¿Cree que este REIB será aprobado a corto plazo?
Para la redacción de este nuevo Régimen Especial nos hemos basado en dos estudios realizados por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Uno analiza los costes de la insularidad y el otro hace propuestas concretas. Para la aprobación del nuevo REIB es imprescindible la voluntad política de Madrid y el consenso político en Balears. De momento, contamos con ambas cosas.
¿Podemos decir que la aprobación del REIB es un tema de justicia?
Totalmente; es de justicia y de sentido común. Durante veinte años se ha estado trabajando en propuestas. Queremos aprovechar los dos años de legislatura que nos quedan para trabajar seriamente en el nuevo REIB. Siempre y cuando contemos con el apoyo y colaboración del Gobierno central.
¿Existen dudas del apoyo del Partido Popular de Balears?
Hoy no tengo dudas. Además, les invito a colaborar. El Régimen Especial es responsabilidad de todos.
¿Diría que el documento elaborado por el Govern es de máximos?
No estoy de acuerdo. Existe una parte muy potente, el régimen fiscal, que se ha inspirado parcialmente en el de Canarias. Si bien es cierto que el REIB está adaptado a la singularidad de las Islas, no estamos innovando en nada que no se haya hecho ya en territorio español.
Pero Canarias es un territorio ultraperiférico.
Sí, y debemos trabajar junto con la Unión Europea para que Balears sea reconocida como territorio periférico. Es evidente que debido a la desconexión respecto al continente tenemos una mayor carestía de vida y una menor competitividad empresarial.
El total de las medidas que aparecen cuantificadas supera los 1.000 millones de euros. ¿No considera esta cantidad muy elevada?
Teniendo en cuenta que el estudio de la UIB calcula que los costes de insularidad son de 8.000 millones de euros, no es mucho. Aunque yo no iría por cantidades sino por medidas que se puedan conseguir.
¿Hará el REIB que las desigualdades disminuyan?
El Régimen Especial no está pensado para redistribuir la riqueza. Estas medidas están enfocadas en reducir las desigualdades respecto al continente y los costes de producción y desplazamiento.
Proponen un IVA especial para Balears, ¿cree posible que Madrid lo acepte?
Pedimos bajar el IVA general y el reducido, que en España están en el 21% y el 10%, respectivamente. Europa marca que, como mínimo, ha de ser del 15% y el 5%, por lo que existe un amplio margen de maniobra. Contamos con la experiencia de Córcega a quien el Estado francés ha concedido un IVA especial. Ya no sirve como excusa que en Europa tenga que existir un IVA igual para todos.
¿Podemos decir que la aprobación del REIB no está vinculada a la reforma del sistema de financiación?
No lo está directamente, son dos instrumentos distintos. El financiación del Estado sirve para cubrir los servicios públicos. En cambio, el REIB compensa los costes derivados de la insularidad. Pese a que en algún momento el REIB pueda suplir alguna carencia del sistema de financiación. Políticamente, es un buen momento para negociar ambas cosas aunque sean totalmente distintas.
El Régimen Especial contempla la creación de un Fondo para inversiones, ¿puede explicarnos cómo funcionará?
El Fondo de insularidad, cuantificado en 400 millones de euros anuales, saldrá de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) e irá directamente al presupuesto autonómico. En ningún caso sustituirá la inversión pública del Gobierno central. Estará destinado a mejoras de las infraestructuras, a la modernización y diversificación del sector turístico, a inversiones hidráulicas y al sector agrario. Para este Fondo pedimos completa autonomía en la gestión.
¿El REIB puede iniciar un cambio de modelo económico?
Sí. Sin duda.
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