El aeropuerto de Palma de Mallorca lleva más de una década participando en los principales programas de I+D europeos; ejemplo de estos programas es SESAR (Single European Sky ATM Research), programa de investigación y desarrollo para la mejora de la gestión del espacio aéreo europeo.

Desde el aeropuerto compartimos la modernización de la gestión del espacio aéreo que se pretende implantar en Europa a través del programa SESAR. Viendo que esta transformación redundará en la mejora de los procedimientos operativos y en la calidad a todos nuestros clientes y stakeholders, no hemos dudado en involucrarnos en este ambicioso proyecto desde las primeras fases del mismo.

El aeropuerto ha focalizado su participación en dos líneas de investigación. La primera de ellas consiste en probar que, conociendo la situación de los pasajeros y los equipajes con respecto a su llegada a la aeronave, se puede evaluar si existen pasajeros o equipajes de un vuelo de salida que puedan llegar tardíamente a la aeronave. Esta evaluación, obtenida de manera anticipada y sistemática, permite tomar acciones para tratar de que el retraso no se produzca o minimizarlo todo lo posible.

El ejercicio para validar esta línea de investigación tuvo lugar en julio de 2015. El aeropuerto de Palma de Mallorca fue elegido como aeropuerto piloto por disponer ya de sistemas (pioneros) que permiten realizar el seguimiento del flujo de pasajeros, necesario para llevar a cabo el ejercicio de validación. El ejercicio contó con la participación de los principales agentes de handling del aeropuerto: Acciona, Air Europa e Iberia. Los resultados fueron muy satisfactorios, consiguiendo excepcionales reducciones de los retrasos debidos a la llegada tardía de pasajeros. Consecuencia de ello, los participantes concluyeron y solicitaron que se implantara el concepto, no como un prototipo, sino como un sistema en plena producción.

La otra línea de investigación trata de mejorar la coordinación entre el gestor del espacio aéreo y el aeropuerto en la llegada de la aeronave, reordenando la secuencia de llegadas de manera que se introduzcan criterios de operatividad tanto del propio aeropuerto como de la aerolínea, que a día de hoy no se aplican para esa ordenación. El resultado es que se optimizan las llegadas al aeropuerto, con el objetivo de reducir los retrasos.
El ejercicio de esta línea de investigación tuvo lugar en mayo de este año y contó con la participación de Eurocontrol, Enaire (como proveedor de servicios de navegación aérea) y los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Alicante y Palma de Mallorca. Al tratarse de un concepto complejo y con alta incidencia en la operativa, se tuvo que ejecutar en un entorno simulado. Nuevamente, los resultados fueron muy satisfactorios y la dirección del programa SESAR ha dado luz verde para realizar una extensión de este ejercicio, en un entorno real y en el que se involucren otros aeropuertos de Europa, así como proveedores de servicios de navegación aérea de otros países.

Finalmente, siendo conscientes como lo somos de la importancia que tendrán los aeropuertos dentro del concepto SES (Single European Sky), seguiremos participando en la definición y desarrollo de dicho concepto. Esta participación no solo permitirá situar al aeropuerto como actor colaborador de la mejora de la gestión del tráfico aéreo en Europa, sino que también permitirá situar con mayor facilidad su gestión operativa a la vanguardia de los aeropuertos europeos en calidad y eficiencia operativa.