Las ventas del comercio minorista crecieron un 2,4 por ciento en Balears durante el mes de marzo respecto al mismo mes del año anterior, según el INE. Aun así, el pequeño comercio de Balears sufre las consecuencias de la globalización y de la falta de regulación y proteccionismo de las administraciones públicas en un sector tan importante para nuestra comunidad.

Sin embargo, existen diferentes iniciativas y subvenciones que pueden hacer mejorar tu empresa o comercio. Seguramente no van a hacer que tu negocio crezca exponencialmente, pero creo que vale la pena intentar cualquier acción dirigida a mejorar la gestión y las instalaciones para aumentar la competitividad, y si además no tienes que sufragar todos los gastos, pues mucho mejor.

Por ejemplo están las ayudas económicas gestionadas por PalmaActiva dirigidas a fomentar la implantación, la modernización y la innovación de las microempresas y pequeñas empresas comerciales ubicadas en el término municipal de Palma (se puede otorgar para cada solicitud el 80% del coste total de la actuación con un máximo de 2.300 euros, o hasta 4.600 euros en el caso de que la inversión se dedique a eliminar barreras arquitectónicas).

Otro ejemplo es el programa IComerç gestionado por el IDI (Instituto de Innovación Empresarial) y dirigido a todos los municipios de las Illes Balears, con la misión de fomentar actuaciones que permitan impulsar, dinamizar y mejorar la competitividad de los comercios.

También está el programa Crece, auspiciado por la CAEB, Afedeco y Restauración Mallorca, que pretende contribuir a dinamizar la economía a nivel municipal, mejorar la competitividad de las pymes y fortalecer el sector de la restauración y el comercio, ayudándoles a hacer crecer sus negocios.

Y por el último, el plan Mejora Punto de Venta coordinado por la Cámara de Comercio de Mallorca, donde un consultor especialista analiza todos los aspectos que influyen en el rendimiento del comercio y sugiere recomendaciones para mejorar el local y la gestión del establecimiento. Por cierto, si eres de los que lees el periódico con el café de la mañana todavía estas a tiempo de apuntarte, ¡el plazo acaba hoy (viernes 11) a las 14.00!