Las fallas que ayer fueron 'plantadas' en Ses Variades | DANIELESPINOSA

Igual que ocurría en Valencia la semana pasada, el fin de semana previsto para la plantà y la cremà no siempre es sinónimo de buen tiempo. Bien al contrario, a veces parece ir ligado a una nube caprichosa. Pero al igual que en Valencia también, llueva o truene, los acontecimientos festivos vinculados a estos monumentos siguen adelante. Como ya es tradición en Ibiza, una semana después de las Fallas de Valencia, se celebran las Fallas en Sant Antoni, en concreto en ses Variades Durante toda la jornada de ayer, la Asociación Valenciana La Nostra Falla, con el artista fallero Pedro Simarro a la cabeza, estuvo realizando las labores de montaje de los monumentos. Por la mañana se dedicaron a la falla infantil que decidieron ubicar eventualmente en el interior de la carpa para protegerla de la lluvia. Ya por la tarde montaron la falla grande con la ayuda de una grúa que contrataron para la labor.

El artista fallero Pedro Simarro explicó que el título de las Fallas de este año era La Isla Mágica. «La infantil trata de las hadas y de los elfos. Representa a una isla donde están todos los animales de cuento o de películas de animación. Muy temática y para los nenes con caracoles, conejitos, ardillas, etc. Unos quince personajes representados en una escena o acción», dijo Simarro. Una falla que tiene unas dimensiones de 3 metros por 3 metros y que se pondrá a un ladito de la grande.

Bajo el mismo lema

«Hemos querido que las dos fallas tengan un mismo título. Por ese motivo, también bajo La Isla Mágica, los personajes que nos visitan cobran vida. Tanto los que vienen a divertiste o de fiesta, como los que vienen interesados por la cultura, por las playas o por el deporte. Hemos querido representar que Ibiza tiene magia y no solo en el sentido más festivo, sino en muchos otros». Para representar esa idea, en el monumento hay un duende que da vida a un hada que está formando un traje que simboliza a Ibiza y un modisto y un hada están cosiendo ese traje como si fuera decorando y adornando la isla para que cada persona que venga esté ubicada en el motivo que la ha traído. Ya en la base de la falla hay varios personajes representando esas diversas actividades que se pueden practicar en la isla: un gorila que se va de fiesta, unas ratitas que viene apreciar la cultura gastronómica o unos niños que vienen a hacer snorkel. Una falla que mide 8 metros de alto y cuenta con una base de 6 por 6 metros. Un total de unos 45 metros cuadrados de falla, calculó el artista.

Unos monumentos que se realizaron en los talleres de Valencia de Pedro Simarro. Como curiosidad, se crearon antes que las fallas que tenía encargadas este taller en Valencia. Unos monumentos que se realizaron durante mes y medio por cuatro personas y que, si el tiempo lo permite, se disfrutarán hasta el próximo domingo, momento en el que se llevará a cabo la cremà.

En la agenda de estas Fallas de 2017, hoy a las 09.00 horas tendrá lugar la despertà y a las 14.30 horas está prevista la mascletà. Después, tarde infantil en la carpa y música y baile para todas las edades.