Además, también se encarga de abastecer y mantener la equipación en el sector de la hostelería, donde realiza instalaciones de enfriadores de agua, cámaras frigoríficas, bufés, cocinas y hornos industriales, equipamiento de bar y mobiliario de acero inoxidable. También son responsables del montaje del acondicionamiento de aire en hoteles.
Desde su fundación en 2007, ClimaEs ha crecido hasta formar un equipo de 15 trabajadores. La especificidad de sus servicios, unido a la buena compenetración entre Comas, quien se dedica a la labor administrativa y de gerencia de la empresa, e Isla, responsable del mantenimiento técnico y coordinador de toda la parte de montajes, son uno de los secretos de la consolidación de la compañía como uno de los referentes del sector en la isla. A ello se suma su experiencia en el sector de suministros, en el que han trabajado durante más de 30 años.
Sus principales clientes son los hoteles, en los que se encargan de montar el sistema de climatización y refrigeración cada edificio, junto a los restaurantes. Sin embargo, también cuentan con clientes particulares en el caso de la instalación de calefacción y aire acondicionado. “Combinamos la parte doméstica con otros servicios como la climatización, producción de agua caliente sanitaria para hoteles y calefacción y maquinaria de hostelería, tanto cocinas como cámaras frigoríficas”, señala Juan Carlos Comas.
No obstante, el sello de ClimaEs es “la insistencia en realizar un buen servicio técnico y de postventa, lo que propicia que se pueda comprar una cierta maquinaria más compleja. No derivamos nunca el servicio técnico a los fabricantes de los electrodomésticos”.
CONTROL. El sistema de climatización de las empresas responde a un sistema de trabajo riguroso: “Tenemos un servicio de ingeniería con el que podemos ejecutar la obra, el diseño o el presupuesto en función de un proyecto que nos den otros ingenieros, o bien nosotros podemos hacer la implantación desde cero”, indica Comas. Como apuntan, tanto en la climatización como en otros servicios que ofrecen, “hacemos la planificación y los diseños en autocad y el cálculo correspondiente realizado por el técnico”.
Por ello, ClimaEs se encarga también de adecuar sus servicios a las necesidades de cada edificio: “Instalamos el sistema de climatización desde la cimentación del propio hotel, o bien se realizan reformas sobre los edificios ya existentes, en los que debemos acomodarnos a la arquitectura y el diseño a las necesidades del espacio y demandas de nuestros clientes”.
El tipo de asistencia técnica que ClimaEs brinda ha evolucionado hasta el punto de tener un sistema de informatización del estado de las instalaciones: “Comprobamos al instante todas las averías que ha tenido una máquina en cuando la hemos visitado, tenemos su historial, el coste que ha supuesto en cada una de las intervenciones durante la vida útil, toda la información técnica está puesta en el sistema”, asevera Comas. Estos datos aseguran una mayor eficiencia: “Podemos detectar la avería al momento, ver en qué grado de dificultad se encuentra y saber dónde están los técnicos para proceder a su reparación”.
Otra garantía del servicio de ClimaEs es su mantenimiento preventivo, que realizan por dos motivos: “Estamos regidos por un código ético que especifica que las empresas con electrodomésticos mayores de 70 kilovatios deben tener un seguimiento y prevención. Además, realizamos este cuidado para revisar las zonas en las que se realiza la instalación y detectar fugas o pérdidas de aceite”.
AHORRO. ClimaEs colabora con marcas de electrodomésticos como Mitsubishi, en el caso de calefacción y aires acondicionados, y Fagor Industrial, en el caso del equipamiento en cocinas, y se encargan de su servicio técnico en lo referente a cocción, frío industrial y bajo mostradores. La elección de estas marcas se debe a que “a la hora de una avería, podemos dar un servicio rápido al cliente y también disponemos de facilidad a la hora de conseguir repuestos, sobre todo en temporalda alta”, explica David Erchiga, comercial de la empresa. “Las máquinas del mercado son de precios similares, pero donde se nota la calidad del producto es en el servicio de postventa”.
La empresa se encarga también de la distribución del equipamiento en cocinas en función de las necesidades. Los clientes, además, cumplen con la norma de contar con aparatos de bajo consumo, y “también les interesan electrodomésticos que economicen el espacio, junto a cocinas con hornos a vapor. A ello se suma que se ha ido exigiendo que hayan abatidores para evitar los precocinados de las comidas y así mantener la cadena del frío”, añade Erchiga.
ClimaEs ha abierto varias veces sus fronteras al realizar varios trabajos en Eivissa, Malága y Canarias para compañías con sede en la isla pero que se han expandido por otras ciudades de España. Sin embargo, las perspectivas de futuro de la empresa consisten en consolidarse en Mallorca, ampliar su volumen de clientes y mantener su precisión en el servicio técnico.