El Camí de Cavalls es un gran activo que contribuye a la desestacionalización, especialmente actractivo en temporada media y baja. | MENORCA

Tratando de romper el estereotipo de la tradicional oferta de sol y playa que ha vendido Menorca a lo largo de décadas, hace tiempo que instituciones y sector privado trabajan intensamente para consolidar una oferta atractiva que incida en desestacionalizar el destino fuera de la temporada alta. Pese a que existen barreras limitadoras, como la falta de conexiones aéreas, apuestan por organizarse mejor y comunicar más, en un intento de solucionar el dilema del huevo o la gallina.

Esta semana, una treintena de empresas vinculadas al sector del turismo activo han presentado el portal web Menorcaactiva.com, a través del cual quieren demostrar que se puede visitar la isla en temporada media o baja y disfrutar de un amplio abanico de actividades. Su objetivo es poner en valor el turismo activo en un entorno privilegiado a través de propuestas tan variopintas como rutas ecuestres, senderismo, excursiones arqueológicas, cicloturismo o submarinismo, entre muchas otras, complementado con el alojamiento en agroturismos, hoteles rurales o pequeños establecimientos de interior.

MENORCA ACTIVA. La Asociación Menorca Activa, adherida a PIME Menorca, ha presentado esta herramienta de comunicación donde se canaliza y se facilita el acceso a todo este potencial, especialmente enfocado a dar a conocer que muchas de las actividades que ofrece el sector turístico se pueden realizar en temporada baja y, por tanto, con más tranquilidad. “Menorca Activa ofrece una gran diversidad de ocio y cultura vinculado con el deporte, la naturaleza y el patrimonio arqueológico que se pueden realizar prácticamente todo el año”, explica Catalina Florit, portavoz y presidenta de la entidad.

“De hecho, muchas de las actividades a realizar a través del entorno natural son más aconsejables disfrutarlas en invierno, primavera u otoño con una meteorología más favorable para practicar ejercicio físico, como pueden ser las etapas del Camí de Cavalls o las rutas ecuestres”, añade Florit. Con el eslogan promocional ‘Menorca se mueve todo el año’, concentran toda la información disponible, incentivando el turismo a través de ofertas y promociones para despertar todavía más el interés y, con ello, contribuir a la generación de producto turístico en temporada baja.

“No solo es naturaleza y actividades relacionadas con deporte, también es cultura, como rutas para descubrir el patrimonio arqueológico con guías especializados o las visitas a una Menorca más rural en lugares increíbles que recrean su pasado”, detalla la presidenta de la entidad.

La intención, continúa la portavoz, es trabajar mes a mes en la promoción de todas las actividades que estén a disposición del visitante para demostrar que la isla no se para. “Recogemos actualmente una media de treinta y cinco actividades posibles a realizar, y esperamos que puedan sumarse muchas más como un efecto llamada para canalizar todo aquello que se esté haciendo y que le falte un altavoz potente para llegar al usuario”.
En agosto ya editaron 10.000 folletos que repartieron al turista para transmitirle el convencimiento de que si decidían volver a Menorca, podrían seguir disfrutando de ella con la misma intensidad, pero con más tranquilidad. Como entidad que está en contacto con la Fundación Foment del Turisme (encargada de la promoción turística), está previsto que la oferta de Menorca Activa pueda estar presente en las ferias nacionales e internacionales del sector.