Balears presentó el mismo estand del pasado año, con algunas mejoras de accesibilidad.

Fitur 2018 ha sido de récord. Ha recibido 251.000 participantes, la cifra más alta de la historia; ha contado con 140.120 profesionales acreditados; han tenido presencia en la feria más de 10.000 empresas de 165 países, ocupando 65.000 metros cuadrados de exposición. La inmensa mayoría de las grandes empresas del sector turístico acuden año tras año a Fitur. Es la cita ineludible, que reúne a todos los agentes involucrados en el turismo y al que las grandes empresas no pueden faltar.

Balears se presentó este año con el estand estrenado el pasado 2017 y que fue premiado como el mejor de todas las comunidades autónomas. Añadió mejoras en accesibilidad y cambió las imágenes, ya que los llamativos cómics de Mallorca han dejado paso a fotografías de la oferta cultural y patrimonial de las Islas.

Fitur cuenta con apéndices como Fitur Gay LGBT, Fitur Tech, Fitur Shopping, Fitur know-how, Fitur Festivales y Fitur Salud. En esta oportunidad, y a iniciativa del Club de Producto de Salud, la Agència de Turisme de les Illes Balears dispone de un estand en Fitur Salud. Eivissa dispone de estand propio y cuenta también con presencia en Fitur Gay.

Fitur sirve para establecer nuevos contactos, firmar acuerdos, negociar precios... Tener un estand en la feria madrileña no es imprescindible, pero es también una cuestión de imagen. En este sentido, las principales hoteleras de Balears, como Meliá Hotels, Iberostar, Barceló Hotel Group, Grupo Piñero, Palladium, Be Live, Sirenis, Garden Hotels, BQ Hotels o Valentín Hoteles, tienen presencia en Fitur, además de las compañías de transporte Air Europa y Baleària.

La lista de empresas de Balears se completa con World2Meet, Roiback, Travel Compositor, OK Rent a Car, Autoclick, Sampol, el Pueblo Español, el clúster Turistec o las sanitarias Quirónsalud y Policlínica del Rosario. Las reuniones bilaterales son una constante en los diferentes estands de miércoles a viernes, mientras que el fin de semana la feria se abre al público en general. Hoy, con las nuevas tecnologías, cada vez son menos los acuerdos que se cierran en Madrid, aunque sí que se aprovecha la feria para establecer nuevos contactos y conocer diferentes empresas.

De esta manera, el estand de Balears se convierte en el punto de encuentro de multitud de agentes del sector. Hoteleros comparten nuevos proyectos -siempre que estén ya firmados-, comentarios, rumores...
Oficialmente, las previsiones para este año son excelentes. Los precios, previsiblemente, no experimentarán cambios, pero después de los incrementos de los últimos años la inmensa mayoría de hoteleros ya están satisfechos.

Las principales controversias entre el sector han sido este año el incremento del impuesto turístico, la influencia del convenio de hostelería en los balances empresariales y las consecuencias del brexit. La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea sigue generando debate y en Fitur ya eran muchos los hoteleros que aseguraban que las reservas procedentes del Reino Unido experimentaban en estos momentos una importante reducción respecto al año anterior.

PREMIO CAIXABANK. El estand de CaixaBank en Fitur acogió la entrega de la primera edición del Premio CaixaBank al Mejor Hotels de las Balears 2017. El galardón al establecimiento de menos de 50 habitaciones recayó en el Jardí de ses Bruixes Boutique Hotel, situado en el centro de Maó. El Nobu Hotel Ibiza Bay, de 154 habitaciones, también fue premiado, en un acto que contó con la presenciade Juan Alcaraz, director general de CaixaBank; Maria Alsina, directora territorial de CaixaBank en Balears, y Francina Armengol, presidenta del Govern. Alsina aseguró que el premio se convertirá en un referente de prestigio dentro del sector. En la primera edición han participado 50 establecimientos.

HISUN POINT. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Balears presentó en Fitur Salud el proyecto de prevención HiSun Point, que analiza la piel y recomienda el fotoprotector adecuado. El acto contó con la presencia del presidente de la AECC, Ignacio Muñoz, y el presidente de la Junta Provincial de Balears de la AECC, Javier Cortés, además de la presidenta del Govern Francina Armengol, la vicepresidenta del Govern Bel Busquets, el alcalde de Palma Antoni Noguera, el presidente del Consell de Formentera Jaume Ferrer, el delegado del rector de la UIB Antonio Fernández Coca, la presidenta de la CAEB Carmen Planas y la presidenta de la FEHM Maria Frontera.

PAM A PAM. La alcaldesa de Porreres, Xisca Mora; la alcaldesa de Algaida, Maria Antònia Mulet, y el alcalde de Montuïri, Joan Verger, representantes de turismo de la Mancomunitat del Pla, llegaron hasta Fitur con el objetivo de promocionar los municipios de la comarca. Presentaron también el mercado itinerante entre los tres municipios denominado ‘Dissabtes de pam a pam’, que promocionará las variedades y los productos agroalimentarios de proximidad como una alternativa complementaria a la del mercado tradicional, además de fomentar la artesanía. El mercado se celebrará el primer sábado de cada mes en Porreres, el segundo en Algaida y el tercero en Montuïri a partir del próximo mes de marzo.

CAMPOS. Campos ya es uno de los 165 destinos turísticos nacionales que tienen establecimientos distinguidos por la Secretaría General de Turismo. El reconocimiento, recibido por el alcalde Sebastià Sagreras, se otorgó en el marco de Fitur. Por vez primera se ha concedido a empresas y establecimientos del municipio el distintivo SICTED de Compromiso con la Calidad Turística.

MABRIAN. La empresa menorquina Mabrian ha sido galardonada en la primera edición de los Smart Destination Awards, convocados por el Instituto Turístico Hotelero (ITH), en la categoría de promoción y marketing del destino. El galardón se hizo público en uno de los foros celebrados en Fiturtech Y, el hub de innovación y tecnología turística de Fitur. Los Smart Destination Awards recogen las mejores soluciones y herramientas tecnológicas de aplicación en destinos turísticos.

El jurado, formado por representantes de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa y un grupo de profesionales, valoró las aplicaciones tecnológicas que ayudan a los gestores de los destinos a afrontar el tránsito hacia la transformación en destino turístico inteligente. Mabrian monitoriza y mide dinámicas turisticas globales y ofrece a sus clientes datos objetivos, segmentados según las necesidades de cada momento y enfocados a facilitar una base sólida para la toma de decisiones estratégicas.

TURISTEC. Turistec, junto a los seis coexpositores (Tec-Soft Consulting, OpenRoom, SM2, Dingus, Dome Consulting y Winhotel), valoran muy positivamente su presencia en Fitur y los contactos realizados. Ademas, la feria madrileña ha servido para preparar la presentación al Gobierno del proyecto Interclúster de Turismo que tendrá lugar el próximo martes día 30. Turistec confía que el proyecto interclúster de Turismo sea un punto de partida para fomentar las relaciones entre las organizaciones.

ITINEREM. Diego Zaforteza, como responsable de Itinerem, recogió el galardón otorgado por los usuarios de Turinea como Mejor Ruta del pasado 2017. La Ruta cultural de las casas rurales históricas del Mediterráneo, impulsada por Zaforteza, tiene como objetivo conseguir el certificado de ruta cultural que concede el Consejo de Europa. Este acto contó con la presencia del alcalde de Palma Antoni Noguera y la presidenta de la patronal CAEB Carmen Planas.

PESCATURISMO. Pescaturismo es una plataforma web que facilita que los pescadores tradicionales de Mallorca, Menorca y próximamente Barcelona puedan ofrecer todo tipo de excursiones turísticas y actividades de ocio marinero, náutico, cultural y gastronómico en barcos de pesca tradicional, mientras realizan su actividad habitual. Pescaturismo ganó el premio a la mejor iniciativa en turismo responsable y sostenible de Fitur. Los otros dos galardonados fueron Air Europa (Transportes) y Meliá Hoteles (Hostelería). Pepe Martínez, CEO de Pescaturismo, recogió el premio convocado por Fitur, la Fundación InterMundial y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

ATB. La Agència de Turisme de Balears (ATB) recibió en el transcurso de Fitur la certificación en ISO 14064-3:2006 de la Huella de Carbono que entrega Aenor. Es una herramienta de gestión ambiental que permite conocer el impacto medioambiental de la empresa. La ATB se ha convertido en la primera empresa pública de Balears y de toda España que está certificada con este indicador.