La técnica superior de UIBCongrés, Verónica Lillo, explica que «nosotros nos encargamos de la gestión de la secretaria técnica, de la organización, de la logística del congreso, de la comunicación, de la creación de la página web y la parte económica. De este modo, los investigadores solo se tienen que preocupar y centrar en el conocimiento, la divulgación y la parte científica, que es en lo que son expertos». A su vez, la entidad se encarga de gestionar el sistema de inscripciones en línea y coordinan todos los servicios y proveedores externos.
En el mes de septiembre tienen programados cinco congresos. El primero de ellos es la quinta edición de la ‘International Conference on Solar Technologies y Hybrid Mini-Grids’, que se celebrará del 4 al 6 de septiembre. El tema principal son las tecnologías solares y las soluciones descentralizadas de energía renovable. «Este congreso es la cuarta edición que organizamos y lo hacemos junto con Trama Tecno Ambiental. Nosotros nos encargamos de la búsqueda de espacios y de la coordinación de proveedores, entre otras cosas», cuenta Lillo.
El segundo evento de septiembre es el Curso Internacional de posgrado en Respuesta Médica a Incidentes Mayores (MRMI), basado en un modelo de simulación avanzado que capacita a toda la cadena de respuesta. La técnica aclara que «en esta ocasión no es un congreso, sino un curso que está dirigido a médicos, bomberos, policías, personal sanitario de urgencias, entre otro personal. Este curso, que enseña cómo responder ante emergencias, llevamos varias ediciones organizándolo’’. A finales del mes de septiembre se realizarán el XII Congreso Nacional y VI Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario y se desarrollarán del 25 al 27 de septiembre. «La particularidad de estos eventos es que se realizan de manera consecutiva: empezamos con uno, que dura dos días, y la despedida de este es la bienvenida del siguiente. Se espera una gran asistencia. Es del ámbito de la educación y es la primera vez que lo hacemos», aclara Lillo.
UIBCongrés ya empiezan a organizar congresos para el próximo año y, a pesar de estar en la era digital, «los congresos no se dejarán de hacer, son un punto de encuentro para los investigadores, para darse a conocer y empezar nuevas investigaciones. Aunque en ocasiones alguna parte de la difusión sea online, la esencia de los congresos es que sean presenciales», concluye Lillo.