La dama oferente púnica.

Hasta el próximo 1 de abril se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional (MAN), en pleno centro de Madrid, la exposición que lleva por título 150 años de arqueología en España y en la que se reúnen algunas de las piezas más importantes encontradas en nuestro país en el último siglo y medio.

En esta muestra realmente impresionante y de gran calidad se pueden ver obras de arte que van desde el tesoro de Guarrazar, hasta esculturas romanas, vasijas o bajorrelieves. Entre ellas se encuentra una de las piezas ibicencas más importantes que existen, la dama oferente púnica que está o se llevaron al Museo Arqueológico de Catalunya. Lo mismo que ahora los políticos mallorquines del Partido Popular y de la izquierda están solicitando la devolución de los toros encontrados en Mallorca en el predio de Son Corró (Costitx) y que constituyen piezas emblemáticas del talayótico y que se muestran en una de las mejores salas del Museo Arqueológico Nacional, también se podría reclamar esta dama, verdadera maravilla de la escultura que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional catalán.

Una dama de Ibiza de gran belleza

Hay muchas damas ibicencas fenicias y púnicas esparcidas por los museos del ancho mundo. De hecho, en el Museo Arqueológico Nacional hay varias vitrinas con piezas excepcionales del mundo púnico-ebusitano, entre ellas una navaja que llegó a Ibiza desde Egipto y con la que se afeitaban entonces o una Tanit de gran belleza.

Sin embargo, la escultura ibicenca, o dama oferente, que está en Barcelona creo que colapsa a todas las diosas Tanit por la finura de su factura, verdaderamente clásica y proporcionada. Esta escultura se llevó a cabo entre el siglo V y el III a.d.C. y se encontró en la Necrópolis de Puig des Molins. Es una divinidad de la mitología cartaginesa incorporada primero al mundo fenicio y luego púnico ibicenco.

En esta exposición la idea es recoger la historia de las excavaciones importantes que se han llevado a cabo en España en los últimos 150 años, y en ese sentido la cultura mediterránea estaría representada por el Yacimiento de Puig des Molins y, concretamente por esta valiosa pieza ibicenca sin parangón.

LA DIOSA DE IBIZA

La más importante de la mitología cartaginesa

• Tanit fue la diosa más importante de la mitología cartaginesa, siendo la patrona de Cartago.

Su culto comenzó a cobrar importancia en el siglo V a. C., al estar asociado con la luna y la fertilidad y según la polítia de descrédito romana pudo ir acompañado de ritos con sacrificio de niños.

En la epigrafía a menudo aparece denominada Tnt pn B'l (Tanit faz de Baal), siendo una manifestación del dios Baal, aunque después aparece sola en las inscripciones. Su grafía en púnico es Tnt, dado que las lenguas semitas se escriben sin vocales. Su pronunciación verdadera, al menos en época tardía, sería aproximadamente Tinit.e

A partir del 400 a. C., su culto está documentado en muchos lugares mediterráneos como Líbano. Chipre, el Norte de África, Cerdeña o Ibiza. Aquí estuvo fuertemente arraigado hasta la cristianización, en el siglo II. De hecho es donde más estatuas se han hallado, la más conocida la de la Cova Des Culleram, en Sant Vicent de sa Cala.