El director de cine Agustí Villaronga posando durante la presentación de la película 'Incierta Gloria', basada en la novela homónima de Joan Sales. | ANDREU DALMAU

El director Agustí Villaronga explora los efectos de la Guerra Civil española en jóvenes personajes en su nueva película, 'Incerta glòria', basada en la novela homónima de Joan Sales y que llega siete años después de su aclamado filme 'Pa negre', ganador de 9 premios Goya.

La película está ambientada en el Frente de Aragón en 1937, donde Lluís (Marcel Borràs), un joven oficial republicano es destinado a un lugar temporalmente inactivo, dejando en Barcelona a su compañera y su hijo.

En un pueblo de Aragón, Lluís se siente atraído por una enigmática viuda, Carlana (Núria Prims), que consigue engatusarlo para que falsifique un documento por el que deja de ser una repudiada y pasa a convertirse en una señora de la comarca.

El mejor amigo de Lluís, Soleràs (Oriol Pla), un oficial degradado, descubre el fraude y a cambio de no delatarlo le exige que aleje de los bombardeos de Barcelona a su hijo y su mujer, Trini (Bruna Cusí), de quien él está secretamente enamorado.

Con su llegada al pueblo aragonés, Trini descubre la traición y estalla en la pareja un estado de guerra.

Villaronga ha explicado este martes en la presentación que deliberadamente prescindió de las disquisiciones filosóficas y religiosas que hay en la novela porque «en una película podía ser un freno considerable, ya que el cine necesita de imágenes» y también optó por «eliminar toda la parte bélica de la novela».

El director centra la tensión dramática en el personaje de Carlana, que «en la novela está vista más como un trasfondo, pero en realidad es la que mueve los hilos», y además le resultaba más atractivo «la imagen de una mujer que lucha y además que ya no es tan joven».

Centrada en la televisión y alejada del cine desde hace unos años, Núria Prims ha visto con la interpretación de Carlana cumplido un sueño, una ilusión. «Una vez hecha la película se me han despertado las ganas de disfrutar como actriz de cine otra vez», ha señalado.

La actriz Bruna Cusí ha definido a Trini como «una joven bondadosa, crédula, que tiene más fe ante la vida».

En el reparto se combinan actores jóvenes con pequeñas colaboraciones de veteranos como Juan Diego, Terele Pávez y los aragoneses Luis Gavasa y Fernando Esteso.

Esteso ha dicho este martes en Barcelona que Villaronga, con el que no había trabajado hasta ahora, es «un director que dirige, que sabe lo que quiere, es muy discreto, es vehemente, entrañable, cariñoso y, sobre todo, ha sabido sacar ese ambiente del clima que requiere ese Aragón que aparece en la novela, con esa batalla que nunca se produce, que lleva a los protagonistas a emborracharse porque no tienen nada que hacer».

El actor aragonés ha subrayado el trabajo de sus jóvenes compañeros de reparto: «son cuatro papeles adorables, porque sufren, aman, se apasionan, son egoístas, terriblemente malos» y en este punto, dirigiéndose a Núria Prims, le ha espetado: «Qué mal bicho eres», mientras, a su lado, consolaba a Bruna Cusí: «Y tú, qué bendita del corazón».

«Los dos personajes masculinos son un canto a la amistad hasta el final», ha añadido Esteso, para quien el personaje que mejor encarna el sentido de la Guerra Civil es Carlana, «capaz de enfrentar a hermanos, y de enfrentar a padres e hijos».

Todos los actores han coincidido en destacar el trabajo en los ensayos con el director, de quien han dicho que ayuda a hacer un recorrido tanto emocional como físico por el personaje.

A Villaronga lo que más le atrajo de la novela de Sales fueron sus personajes, «cuatro personajes frente a la guerra, gente marcada, que ve truncada su juventud».

La productora Isona Passola considera que la novela de Joan Sales, que se ha traducido a una veintena de idiomas, que el presidente de la Comunidad Europea recomendó y que The Economist situó entre las diez mejores novelas traducidas del año, era «una buena base para hacer una película».

«El éxito del filme depende ahora del público», ha avisado Passola, que no obstante se muestra confiada sobre su acogida: «Tenemos una película de proximidad en la que el público se puede sentir concernido y podemos repetir la respuesta que tuvo 'Pa negre'».

Para Passola, 'Incerta glòria' «no es otra película sobre la Guerra Civil, sino que es una película sobre la humillación de los vencidos, y un canto a la juventud», si bien, ha matizado: «Nuestra Guerra Civil se ha convertido ya en un género en sí mismo, que tiene proyección a nivel internacional».

El propio Villaronga ha asegurado que 'Incerta glòria' no tiene nada que ver con 'Pa negre', aunque pueda haber similitudes: «ambas películas se basan en autores catalanes importantes, Joan Sales y Emili Teixidor, tienen la misma productora, el mismo director y están ambientadas en una época parecida».

Producida por Massa d'Or, la película, que se estrenará en toda España el próximo viernes, ha contado con un presupuesto de 3,7 millones de euros, y la colaboración de TVE, TV3, Aragón TV, la Generalitat, el Ministerio de Cultura, el gobierno aragonés y la Diputación de Huesca.