Concept Hotel Group empezó su trayectoria hace cinco años con el Santos Ibiza Suites y ya cuenta con 5 establecimientos. Prevé cerrar este ejercicio facturando 8 millones y prepara su desembarco en Palma el año que viene
Un concierto a pie de playa, dormir en la habitación que rinde tributo a George Michael o disfrutar de una clase de salsa son algunas de las experiencias que se pueden vivir en los hoteles de la cadena ibicenca Concept Hotel Group, fundada en el año 2013 por el constructor Jorge López, Tallyn Planells, exdirector de la discoteca Privilege, y Diego Calvo, que cuenta con 15 años de experiencia en el mundo laboral hotelero. En la actualidad, Diego Calvo es el socio al mando y CEO de la compañía hotelera y cuentan con Gabriel Bover, exdirectivo de Iberostar, como director general. "La idea inicial era crear un grupo hotelero diferente, donde el concepto y el diseño fueran las principales características. Cada hotel tiene su concepto y personalidad y esto nos ha diferenciado frente a la competencia", explica Calvo.
Esta aventura empresarial empezó con la apertura del hotel Santos Ibiza Suites hace cinco años en Platja d'en Bossa con una inversión de 1,8 millones de euros y "todos nosotros haciendo de todo" (en la actualidad, en temporada alta cuentan con una plantilla de 120 trabajadores). Le siguió en estos últimos años el Dorado Ibiza Suites y Tropicana Ibiza Suites, también ubicados en Platja d'en Bossa. "Justo cuando decidimos invertir en la zona, los hoteleros empezaban a renovar la planta hotelera de Platja d'en Bossa y quisimos invertir con un producto diferente y que rompiera con el típico hotel minimalista con todo blanquito", explica Diego Calvo. Este año se suman, además, las aperturas de Cubanito y Paradiso Ibiza Art Hotel, ambos en la bahía de Sant Antoni de Portmany. "Llevábamos años estudiando la zona de Sant Antoni y finalmente tomamos la decisión de invertir en la zona porque los precios medios estaban evolucionando mucho. Opinamos que es una zona con mucho potencial", destaca Calvo, quien añade que, en la actualidad, hay mucha diferencia entre el precio medio de Platja d'en Bossa y Sant Antoni, "por lo que si entramos con un producto nuevo, auténtico y diferente creo que podemos hacer un gran trabajo".
INVERSIÓN TOTAL.
En estos cinco años de vida de Concept Hotel Group, la inversión ronda los 10 millones de euros, financiada al 65% con dinero propio del negocio y un 35% con financiación bancaria. Entre los cinco hoteles, la cadena Concept Hotel Group cuenta con 171 habitaciones y unas 400 plazas.Los hoteles de Concept Hotel Group se caracterizan por tener una personalidad propia que se siente y reconoce al entrar por la puerta de cada uno de ellos. En este sentido, en Santos cada habitación rinde tributo a estrellas de la música que han tenido alguna experiencia en Eivissa, como Nico de Velvet Underground que murió en la isla en un accidente de bicicleta, George Michael, que grabó el videoclip de Club Tropicana en la pitiusa mayor, o como Nina Hagen que se casó en la isla en 1987. En Dorado, cada suite está dedicada a un disco de oro. "Al entrar en la habitación se enciende el single en un tocadiscos, hay micrófonos en la ducha, nevera y altavoces Marshall, fotos originales de fotógrafos top del rock and roll una azotea llamada Heaven's door y un club con una lámpara de platillos de batería Paiste", explica el CEO de esta cadena hotelera. En octubre del año pasado, según recuerda, inauguraron en Dorado la suite oficial de Loquillo y vino él personalmente a inaugurarla. Tropicana, por su parte, está inspirado en el mundo del cóctel: "Nos inspiramos en la película Cocktail y a nivel diseño es súper art déco Miami South Beach. En la habitación hay una coctelera, la ducha de la piscina es una copa de Martini y sale el agua por la pajita. En el lobby de este hotel tenemos una rockola española de los años 70 que funciona con cinco pesetas". Cubanito, que abrirá sus puertas este año en la bahía de Sant Antoni de Portmany, rinde tributo a Cuba y a la Little Havana de Miami, y cada planta del hotel está dedicada a una zona, como locales emblemáticos, los cayos y playas, el Malecón que estará en la azotea o el lobby Buena Vista Social Club con fotografía original de Christien Jaspars, que fue una de las fotógrafas originales de la banda.
También este año abrirá sus puertas el proyecto más grande de la cadena: Paradiso Ibiza Art Hotel, que estará ubicado en Sant Antoni. "Está dedicado al mundo del arte con más de 60 artistas involucrados, una galería de arte, un estudio de tattoo, una boutique e, incluso, una suite en el lobby que se llama Zero Suite donde el que se aloje será visto ya que está dentro de un cubo con la ventaja de que dormirá gratis", cuenta Diego Calvo.
La clave del éxito de todos sus hoteles está en la combinación de "diseño, concepto y hotel". "Queremos que nuestros clientes vivan una experiencia, de ahí nuestro claim de marca ‘story to tell'", precisa. Así, Calvo asegura que los hoteleros siempre se preocupan "por las famosas tres ‘D': descanso, desayuno y ducha, y a nosotros nos gusta añadir dos ‘D' a la ecuación, como son el diseño y el disfrute". En este sentido, en todos sus proyectos han contado con el estudio de diseño Ilmiodesign: "Desde el principio escogimos un diseño con referencias art déco, toques vintage y donde destacaran los colores pastel", añade el CEO de la cadena hotelera. El público de estos hoteles con tanta solera es un cliente de entre 25 y 55 años "interesado por la música, el arte, la moda o el diseño. Intentamos dirigirnos a un cliente que busca unas vacaciones concretas y para el que es más importante el contenido que el precio o la localización; se trata de un cliente que busca la marca y, por ello, hacemos mucho esfuerzo por dotar a los hoteles de un diseño muy atractivo y un contenido interesante y diferente al que se puede encontrar más dirigido a la fiesta". Por ello, organizan conciertos en acústico, mercados y exposiciones y hasta futuras clases de salsa en Cubanito, entre otros tantos eventos a los que también acuden residentes en Eivissa.
TRAYECTORIA.
Diego Calvo hace una valoración muy positiva de estos cinco primeros años de vida de Concept Hotel Group. Unos años en los que ha habido "mucho aprendizaje y lucha para poder seguir creciendo, ya que es un proyecto que empezó de cero en 2013 y todo hay que lucharlo día a día para ir haciéndote fuerte. Lo mejor de todo es poder hacer lo que nos ilusiona y nos apasiona y, encima, poder vivir de ello". Cabe destacar que el primer año de vida de la cadena facturaron 1,6 millones, cifra que aumentó a los 4,7 millones del año pasado y este ejercicio calculan que alcanzarán los 8 millones.Entre sus planes de futuro se encuentra seguir buscando "nuevas oportunidades hoteleras en Eivissa; no nos ponemos límites ya que la intención es ir ampliando y creando productos hoteleros diferentes y con personalidad propia que ofrezcan al turista una experiencia hotelera diferente". Además, el año que viene darán el salto a Mallorca, en concreto a Palma, donde abrirán su primer hotel de marca urbana. "Queremos entrar en la liga de hoteles urbanos de lifestyle, donde la estancia es una experiencia y, al igual que hemos hecho en vacacional, marcar la diferencia frente a competidores".
Y es que tienen claro que su meta a largo plazo es seguir creciendo, "pero sin perder la identidad".
TEMPORADA.
En cuanto a cómo será la presente temporada turística, el CEO de Concept Hotel Group afirma que será "muy buena, aunque no tanto para quienes se marquen expectativas muy altas". Calvo tiene claro que los empresarios deben hacer un "esfuerzo para abrir la planta hotelera antes y que los aviones que lleguen en marzo y abril vengan con ocupaciones altas, ya que si las operativas aéreas de baja temporada son buenas, las compañías aéreas tenderán a aumentar las operaciones de estas fechas y tendremos mejores meses de marzo, abril y mayo. Julio y agosto ya no será lo que era en años anteriores y estos meses se igualarán más a junio y septiembre". En este sentido, Concept Hotel Group ya ha abierto Dorado y en Semana Santa abrirán Tropicana y Santos "porque queremos hacer un buen colchón de temporadas bajas para no depender tanto de las altas y que todo sea más lineal y no con tanto altibajo". Sobre el momento de la marca Ibiza, Calvo asegura que "está claro" que la isla tiene una "marca muy fuerte, pero esto tenemos que mimarlo tanto con la oferta como con el servicio". Uno de los principales retos que debe afrontar la mayor de las Pitiüses son los alquileres de pisos a turistas. "Actualmente se disparan las llegadas de turistas porque estos se alojan en apartamentos que no pueden ofrecer alquiler turístico y ello provoca que la isla se llene más de la cuenta y que los trabajadores que vienen a hacer la temporada no encuentren vivienda".
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