Martí Adrover, presidente de MCB y director del Palas Atenea, junto a Marga Méndez, gerente de la asociación MCB.

El Mallorca Convention Bureau (MCB) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad la promoción de la isla como destino MICE, acrónimo en inglés de Meetings, Incentives, Conferences y Events. Es decir, turismo de reuniones, incentivos, conferencias, congresos y convenciones, y eventos o ferias. Existen multitud de asociaciones similares en España -un total de 56-, pero la mayoría son de capital público o mixto, mientras que el Mallorca Convention Bureau es 100% privado.

Nació en 1979 por iniciativa de cinco empresas -hoy ya son 89-, que apostaron por promocionar Mallorca de forma conjunta para mejorar la captación de congresos, convenciones, etc.

Martí Adrover, director del hotel Meliá Palas Atenea, es el presidente de Mallorca Convention Bureau. Sustituyó en el cargo a Bartolomé Casanovas, que abandonó Mallorca para asumir la dirección del Meliá Castilla en Madrid. Marga Méndez es la gerente y tiene perfectamente claro cómo y qué actividades debe desempeñar la asociación.

“Fue la primera asociación de estas características que se creó en España de las 56 que existen en la actualidad. No debe extrañarnos, puesto que las grandes cadenas hoteleras son españolas y están innovando de forma continua”, explica Méndez con la anuencia de Adrover.

El Mallorca Convention Bureau ofrece a sus asociados asesoramiento gratuito para los organizadores de congresos y agencias de incentivos. Proporciona toda la información necesaria sobre la isla y sus infraestructuras. MCB elabora un plan de marketing anual en el que se detallan las acciones promocionales que se desarrollarán durante el año, así como los objetivos. Organiza también presentaciones en los mercados de interés, así como viajes de familiarización (fam trips) para dar a conocer in situ las ventajas y virtudes que ofrece Mallorca. Además, edita y distribuye los boletines digitales MCB Newsletter -llegan a 9.000 contactos- con noticias de los asociados y de Mallorca como destino.

El turismo MICE no son solo congresos, sino que hay un buen número de actividades que tienen su importancia en el cómputo global de turistas en Mallorca.

De hecho, Mallorca es un destino top en el turismo de incentivos. Son aquellos viajes de empresa en los que, además de premiar a sus trabajadores, generalmente tienen lugar diferentes reuniones de trabajo y formación.

El Mallorca Convention Bureau no es únicamente una asociación de hoteleros, sino que las empresas de alojamiento solo suponen alrededor de un 40% del total, y son establecimientos de 4 o 5 estrellas. Además, forman parte de la asociación empresas receptivas especializadas en el sector, así como restaurantes o transportistas.

Cualquier empresa relacionada con el mundo MICE puede formar parte de Mallorca Convention Bureau, solo con dos requisitos: ha de tener la base en la isla y contar con el visto bueno de la junta directiva.

Es difícil cuantificar el número de turistas MICE que llegan a Mallorca, aunque Adrover asegura que “es un segmento en clara progresión” y Méndez que cuando empezó hace 16 años solo había 34 empresas y ahora ya son casi 90. De hecho, incluso algunos hoteleros eran reacios inicialmenteal sector MICE, puesto que las estancias de este tipo de visitantes son más cortas. El paso del tiempo ha visualizado que se trata de un turista muy atractivo, puesto que su gasto es mucho mayor que el de un visitante de sol y playa.

PROMOCIÓN. El Mallorca Convention Bureau elabora cada año su plan de acción, que contempla diferentes acciones promocionales. Rentabilizar al máximo el presupuesto es la primera premisa de Adrover y Méndez. Durante 2017, y ya es habitual, solo acudiran a las ferias de producto, a las especializadas en el sector MICE. En Europa se celebran dos, que son la IMEX (Fráncfort) -tuvo lugar el pasado mayo- y la IBTM (Barcelona) -que se desarrolla en noviembre-.

MCB acude también a diferentes fórums, cada día de mayor importancia, entre compradores (organizadores) y vendedores (destinos, agencias, hoteles). En principio, Mallorca Convention Bureau participa en cinco o seis cada año.

Son especialmente importantes los llamados viajes de familiarización, los denominados fam trips. Organizados por MCB, cuentan con la participación directa de sus asociados. “Contactamos con agencias con potencial y las invitamos a venir a Mallorca. Les preparamos un intinerario, que incluye visitas a hoteles y diferentes actividades”, asegura Adrover.

La reciente inauguración del Palacio de Congresos ha alegrado a Adrover y Méndez, que consideran que todo el sector saldrá beneficiado con su apertura. “Es evidente que era una herramienta necesaria para potenciar el turismo MICE. Estamos convencidos de que será beneficioso para todos”, argumenta Méndez.

El turismo MICE aporta su granito de arena a la desestacionalización. La temporada alta de este nicho de mercado son los meses de marzo, abril, mayo, junio, septiembre, octubre y noviembre. “La previsiones apuntan a que en diciembre y enero se comenzarán a celebrar grandes congresos”, explica Adrover.

El turismo MICE no está vinculado únicamente a Palma. De hecho, los viajes de incentivos, de gran importancia en el sector, tienen lugar habitualmente en lugares de sol y playa, lejos de la ciudad.

Hasta la inauguración del Palau de Congressos, el turismo de convenciones e incentivos suponía un 65% del total del sector MICE.

Las cuatro grandes industrias que nutren el turismo MICE son los laboratorios clínicos, la medicina, las nuevas tecnologías y la automoción. De hecho, Méndez cifra en más de un 70% del negocio proveniente de esta tipología de clientes.

Los turistas MICE acostumbran a llegar los jueves, algunos los miércoles, y la tendencia es que prolonguen su estancia todo el fin de semana aunque el congreso o la convención hayan acabado el viernes.

Los principales competidores de Mallorca son Málaga, que cuenta con diferentes palacios de congresos en la provincia, o ciudades como Valencia, Sevilla y, evidentemente, Barcelona y Madrid.

Los tres principales factores que contribuyen al éxito de la isla son el clima, la excelente conectividad de Palma con los principales aeropuertos europeos, y el hecho de que Mallorca sea un destino seguro.

El principal mercado emisor de turistas MICE es el español, seguido del alemán y del británico, si bien los países nórdicos adquieren importancia temporada tras temporada.