Carmen Planas: “La privada ofrece menos espera y más comodidad”

|

Valorar:
preload
Carmen Planas es presidenta de UBES.

Carmen Planas es presidenta de UBES.

11-04-2017

Carmen Planas es la presidenta de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), la asociación del sector sanitario privado de las Islas. Representa a buena parte de los centros sanitarios y al 100% de las camas privadas.

¿El sector sanitario privado de Balears está mejor o peor que hace un año?
Seguimos siendo una de las regiones más avanzadas tanto en importancia de la actividad concertada como en dotación tecnológica. El sector ha sufrido durante la crisis, pero ha aguantado y mantenido el empleo. Además es un sector estratégico para las Islas porque es innovador, crea empleo cualificado y de calidad y mejora la imagen y la seguridad del destino.

Entre los servicios concertados destaca el acuerdo con el IBSalut para el servicio de ambulancias, ¿qué importancia tiene?
En agosto de 2016 UBES y el IBSalut firmamos un protocolo para la integración de los recursos sanitarios de urgencias extrahospitalarias. Es un hito porque somos la única comunidad que ha conseguido ordenar los recursos de emergencias sanitarios gracias a un acuerdo de colaboración público-privado para mejorar la rapidez y la calidad de la atención. Hoy todos los equipos y unidades móviles de emergencias, públicos y privados, están coordinados con una única central de distribución que ordena los recursos según la gravedad y que se aplica conjuntamente con los profesionales del 061 y el 112.

También quieren potenciar la asistencia a accidentados de tráfico, ¿en qué consiste?
Muchas personas no saben que, ante un accidente, tienen la posibilidad de elegir dónde quieren ser atendidos, si en la sanidad pública o en la privada, con hospitales y centros sin internamiento distribuidos por toda la geografía balear. La sanidad privada ofrece un tiempo de espera muy inferior y una mayor comodidad para el paciente.

Hay muchos ejemplos, como en recientes casos en la Comunidad de Madrid, de que la privatización de servicios sanitarios públicos conlleva una merma de la calidad de la atención. ¿Qué opinión le merece?
Estamos en desacuerdo. Hay que distinguir la financiación y provisión del servicio de quien lo presta, y los niveles de calidad de la sanidad pública y la privada en Balears son los mismos, aunque es cierto que ha sido un tema polémico.

¿Por qué los seguros privados tienen mayor presencia en Balears?
Por una parte el nivel de vida en Balears ha sido históricamente alto, y por otra hasta hace 20 años había un déficit de infraestructuras sanitarias públicas muy importante. Desde entonces el nivel de seguros ha seguido aumentando entre otros motivos por la retribución flexible, lo que demuestra que la salud es una cuestión prioritaria para las familias y siguen confiando en la sanidad privada por su efectividad, rapidez y confort.

¿Se están creando listas de espera en la sanidad privada?
No hay listas de espera comparativamente hablando. Según el informe Resa, el tiempo medio de espera para una consulta de oftalmología en la privada, por ejemplo, es de 10 días y más del 40% de los casos se citan entre 1 y 5 días.

¿Cuáles son los objetivos se marcan desde UBES para los próximos dos años?
Seguir jugando un papel de primer orden en la atención sanitaria y al servicio del ciudadano, ya sea a los residentes o a los turistas que vienen. Uno de los asuntos que nos preocupa es el gran incremento de la facturación del sistema público por medicina turística, que está relacionado con que ciertas compañías de seguros británicas ofrecen seguros de viaje que solo cubren la asistencia sanitaria en centros públicos, a la que de hecho ya tienen derecho como ciudadanos europeos. Consideramos que es perjudicial porque satura la sanidad pública sin motivo y causa confusión entre los turistas, por lo que estamos actuando para normalizar la situación. Asimismo, hemos hecho grandes avances en la promoción de Balears como destino de turismo de salud. Pensamos que las Islas ofrecen una sanidad privada y una oferta hotelera y de servicios excelente para que el paciente venga a tratarse expresamente. Por ello estamos creando una cartera de servicios centrada en tratamientos concretos, como oftalmología, infertilidad, estética o séniors, para posicionar nuestro destino en el mapa del turismo de salud.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Margot
Hace 3 días

En las urgencias de los ambulatorios de Ibiza atienden a pacientes que no presentan cuadros de urgencia y se llenan de gente que va por cuestiones leves como un catarro, mientras que personas cuya vida pueda estar en peligro o que sufren intensamente tienen que esperar. En Can Misses no tienen suficientes enfermeros y están simpre cansados, hasta el punto de confudir la medicación de los pacientes. En Policlínica del Rosario los recepcionistas son extremadamente lentos y las colas larguísimas. De los médicos no tengo nada que opinar, hay de todo. Debería haber más hospitales y clínicas privadas en toda la isla.

Valoración:0menosmas

mo
Hace 5 días

La privada te manda a la pública cuando tienes un problema grave de salud o cuando requieres un reconocimiento con tecnología abanzada. Y, por supuesto, ya puedes haber pagado una cuota de oro, que si estás desahuciado tus últimos momentos los pasarás en una habitación de la cuz roja.

Valoración:8menosmas

aleks
Hace 5 días

Y tiene mucha razon esa senora en una cosa. Si uno va a un hospital publico, no digo nada del personal ya que es de un nivel de un país de primera pero eso de compartir habitación con desconocidos ... o te pueden tocar personas y familiares de personas "normales" o te puede tocar una gentuza de cuidao. Y si ademas de estar mal, uno tiene que estar ahi, en una cama con un tipejo y la gentuza de familia del tipejo de al lado no es aguantable.

Valoración:11menosmas

donpesimo
Hace 6 días

Últimamente no se diferencian demasiado, acaso en las listas de espera, que quedan compensadas, en caso de supervivencia, por los mejores medios y facultativos(que a veces son los mismos).

Valoración:5menosmas

Ninonino
Hace 6 días

Reforzando mi comentario anterior querría añadir que mi mujer, asegurada en Planas Salud desde hace más de 20 años, ha pedido hora en reumatología y le han dado para finales del mes de mayo. Si esta señora está satisfecha de como gestiona su negocio que baje Dios y lo vea.

Valoración:12menosmas

Satisfet del servei a la Clínica Planas
Hace 6 días

Trob que són injustes algunes crítiques negatives que fan certs comentaris per aquí baix. A ca nostra sempre hi hem trobat bon servei.

Ara bé, no entenem per què la senyora Planas no surt als mitjans de comunicació parlant la nostra llengua. Aquesta empresa és molt de ca nostra.

Valoración:-9menosmas

Uno de aqui
Hace 7 días

De acuerdo con "Ninonino", La Planas es lo más parecido a la SS, pero de pago. Hay una descoordinación y unas esperas casi igual que en la pública. Uso muy poco el seguro, por suerte, pero cada vez que lo he necesitado, me he sentido muy defraudado, pero como no tenemos nada más , se aprovechan de ello. En pocas comunidades autónomas hay tanto seguro privado como aquí, debido al negocio médico que hay detrás de todo. La verdad es que aún así, merece la pena, ya que lo que no es de recibo es el desmadre de los PAC´s. Parece mentira que con las tecnologías actuales, el simple trámite de una baja laboral no se pueda hacer a través del médico privado, y tener que hacer cola y pedir citas para un trámite casi administrativo. Estamos en la edad de piedra y años luz de los paises avanzados.

Valoración:0menosmas

Ninonino
Hace 9 días

Mentira, eso era antes, ahora la Planas parece un supermercado. Colas y listas de espera como en la pública. Y se lo que digo.

Valoración:16menosmas

pep
Hace 9 días

sanidad publica siempre, mucho mejor y más barata

Valoración:17menosmas

Sparvier
Hace 9 días

La "privada" también ofrece menos medios técnicos y menos personal que la pública. En ocasiones, además, son menos humanos. Lo sé en mis propias carnes. En la pública, los supervisores están muy por encima de la privada, que siempre intenta ahorrar, a veces en servicios necesarios para los pacientes. En lo único en que la privada es superior es en que no hay esperas demasiado largas y en que hay habitaciones individuales, pero el coste tambien es muy superior. En Canadá no hay medicina privada, toda es pública y así es mejor.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2