La primera reunión del Pacto por la Sostenibilidad reunió a más de 140 representantes de todos los ámbitos de la sociedad balear. | Jaume Morey

De la calle a los despachos. El clamor popular respecto a la masificación turística ha traspasado el umbral de la discusión popular y ha llegado a la moqueta del Parlament. De esta manera y con el lema ‘Les illes que t'estimes més. Tu tries!' el Govern ha invitado a la ciudadanía de Balears, tanto personas como asociaciones y entidades, a «compartir las propuestas que consideren relevantes para transitar con éxito hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental del archipiélago».

La iniciativa se enmarca en el Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de las Illes Balears constituido el pasado 22 de mayo y que cuenta con la participación de representantes de los sectores económicos, universidades, administraciones locales, partidos políticos y diversas entidades de la sociedad civil. Esta acción nace por la convicción de que el futuro no está escrito sino que es la sociedad balear en su conjunto quien debe conformarlo. Para ello es necesario de revisar la organización territorial de la producción y del consumo turístico, además de reorientar el futuro desarrollo económico, social y ambiental de las islas. Así, el Govern balear invita a compartir propuestas, datos, investigaciones y análisis de conocimientos que puedan resultar interesantes y productivos para la formación de ese futuro.

El proceso de participación pasa por recoger las propuestas registradas en la plataforma creada al efecto, y trasladarlas a los diversos grupos de trabajo, estructurados alrededor de 12 áreas de reflexión y acción. Estos grupos estarán integrados por miembros de la mesa del Pacto por la Sostenibilidad y contarán además con la aportación de un comité de expertos creado al efecto y coordinado por el catedrático Antoni Riera. Desde el Govern se valora la importancia de la iniciativa y se invita a la participación. De hecho, la presidenta Margalida Prohens invita a los ciudadanos a contribuir de manera democrática y transparente con una participación activa y diversa, además de solicitar a las entidades y asociaciones de las islas con capacidad de decisión a que participen igualmente con la intención de captar puntos de vista a gran escala que incluyan a todas las islas.

Inicialmente se ha establecido 12 áreas de reflexión y acción sobre las que trabajar y plantear propuestas. Estas son la competitividad turística, la sostenibilidad social, la sostenibilidad ambiental, el patrimonio cultural, las infraestructuras y los servicios turísticos, los recursos naturales, la cualificación y el bienestar social, la innovación y digitalización, la estrategia turística, la demanda sostenible, el transporte aéreo y portuario y el transporte terrestre.

La primera reunión se celebró en la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears el pasado 22 de mayo y congregó a más de 140 participantes de ámbitos diversos de la sociedad balear. En el discurso de presentación del Pacto por la Sostenibilidad, la presidenta del Govern, Margalida Prohens, incidió en la aportación del sector turístico a la sociedad balear, a su dinamismo y progreso y a la contribución del mismo a la definición de Balears como es en la actualidad para, posteriormente, hablar de contención y límites como manera de defender el turismo y las islas como destino. Habló también de cómo el crecimiento de la economía balear no ha ido parejo a la evolución de la renta per cápita, ya que mientras la primera ha seguido creciendo, la segunda ha disminuido de manera paulatina.

Las 12 áreas de reflexión y acción
Las 12 áreas de reflexión y acción

El planteamiento oficial destaca la enorme complejidad de la propuesta, que requerirá el esfuerzo común de todos los actores intervinientes y un plazo de actuación que irá más allá de una legislatura. No se trata, tampoco, de trabajar sobre impresiones sino de hacerlo con datos objetivos y análisis rigurosos y realistas. El coordinador técnico del Pacto será Antoni Riera, director de la Fundació Impulsa y Catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de les Illes Balears. Su idea es crear ocho mesas de trabajo formadas por entre 12 y 16 personas que recojan datos, analicen situaciones y desarrollen propuestas destinadas a la elaboración de un nuevo plan turístico. En definitiva, la creación del Pacto Social y Político por la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de les Illes Balears nace para abrirse a la participación de toda la sociedad y con sus aportaciones escribir el futuro del turismo en las islas.