Sobre estas líneas, Antoine de Saint-Exupéry; a la izquierda, la portada del libro en conflicto. | Planeta

La sociedad que gestiona los derechos de autor de Antoine de Saint-Exupéry ha presentado una demanda en un juzgado de lo Mercantil de Palma para pedir que se retire el prólogo del libro 'El regreso del Joven Príncipe'. La acción se dirige contra la editorial Planeta y la agencia literaria Schavelzon Graham que representa al autor del libro, el escritor argentino Alejandro Roemmers. Se presentó hace unas semanas y está pendiente de que el juzgado dé traslado a las partes antes de que llegue a fase de juicio.

Noticias relacionadas

Los herederos del escritor de 'El Principito' autorizaron la obra que ha provocado el pleito. Se trata de una continuación de la novela que presenta al protagonista ya adulto. Ha sido editada por Planeta en una colección de autoayuda. El permiso para que la obra utilizara al personaje incluía una serie de condiciones que ahora consideran que se han incumplido. La abogada palmesana que ha presentado la demanda, Estela Laura Soler, explica que el problema está en la inclusión de un prólogo firmado por Frédéric d’Agay, que se presenta como familiar de Sant-Exupéry y que no está reconocido como tal por los herederos legítimos.

Plantean que se ha vulnerado el derecho a la propiedad intelectual de la obra y reclaman la retirada de este texto y que se dejen de comercializar en España los libros que lo incluyen. Antes de acudir a los tribunales, la sociedad ya reclamó a Planeta que no empleara esa introducción y señalan que recibieron contestaciones evasivas y, si bien la primera edición de la obra fue en 2011, todavía se puede encontrar en librerías y a través de internet.