Las redes sociales nos ofrecen un amplio abanico de formatos en los que poder postear: fotos, vídeos, audios, GIFs, Stories... Estas últimas, que nacieron en la app Snapchat y se caracterizan por su duración limitada a 24 horas, se han popularizado en la red social Instagram, pasando a ser uno de los favoritos de los usuarios, sobre todo para el real time.

A diario recibimos miles de impactos publicitarios dentro y fuera de las redes y por eso el factor creativo es importante a la hora de llamar la atención. La biblioteca pública de Nueva York lo sabe, y esta semana ha anunciado una nueva campaña en sus redes, en concreto en Instagram: las Insta Novels.

Los clásicos aterrizan en las redes a modo de Stories, para llegar de este modo a un público más amplio. Las novelas se adaptan a los medios sociales para ayudar a fomentar la lectura entre los más jóvenes.

Esta iniciativa ya está en marcha y se ha lanzado con el clásico ‘Alicia en el País de las Maravillas’, de Lewis Carroll, que está disponible en dos partes. En unos meses vendrán más. Ya se ha anunciado la publicación del cuento corto ‘El tapiz amarillo’ de Charlotte Perkins Gilman y ‘La metamorfosis’ de Kafka. La agencia Mother de Nueva York es la responsable del diseño de las novelas en este nuevo formato.

Las redes ofrecen de cada vez maneras diferentes de generar y consumir contenidos literarios. No olvidemos que hace apenas un año surgían los tweetstorms o hilos de Twitter con casos tan mediáticos como las ‘Vacaciones’ de Manuel Bartual en el que a través de Twitter puedes seguir una historia.

Para los curiosos, podéis consultar las Insta Novels en la cuenta de Instagram @nypl. Quizá os pueda servir de inspiración para vuestra estrategia de social media. :)