Una mañana Javier Mendoza estaba esperando el ascensor para subir a un séptimo piso. Entonces, su madre, que es ibicenca de pura cepa, le miró muy seria y viendo que llevaba la camisa por fuera le soltó una expresión muy pitiusa. «¡Javi, sipa’t que vas fet...!». Un hecho, una frase y unos segundos que fueron el germen de lo que se ha convertido en todo un fenómeno mediático a través de la red social Facebook: el perfil Eivissenquisme Il·lustrat.

No en vano el proyecto de este joven ibicenco de 32 años suma cada día más seguidores. En apenas un mes de vida, y a viernes 24 de noviembre, ya son 2.102 personas los que lo siguen. Y todo porque consigue acercar a todo tipo de público palabras ibicencas tradicionales «que corren riesgo de perderse en el olvido» a través de ilustraciones divertidas y graciosas que él mismo realiza en su casa. La primera fue Sipat, pero después han llegado born (medusa); dacsa (maíz) y catufa (palomita de maiz); gatera (borrachera); suadissa (sudada muy intensa); bogamarí (erizo de mar); el tradicional uc; la panera (cucaracha) o boix o Garrit (niño).

Más allá de la anécdota de la camisa, Javier asegura que la idea nació tras hablar con sus familiares «y ver que hay palabras que forman parte de la cultura oral ibicenca y que posiblemente se pierdan si no se potencian». Tal vez por ello y como siempre le gustó dibujar, poco a poco fue acumulando bocetos en una carpeta de su casa hasta que una idea del Ayuntamiento de Ibiza prendió la mecha. «Estaba tranquilamente en casa y de repente mi hermano me llamó por teléfono y me dijo: ¿Cómo crees que se sentiría el director de cine Alejandro Amenábar antes de rodar Los otros yendo al cine a ver El sexto sentido? Pues que le han pisado la idea. Así que ponte manos a la obra ya». Y dicho y hecho, Javier desempolvó de sus archivos sus primeros trabajos y se puso con ello.

Sin embargo no es una tarea fácil. Entre otras cosas porque el creador de Eivissenquisme Il·lustrat no es dibujante profesional. Javier estudió Administración y Dirección de empresas y actualmente, tras vivir unos años en Barcelona y asentarse en Ibiza, trabaja en una empresa familiar. Aún así siempre consigue sacar tiempo para encontrar una palabra curiosa, bien porque se lo ha contado su familia o porque se ha documentado en la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera u otros libros, y empezar a dibujar. También, en ocasiones, hace al revés, aprovechando un dibujo ya realizado previamente para ilustrar la expresión en cuestión.

Así ha conseguido lo que es posiblemente uno de los mayores atractivos de su idea. Explicar el lenguaje desde una manera más cercana a lo que estamos acostumbrados normalmente, que llegue a los jóvenes y encontrar siempre a cada una de las palabras un doble o triple juego. El caso más llamativo de ello es que para reflejar una panera (cucaracha en ibicenco) Javier dibujó al insecto portando una barra de pan sobre un fondo rojo.
Para hacer el dibujo Javier emplea dos procesos. En algunas de las ilustraciones ha empezado el boceto a lápiz, después lo ha pasado a tinta con un rotulador y lo ha escaneado para meterlo en el ordenador. Y en otros, «para aprender también a manejar algunos programa de ilustración» ha empleado programas que te permiten hacer dibujos vectoriales y lo ha coloreado digitalmente. Después intenta que las expresiones y la explicación resalte sobre el fondo en cuestión «para que llamen más la atención».

«No es una salida profesional»

De momento, y a pesar del gran éxito que está teniendo Eivissenquisme Il·lustrat, su creador no se plantea que pueda suponer una salida profesional y convertirlo en una fuente de negocio como algunos seguidores de la página le han llegado a plantear. Javier lo ve más como un hobby y una manera de poder mostrar sus inquietudes artísticas y su faceta como dibujante amateur que le llevó a presentarse a algunos concursos hace años. «Trabajo en una empresa familiar y de momento todo va muy bien así que esto del perfil de Facebook lo concibo como una diversión y como una manera de poder aportar mi granito de arena a que una cultura tan bonita y con tantos años de historia no se pierda».

A pesar de todo y de que recibe constantemente mensajes y comentarios de ánimo y agradecimiento, Javier Mendoza no se considera un referente en absoluto. «Estoy empezando en esto pero siempre es bueno que cada vez más gente se sume, no por mi ego, sino porque los ibicencos nos tenemos que sentir orgullosos de lo que tenemos y de defender lo que es nuestro». Por eso, asegura muy convencido que en nuestra isla «serían necesarios más movimientos eivissenquistes».

Esta publicación y algunas más se pueden ver en www.ibizaisla.es/category/eivissenquisme