, que audita a las principales compañías del mundo, 9 de cada 10 profesionales opinan que Banca March es un gran lugar para trabajar y muestran su orgullo de pertenencia y compromiso con la entidad, que se convierte así en la mejor escuela de formación de gestores de banca privada y asesoramiento a empresas del sector financiero.

Banca March es cabecera de uno de los principales grupos financieros españoles y el único de propiedad 100% familiar (en la actualidad en su cuarta generación). En 1926 la entidad cumplirá su centenario y esa longevidad no es producto de la casualidad, sino de una gestión prudente, fundamentada en una filosofía de largo plazo, al margen de los vaivenes y presiones cortoplacistas de los mercados.

Para Banca March, sus profesionales son pieza clave de su modelo de negocio, que se inspira desde su fundación en 1926 en la idea del crecimiento conjunto de clientes, empleados, accionistas, y la sociedad en general. De hecho, «Crecimiento conjunto» es el lema de la entidad.

Este carácter familiar, la filosofía de crecimiento conjunto y la especialización configuran un modelo de negocio, único, que se basa en cuatro pilares: compromiso accionarial; asesoramiento especializado; calidad de servicio superior; y profesionales excelentes.

La formación, clave para el crecimiento

El modelo de gestión de talento de Banca March se basa en la formación continua y en la especialización. Como ejemplo de este compromiso con el desarrollo de conocimientos y competencias profesionales, Banca March destinó el pasado año a formación una inversión de más de 1.000 euros por empleado, multiplicando por 2,5 la media del sector.

De esta formación continua se beneficia el 100% de la plantilla de la entidad, mientras que la mitad cuenta además con formación más especializada que permite, en el desempeño de su profesión, un mejor asesoramiento y orientación para clientes de banca privada y empresas.

En cuanto a la captación de nuevos profesionales, en 2013 se puso en marcha el Programa Talento con el fin de ofrecer oportunidades a las nuevas generaciones y promover el impulso del talento más joven. Esta iniciativa ayuda a favorecer la integración y la vinculación de las nuevas generaciones que se incorporan a Banca March, para crecer progresivamente desde las bases. Actualmente, el 14% de la plantilla se ha incorporado a través de este programa.

Identificación con la cultura corporativa

La filosofía empresarial de Banca March, basada en el crecimiento conjunto gracias a valores como el compromiso, la integridad, el esfuerzo y la exigencia, es compartida por un altísimo porcentaje de los profesionales, según reflejan las encuestas de GPTW. Estos profesionales expresan su orgullo de pertenencia y la satisfacción por la consecución de objetivos de negocio, dentro de un ambiente laboral positivo que contribuye además a la retención de talento.

Igualdad, política retributiva y conciliación

Banca March, en su política de gestión de personas, tiene en cuenta la meritocracia y la excelencia en el servicio, que se corresponde con una política retributiva acorde. Las medidas que favorecen la conciliación también están entre los aspectos valorados por los profesionales en las encuestas.

Finalmente, cabe destacar que la igualdad de oportunidades también es premisa básica, como demuestra el dato de la composición de plantilla a cierre de 2023, con una proporción entre mujeres y hombres del 49% y 51%, respectivamente.