El Hotel Linda Playa de Peguera, que pertenece a la cadena HSM, experimentó una reforma integral el pasado invierno. | A.G.

Balears acapara más de un tercio de la inversión hotelera en España entre 2015 y el pasado 2017. Un informe de Colliers International asegura que la inversión hotelera en España fue de 3.137 millones de euros, entre reformas y hoteles de nueva construcción. En Balears, la inversión queda cuantificada en 1.121 millones de euros, el 36% del total, con 194 establecimientos y 39.204 habitaciones afectadas.

El informe asegura que la inversión en reformas fue del 2015 al 2017 de 740 millones de euros, un 66% del total, mientras que la inversión en obra nueva alcanzó los 381 mllones de euros.

El informe de Colliers International apunta a un importante incremento de la inversión hotelera durante el presente año y los siguientes, que se centraría especialmente en la construcción de obra nueva. En Balears, la situación es muy diferente, puesto que la construcción de nuevos establecimientos sufrirá un parón, ya que prácticamente no quedan solares con la catalogación urbanística necesaria para construir hoteles. Además, el Ajuntament de Palma, donde en los últimos años han proliferado los denominados hoteles boutique, pretende limitar la aparición de nuevos establecimientos. En este sentido, Cort estableció el once de julio de 2017 una moratoria de un año, que acaba la semana que viene, para evitar la que consideraba excesiva proliferación de establecimientos hoteleros en el centro de la ciudad. En todo caso, quedan aún pendientes de culminar diferentes proyectos hoteleros presentados ante el Consistorio palmesano antes del 11 de julio del pasado año. La construcción de un establecimiento urbano de Protur en la calle Simó Ballester se encuentra ya muy avanzada y el nuevo establecimiento estará operativo la temporada que viene. De igual manera, HM Hotels tiene también presentado el proyecto de construcción de un nuevo establecimiento en la calle Ramón y Cajal de Palma, que previsiblemente podrá iniciar las obras en los próximos meses.

Por otro lado, como se sabe, la Ley del Turismo aprobada por el Govern de José Ramón Bauzá ofrecía importantes ventajas a los hoteleros que quisieran reformar sus establecimientos. Los principales beneficios ya no están en vigor, por lo que, previsiblemente, el ritmo inversor en los próximos años será mucho menor.

En todo caso, y aunque el número de proyectos de remodelación presentados ha quedado reducido a menos de una decena, son muchos aún los que no se han ejecutado. De esta manera, una vez acabada la actual temporada, se realizarán numerosas reformas, aún con los beneficios en vigor de la Ley de Turismo del Govern popular. Además, la modificación de la ley aprobada por el Ejecutivo de Francina Armengol dejó sin efecto algunos otros beneficios para que los hoteleros pudieren reformar sus establecimientos.
Canarias es la segunda comunidad con mayor inversión, un total de 496 millones de euros desde 2015 y hasta 2017, lo que supone un 20% del total. Unos 129 millones de euros han sido destinados a obra nueva, mientras que la inversión en reformas ha sido de 496 millones de euros.

En Barcelona, los empresarios han invertido un total de 318 millones de euros, 176 millones en reformas y 141 en obra nueva.
En Madrid, de los 315 millones invertidos, 213 han sido para reformas y 102 para obra nueva.

RENTABILIDAD. Las reformas ejecutadas, además de la construcción de nuevos hoteles, ha provocado un sustancial aumento de la rentabilidad. Los ingresos por habitación disponible (RevPar), el principal indicador de rentabilidad en la hostelería, se ha disparado en los últimos años en Balears. Los empresarios han visto recompensado su esfuerzo inversor con un aumento de los ingresos por habitación disponible, que se ha sumado a una prolongación de la temporada que ha posibilitado que los establecimientos abran durante más tiempo.