Juan Carlos Plaza, responsable del producto Commerce360 de BBVA Data&Analytics, tiene claras las bondades de la nueva herramienta. “Ofrece información al comerciante para que pueda adoptar las mejores decisiones de gestión. Permite, por ejemplo, que el comerciante tenga un análisis general del sector en su zona. Además, ofrece datos como la fidelidad media de los clientes, los días y las de horas de más venta...”, explica Plaza.
Commerce360 crea una serie de gráficas, análisis y sugerencias sobre el negocio del cliente de BBVA y su entorno. Es decir, que permite a los comerciantes conocer mejor su sector y los patrones de gasto de sus propios clientes. El acceso a la herramienta web se realiza con claves personalizadas. La información se carga mensualmente y se puede consultar agregada a nivel de mes. También es posible consultar los patrones típicos de gasto por día de la semana u hora del día.
La nueva herramienta incorpora un apartado de análisis que traduce los datos a un lenguaje natural, fácil de entender. Además, hace sugerencias al comerciante sobre la mejor manera para incrementar sus ventas.
Juan Carlos Plaza explica que la información es de calidad y fiable. “La fuente principal de la información que recibe el comerciante son las tarjetas BBVA, que tienen una penetración en el mercado que ronda el 15%. Además, el TPV sirve mucha información sobre el propio comercio. En este sentido, cuanto más se usa el TPV, más información y de mayor calidad”, afirma Plaza.
BBVA lleva dos años trabajando con la nueva herramienta en un lanzamiento parcial con clientes de Andalucía, que ahora ha extendido a todos los clientes de España. Plaza considera que el big data tiene aún mucho recorrido, tanto en comercio como en otros ámbitos. “Llevamos más de cinco años trabajando en big data, que ha llegado para quedarse. Consideramos que hay mucho recorrido, puesto que todo lo que hacemos genera datos”, explica.
En Balears, la cuota de comercios de BBVA se sitúa en un 16%. “El objetivo es captar 2.000 nuevos comercios al año y crecer al 25% en la facturación de sus TPV”, explica Linda Gerardo, directora del Segmento Pymes de la Dirección Territorial Este de BBVA. La entidad cuenta con 18.000 clientes activos pymes y autónomos.
Otro claro ejemplo del compromiso de BBVA en acercar a sus clientes los últimos avances en tecnología móvil es el SmartPay. Se trata de un pequeño lector de tarjetas de tamaño bolsillo, asociado al smartphone y muy fácil de usar. Permite a las pymes y autónomos realizar cobros en movilidad.
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