Los carteles de “se vende” se han convertido en un elemento más de las fachadas de muchos edificios.

El mercado inmobiliario de las Illes Balears continua ajustándose a la nueva realidad económica resultante de explosión de la burbuja inmobiliaria a comienzos de 2008 y la crisis que desde entonces sacude al sistema financiero español. Aunque el precio de la vivienda en las Islas ha caído un 33,6 % desde 2007, aún no ha tocado fondo. Es más, según ABSI (Asociación Balear de Servicios Inmobiliarios), el 80 % de la vivienda en venta en la comunidad balear está todavía por encima del precio de la demanda. No obstante, y a pesar que tanto las ventas como los precios continúan descendiendo, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que la caída de ambos se está moderando.

Así, en septiembre se vendían en España un 8,6% menos de viviendas que un año antes, mientras que en Balears el descenso fue únicamente de un 1%, solo por detrás de Canarias (32,3%), Cataluña (9%) y Andalucía (0,5%), las únicas con evolución positiva. Con el precio ocurre algo similar, ya que el retroceso medio estatal en el mes de octubre registraba una caída interanual del 8,5% por el 2,4% de las Islas según los indicadores de la agencia de tasación Tinsa. Estos datos señalan que, a pesar de la crisis, el mercado inmobiliario de las Illes Balears continúa siendo atractivo, sobre todo para inversores y extranjeros. Esto, unido al bajo stock de viviendas de nueva construcción, ha permitido mitigar en parte la caída que afecta a todo el estado.

A la hora de analizar la evolución trimestral, Balears no sale tan bien parada. Lastrada por los datos del mes de agosto, con una variación anual del -34,3%, los meses de julio, agosto y septiembre se saldaron con un descenso del 12,6% en las ventas después de registrar 1.870 operaciones por las 2.140 del mismo periodo de 2012. Estos datos son peores que la media estatal, que tan solo se contrajo un 6,8% respecto al año anterior después registrar un total de 70.196 operaciones de compraventa según los datos de Fomento.

La vivienda de segunda mano siguió siendo la más vendida en el tercer trimestre con un 80,2% del total, mientras que la nueva, buena parte de la cual está en manos de entidades financieras y el Sareb, se quedó con el 19,8% restante. El peso de los compradores extranjeros, tanto residentes como no residentes, gana importancia ya que fueron los protagonistas del 17,2% de las operaciones, lo que supone 12.070 transacciones a nivel estatal, una cifra que no se registraba desde el año 2006.

MÁS VENTAS. Donde vuelven a mejorar los indicadores es en el resultado de las ventas comparando los dos últimos años. Entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, la compraventa de viviendas a nivel estatal ascendió a 341.104 unidades, mejorando en un 1,4% los resultados de los doce meses anteriores. Este aumento se sitúa en el 2% en Balears después de acumular 8.881 operaciones, gracias sobre todo a las 3.535 ventas del último trimestre de 2012.

Por este motivo, el resultado de los últimos tres meses del presente año será determinante para saber si 2013 marcará el inicio de la recuperación o si aún queda recorrido a la baja. El mismo periodo de 2012 fue positivo, motivado principalmente por la desaparición a inicios de 2013 de las ayudas fiscales, lo que animó el movimiento del mercado.

Así, analizando las ventas registradas en los primeros 9 meses de 2013, donde se han producido en las Islas un total de 5.358 operaciones, queda claro que hace falta un buen final de año para acercarse a las 9.459 ventas registradas en 2012.

Por poblaciones la tendencia es la misma. Aunque se produjo un tímido repunte en los resultados de 2012 en algunas poblaciones, 2013 se volverá a cerrar con una cifra negativa generalizada.

EL PRECIO SE ESTABILIZA. A diferencia de la media estatal, que ha visto cómo el precio de la vivienda caía un 8,5% interanual en octubre, en las Islas este descenso se ha contenido en un 2,4%. Por su parte, el portal inmobiliario idealista.com señala que, considerando solo el precio de la vivienda de segunda mano, el valor del metro cuadrado incluso repuntó en España un 0,7% y un 0,6% en Balears durante el mes de octubre.

A la hora de analizar el precio del metro cuadrado, las estadísticas de Fotocasa indican que este se situó en las Islas durante el mes de octubre en 1.832 euros, lo que supone un descenso del 33,6% sobre el valor máximo que alcanzó en abril de 2007 cuando se cotizaba a 2.762 euros, y de cerca del 9,5% respecto octubre del año pasado. El precio del metro cuadrado en Balears ha pasado en lo que va de año de 1.955 euros en enero a 1.832 euros el mes pasado.

Según un informe de la agencia de calificación financiera Standard&Poor’s, el precio de la vivienda en España continuará bajando hasta el año 2015, cuando se empezará a enjuagar el actual stock de viviendas. Eso sí, lo hará de forma más moderada que hasta ahora ya que sus previsiones apuntan a que este año se cerrará con una caída del 8% que se irá suavizando con un 5% para 2014 y un 1% en 2015.

En su estudio a nivel europeo, la agencia señala también que la actual cifra de vivienda en venta en España es de 635.000 unidades, el 30% de las cuales están en manos de los bancos y el Sareb.