Gráfico del Peso de los diferentes sectores en el PIB en 2016 por comunidades (estructura porcentual) | Redacción Digital

Balears es la comunidad que más creció en 2016, pero el cómo lo hizo no tuvo nada que ver con la manera de progresar de Catalunya, Madrid, el País Vasco o Extremadura. En el conjunto del país existen enormes divergencias entre regiones tanto en nivel de vida como en el tejido productivo. El Archipiélago presenta un patrón que solo se asemeja a Canarias, dominado por los servicios y con un peso residual de la industria. Así se pone de manifiesto en la letra pequeña del crecimiento, en el peso de los diferentes sectores productivos sobre el total por comunidades autónomas, que presenta el Instituto Nacional de Estadística (INE).

COMERCIO Y HOSTELERÍA. Donde la economía balear presenta su mayor desarrollo es en el sector turístico.

Precisamente, el Archipiélago es la comunidad más especializada en comercio, hostelería y reparación de vehículos, de donde proviene uno de cada tres euros que se generan (32,5%). Solo presenta un nivel de desarrollo similar Canarias, con un 30,9% del PIB. La media española es del 21,2%, una cifra de la que se quedan cerca Andalucía (20,8%), Asturias (20,1%), Catalunya (22,5%), Comunitat Valenciana (22%), Galicia (20,9%), Madrid (20,9%) y Murcia (21,8%).

En las comunidades con más importancia de la industria, el comercio y la hostelería son sensiblemente inferiores. Es el caso de Aragón (18,4%), Navarra (16,6%), País Vasco (17,6%) y La Rioja (17,2%).

La región menos desarrolladas según ese epígrafe de la contabilidad regional, es Extremadura, donde solo un 16% del PIB proviene del comercio, la hostelería y la reparación de vehículos, la mitad que en Balears.

Además de la contribución directa de las actividades mencionadas, el turismo actúa de motor de la demanda indirecta e inducida en el resto de sectores, por lo que es comúnmente aceptado que la actividad turística real tiene un peso sobre el Producto Interior Bruto que ronda el 45%.

SECTOR PÚBLICO. El sector público, contribuye al 17,2% del PIB en el conjunto del Estado. Por regiones, Extremadura es la comunidad que más economía genera de la Administración Pública, Defensa, Seguridad Social, sanidad y educación, ya que solo la superan las ciudades autónomas de Ceuta (46,7%) y Melilla (46,9%). En concreto los servicios públicos suponen un 26,7% de su economía, casi el doble que en Balears (14,8%). El Archipiélago es la segunda comunidad donde los servicios públicos tienen menos importancia en el conjunto de la economía. Solo en Catalunya contribuyen en menor peso al PIB (13,9%).

INMOIBILIARA. La segunda especialización de Balears resulta ser la actividad inmobiliaria, con una contribución al 13,9% del PIB regional, lo que sitúa a las Islas como la comunidad donde pesa más esta actividad en el conjunto de la economía. Otras regiones como Andalucía (12%), Canarias (12%) y Valencia (11,4%) también presentan porcentajes elevados, mientras que la media es del 9,9%.

OTROS SERVICIOS. Más de 6 de cada 10 euros que se generan en España provienen del sector servicios. Descontados el comercio, la hostelería, la reparación de vehículos, la actividad inmobiliaria y los servicios públicos, todavía quedan actividades que suman el 18,9% del Producto Interior Bruto o, lo que es lo mismo, el 20,8% de la economía productiva -sobre el total de lo generado sin contar los impuestos-.

Las actividades de información y comunicaciones suponen un 3,8% de la economía del conjunto del Estado, pero en la región capital, Madrid, la importancia casi se triplica, llegando al 9,4%. Asimismo, Catalunya, que alberga la segunda ciudad más importante del país, consigue la segunda mayor marca, con un 3,5%. Por otra parte Castilla y León, La Rioja, Murcia y Extremadura presentan los niveles más bajos de actividad en este sector, con una importancia del 1,7% del PIB.

Las actividades financieras y de seguros contribuyen al 3% del PIB balear y al 3,6% de la economía española.

En cuanto a las actividades profesionales, científicas y técnicas, las actividades administrativas y los servicios auxiliares contribuyeron en el pasado 2016 al 7,9% de la actividad económica de Balears, mientras que la media nacional fue también del 7,9%.

Las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento; la reparación de artículos de uso doméstico y otros servicios agregados a este epígrafe suman un total del 4% del PIB del Archipiélago, superior al 3,6% de media estatal.

INDUSTRIA. Balears apenas tiene industria. De hecho, es la comunidad autónoma menos industrial de todo el Estado, con un 6,8% de importancia sobre el Producto Interior Bruto (PIB). Solo tienen menos industria las ciudades autónomas de Ceuta (5,4%) y Melilla (4,9%). En cambio, Canarias la supera con un estrecho margen, ya que su industria tiene un peso relativo del 67,1%. Este sector también tiene una importancia inferior al 10% en Madrid (9,8%). Navarra tiene cuatro veces más industria que Balears, y se posiciona como la comunidad más importante de España en este sector, que domina casi un tercio de su economía (30,1%). También es muy importante en el País Vasco (26,2%), La Rioja (26,1%), Aragón (21,9%) o Castilla y León (20,8%). La media en España es del 16,1% del PIB industrial, más del doble que en Balears.

La industria manufacturera ofrece los datos más representativos del sector, pues se refiere exclusivamente a la transformación de materias primas para la fabricación de bienes intermedios o finales -por tanto, excluye la industria extractiva, la energía, la gestión del agua y los residuos-.

En este sector concreto, Balears destina un 3% de su Producto Interior Bruto, que también es el más bajo de todas las comunidades autónomas, aunque en esta ocasión también se queda cerca Canarias (3,3%). Destaca Navarra, cuya práctica totalidad de industria es manufacturera (27,4%), nueve veces más que las Islas, mientras que la media española es de 12,8%, cuatro veces más que Balears.

La industria manufacturera es importante en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunitat Valenciana y Galicia, en todos los casos superior al 15% del Producto Interior Bruto, y en País Vasco y La Rioja llega al 22,9% en ambas comunidades.

El Govern balear ha impulsado la primera Llei d’Indústria, que aún está en fase de tramitación parlamentaria y que pretende impulsar la competitividad en el sector industrial, proteger la actividad, crear un marco normativo para la planificación estratégica de la política industrial, favorecer la internacionalización del sector, establecer un marco de seguridad industrial y promover y estimular la calidad insturial.

SECTOR PRIMARIO. La agricultura, ganadería, pesca y explotación forestal es muy importante para el conjunto de la economía regional en Castilla-La Mancha (6%), Extremadura (5,9%) y La Rioja (5,9%). En estas comunidades es el doble de importante que la media española (2,3%). En cambio, Balears también destaca por el escaso desarrollo agrario, que aporta solo el 0,4% del PIB. En Canarias tiene un peso del 1,5%, tres veces mayor, mientras que en Madrid es del 0%, en el País Vasco es del 0,7%, en Ceuta del 0,2% y en Melilla, del 0,1%. La media española es del 1,3% de PIB atribuible al sector primario.

CONSTRUCCIÓN. La construcción tuvo una importancia similar en todas las comunidades durante el año 2016, con un 5,1% de media española. Balears se quedó ligeramente por encima (5,3%), pero no fue ni mucho menos donde más importancia tuvo, ya que comunidades como Extremadura (6,9%), Galicia (6,4%), Castilla-La Mancha (6,4%), Cantabria (6,3%), Asturias (6,1%) tuvieron una mayor actividad en la construcción. Por el lado contrario, Madrid (4%) y las ciudades autónomas de Ceuta (4,1%) y Melilla (4,2%) son los que, en proporción, generan menos riqueza proveniente de la construcción.

El Valor Agregado Bruto de la actividad económica del conjunto de regiones, es decir, la economía productiva, fue del 90,8% del PIB en 2016, mientras que el 9,2% restante correspondió a impuestos.