Los primeros turistas alemanes que llegaron a Mallorca tras la pandemia fueron recibidos por los trabajadores del Riu Concordia con aplausos. | M. À. Cañellas

La temporada se inicia al ralentí. La llegada de los primeros turistas ha relanzado el inicio de una campaña que se irá activando de forma paulatina. No será un buen año, numerosos hoteles no abrirán sus puertas, pero un resquicio de optimismo se ha instalado en el sector turístico. Fue el pasado lunes cuando aterrizó en el aeropuerto de Palma un avión fletado por el turoperador alemán TUI con 189 pasajeros a bordo. Eran los primeros turistas en llegar a Mallorca desde hacía más de tres meses. El plan piloto aprobado por el Gobierno central, que contemplaba la llegada de 41 vuelos a Baleares hasta el 30 de junio, quedó felizmente mutilado cuando Pedro Sánchez anunció días atrás que se adelantaba la apertura de las fronteras con la Unión Europea al domingo 21 de junio. De esta forma, el plan piloto habrá supuesto la llegada de un total de quince aviones a Mallorca y uno a Ibiza. En todo caso, los objetivos promocionales de la iniciativa ya se han cumplido y se ha presentado Mallorca como un destino seguro para viajar.

La realidad de los mercados emisores es diferente, aunque hay coincidencia en que la totalidad de los gobiernos están interesados en promocionar el turismo nacional, tal y como deja claro un informe de Turespaña actualizado a 17 de junio. Alemania y Gran Bretaña son los principales mercados de Baleares. Su comportamiento, hoy por hoy, se antoja diferente. La prueba piloto ha incentivado la contratación en Alemania, si bien se calcula que llegarán menos de la mitad de turistas germanos que el pasado año. El mercado británico, en cambio, está casi paralizado, si bien se prevé que pueda reactivarse a primeros de agosto. La temporada se inicia así poco a poco, con la esperanza de que la campaña, finalmente, no sea tan mala como apuntaban las primeras previsiones.

Alemania Alemania
Turistas llegados a Baleares en 2019
: 4.529.629
Gasto por persona y día: 151,28 €

Alemania es el principal mercado emisor de Baleares. Durante 2019 viajaron hasta las Islas más de 4,5 millones de germanos, que se gastaron un total de 4.598,95 millones de euros. El gasto por persona y día fue de 151,28 euros durante el pasado año. Alemania, además de la prueba piloto realizada desde el pasado lunes, autorizará los viajes a España a partir del próximo 21 de junio. La mayoría de las compañías aéreas ha anunciado el reinicio de la actividad, si bien la conectividad se verá seriamente reducida. La compañía Lufthansa ha sido rescatada por el gobierno alemán con 9.000 millones de euros en ayudas públicas y créditos garantizados por el sector público. A cambio, el gobierno entra en el accionariado con un 20%, que puede ampliarse hasta el 25%. El grupo ha perdido 2.100 millones de euros en el primer trimestre y las cifras de abril a junio serán peores. En principio, un total de 160 aviones de Lufthansa, Eurowings, Austrian Airlines y Swiss Airlines operarán a partir del 15 de junio. Eurowings, además, ha anunciado además nuevas conexiones desde Düsseldors a Menorca y desde Hamburgo a Eivissa.

Ryanair retomará la actividad a principios de julio, aunque las previsiones de la compañía no esperan recuperar el nivel de tráfico y negocio de 2019 hasta 2022/23. EasyJet, por su parte, reinicia el primero de julio sus rutas desde Alemania. Se prevé que en julio opere el 50% de sus rutas y aumente al 75% en agosto, aunque con menos frecuencias. De esta manera, entre julio y septiembre alcanzaría el 30% de su capacidad habitual en este periodo. Condor comenzará a volar el 25 de junio y planifica 300 vuelos semanales a 29 destinos desde ocho aeropuertos alemanes. Mallorca e Ibiza son dos de los destinos escogidos.

La situación del turoperador TUI, de capital importancia para el turismo en Baleares, es preocupante. El préstamo del gobierno federal de 1.800 millones de euros puede no ser suficiente y los recortes son una constante. La compañía aérea TUIfly puede perder hasta el 50% de los empleos.

Además, una encuesta realizada por la Asociación Alemana de Viajes cifra las pérdidas del sector hasta mediados de junio en 10.800 millones de euros.

Respecto al comportamiento de los alemanes tras la crisis del coronavirus, una encuesta refleja que solo el 17% quiere viajar de forma inmediata. La mitad de los encuestados quiere esperar y el 22% quiere posponer su viaje hasta que haya una vacuna o sea posible viajar normalmente y disfrutar del destino sin restricciones.

Reino Unido Reino Unido
Turistas llegados a Baleares en 2019
: 3.748.976
Gasto por persona y día
: 155,54 €

Durante 2019 llegaron a Baleares 3.748.976 turistas procedentes del Reino Unido, un 1,55% más que un año antes. Los británicos se gastaron en las Islas 3.855,54 millones de euros en 2019 con un gasto por persona y dia de 155,54 euros.

El Reino Unido es uno de los países más afectados por el coronavirus, aunque desde mediados de abril la tendencia es decreciente en el número diario de afectados y fallecidos. El gobierno ha establecido una cuarentena para todos los viajeros, pero se espera que la medida quede suspendida a partir del primero de julio.

El grupo IAG, formado por British Airways, Iberia y Vueling, recuperará parte de su programación a partir de julio. British Airways ha anunciado que tiene intención de despedir al 20% de la plantilla. El Grupo IAG ha tenido acceso a un crédito del Banco de Inglaterra de 300 millones de libras, avalado por el gobierno británico, e Iberia y Vueling se beneficiarán de un crédito de 1.000 millones de euros avalado por el estado español. Además, el presidente de Iberia Luis Gallego aseguró el pasado lunes que «Iberia será más pequeña el próximo lustro», al tiempo que destacaba que los niveles pre crisis tardarán años en recuperarse.

EasyJet retoma los vuelos con España el 1 de julio, aunque operarán el 50% de sus rutas en julio y el 75% en agosto. La capacidad total entre julio y septiembre será un 30% de la inicialmente prevista.

Ryanair empezará a operar la mitad de los vuelos que tenía inicialmente previstos a partir del 1 de julio.

Jet2.com ha decidido no reiniciar sus operaciones hasta el 15 de julio. Por su parte, Wizzair reiniciará sus vuelos hacia Palma el primero de julio. Hoy por hoy, el turismo es inexistente. Jet2Holidays ha retrasado hasta el 15 de julio la fecha de salida de sus paquetes. Además, TUI mantiene sus primeros paquetes para el 1 de julio. En todo caso, todo parece apuntar a que el mercado inglés no se reactivará hasta primeros de agosto.

Francia Francia
Turistas llegados a Baleares en 2019
: 760.016
Gasto por persona y día
: 147,35 €

Un total de 760.015 turistas franceses llegó a Baleares durante 2019, un 6,15% más que un año antes. El gasto total de los visitantes franceses fue de 787,24 millones de euros. Por persona y día, el gasto fue de 147,35 euros.

El gobierno francés ha elaborado un plan de ayuda al sector turístico de 18.000 millones de euros. Contempla, entre otras medidas, ayudas hasta finales de año de entre 1.500 y 10.000 euros para autónomos y pymes. Además, hay una línea de 1.000 millones de euros en préstamos garantizados por el estado. El gobierno ha fijado también la exoneración de cargas sociales de marzo a junio y durante la duración del cierre de la empresa. Desde el gobierno se incita al patriotismo turístico y los turoperadores prevén que un 85% de franceses pasen sus vacaciones de verano en su propio país. Los paquetes internacionales están suspendidos hasta el 26 de junio. Turoperadores y agencia prevén una actividad muy limitada en verano con una reducción global de la actividad del 86% hasta diciembre.

La reanudación de vuelos internacionales comenzará, en general, la segunda quincena de junio. Air France volará de París a Mallorca e Ibiza; Transavia, desde París a Ibiza y Menorca; Air Europa, de París a Mallorca tres veces por semana. Iberia y Vueling no han hecho públicos aún sus planes de vuelos.

El estado ha concedido 7.000 millones de euros a Air France, de la que es accionista en un 14,3%. La aerolínea tiene previsto recuperar la normalidad dentro de dos años.

Italia Italia
Turistas llegados a Baleares en 2019
: 725.842
Gasto por persona y día
: 151,14 €

Durante el pasado 2019 llegaron a Baleares 760.015 turistas italianos, un 3,54% menos que un año antes, que se gastaron 693,36 millones de euros. De media, 151,14 euros por persona y día.

La principal aerolínea, Alitalia, ha sido nacionalizada. Entre el 1 y el 15 de julio, la práctica totalidad de las compañías aéreas reanudarán la actividad, aunque con menores frecuencias.

El gobierno promulgó el 19 de mayo el Decreto Ley Rilancio, que aprueba un paquete de apoyo al turismo e incentiva el turismo doméstico a través de medidas como el crédito fiscal vacacional por un valor máximo de 500 euros a favor de núcleos familiares con ingresos inferiores a 40.000 euros para el pago de servicios ofrecidos por empresas turísticas receptivas. El periodo de utilización es del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020.

El comité de expertos en materia económica y social designado por el gobierno presentó el 8 de junio un informe con propuestas concretas. En materia de turismo fija un plan de defensa de la temporada 2020. Protege también el sector y el empleo con incentivos y exenciones fiscales a los operadores.

Los principales operadores del mercado (Alpitour, Veratour, Settemari-UVET) comercializan paquetes a partir del 1 de julio. El principal competidor de España será la propia Italia.

Países Bajos Países Bajos
Turistas llegados a Baleares en 2019
: 665.341
Gasto por persona y día (Benelux)
: 168,95 €

El pasado 2019 visitaron Baleares 665.341 turistas procedentes de los Países Bajos, un 4,09% menos que un año antes. Las ayudas para KLM, entre 2.000 y 4.000 millones de euros, aún no se han concretado. Las compañías aéreas y turoperadores estarán operativos el 1 de julio. El turoperador WigWam, especializado en viajes a hoteles boutique, ha quebrado y también la compañía aérea Cityjet BV, filial holandesa de la empresa irlandesa CityJet.

Según una encuesta realizada entre el 5 y el 8 de junio, el 42% de los holandeses ha declarado que quiere quedarse en Holanda este verano. Normalmente, el 76% disfruta de vacaciones estivales. El 20% irá a uno de los 12 países que el gobierno ha autorizado. El 72% se desplazará en coche frente al 51% que utilizaba el automóvil antes de la pandemia. En los Países Bajos se está consolidando una tendencia a reservar en territorio nacional en una estrategia adoptada por parte de turoperadores normalmente orientados al turismo exterior.

Suiza Suiza
Turistas llegados a Balears en 2019
: 470.327
Gasto por persona y día
: 151,91 €

Las líneas aéreas reanudan su actividad de forma paulatina y a primeros de julio todas estarán operativas. En todo caso, lo hacen con menores rutas y frecuencias. Swiss y Edelweiss aumentan progresivamente su capacidad. Prevén finalizar junio con un 20% de la capacidad del año anterior. El parlamento suizo ha aprobado un paquete de ayuda a Swiss y Edelweiss de hasta 1.250 millones de euros.

Edelweiss volará a partir de julio a Mallorca, Menorca e Ibiza. Eurowings, en principio, volará a Mallorca desde primeros de julio. EasyJet Switzerland iniciará sus vuelos a España en julio.

Los turoperadores atraviesan una crisis profunda y los más grandes planean reestructurarse. Relanzan sus programas a Europa y amplían su oferta de turismo interior en Suiza. Universal, el mayor especialista en Baleares, retomará su actividad el 5 de julio.

Austria

El gobierno austriaco recomienda las vacaciones nacionales. Austrian Airlines comenzará a volar a Mallorca, Menorca e Ibiza el primero de agosto. Laudamotion iniciará sus operaciones con Eivissa el 25 de junio y con Mallorca el uno de julio. Eurowings también volará a Mallorca a partir del 1 de julio. Level presentó el pasado jueves concurso de acreedores.

Los turoperadores austriacos amplían sus ofertas de producto nacional para 2020 con campañas de publicidad como ‘Nada como Austria'. Algunos turoperadores presionan para abrir corredores turísticos con Mallorca para salvar parcialmente el verano y otros abren la temporada de invierno para reservas a Canarias, fundamentalmente.

Hoy, el gobierno austriaco tiene catalogada a España con el nivel máximo de alerta, aunque se prevé que puede rebajarse. Existe gran interés y repercusión de todas las noticias que tienen que ver con Mallorca.

Dinamarca

Hoy por hoy, la web del Ministerio de Asuntos Exteriores danés recomienda no viajar a España hasta el 31 de agosto.

La línea aérea SAS mantendrá este verano 40 de las 290 rutas habituales. Volará a Mallorca. Ryanair permite reservar para volar a Dinamarca a partir del 5 de julio y lo hará a Palma, si bien reduciendo las frecuencias. Los turoperadores apenas venden vuelos a España para el verano, aunque sí para viajar a Canarias en invierno.

Finlandia

España es el tercer país con mayor número de visitantes de Finlandia tras los vecinos Suecia y Estonia.

La compañia aérea Finnair reiniciará progresivamente su actividad a partir del 1 de julio.

El turoperador Aurinkomatkat, que pertenece al grupo de Finnair, tiene ofertas para Mallorca a partir del 1 de agosto. En cambio, Tjäreborg, ofrece paquetes a Mallorca a partir del 18 de agosto.

El Ministerio de Economía y Empleo, en coordinación con Visit Finland, Statistics Finland y la asociación nacional de hoteles MaRa, prevé que los viajes al extranjero no se reinicien de forma significativa hasta 2021 y considera que no será hasta 2023 cuando se recuperarán las cifras de 2019.

Bélgica

La conectividad con España se retomará de forma progresiva. Ryanair recuperará su actividad en julio al 40%. Brussels Airlines volará a Ibiza y Palma en julio, pero con menos frecuencias. La dirección de Brusseñs Airlines, propiedad de Lufthansa, estima que volverá a los niveles anteriores a la pandemia en 2025-26 y que pasará de 10,2 millones de pasajeros en 2019 a 7 millones en 2021.