Ayer en Sant Carles se dieron cita ‘Galácticos’, ‘Superhéroes’, ‘Los Geniales’ y ‘Los Fantásticos’. También habían ‘Peluts i peludes’, ‘Chati Fits’ y ‘Barcus, Perruques i Viceversa’. Jugaron en casa el ‘Fútbol Club Sant Carlus’. Y en la pista pagesa, «origen de la pista americana», también habían ‘Los Gatos Murcianos’, ‘Calamars’ y las cuatro cabras ‘Supervivents des Vedrà’, que no acabaron en ‘Es Curral’. También estaban ‘Es Pixaolives’, ‘Los Escuerzos’, el ‘Team Berru’ y ‘Hawala’.

64 participantes repartidos en 16 equipos con un objetivo: consagrarse en el mundo de la pagesia. Para romper el fuego mental nada mejor que el pagestionari. Para calentar piernas, la prueba de introducir gallinas en un corral. Y ya metidos en el barro, tocaba darlo todo en el pista pagesa y la palla sorpresa. Era en este punto donde los participantes echaban el resto. «¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es Supermán!», apuntaba el speaker al tiempo que Dolça, integrante de los ‘Superhéroes’, caía al foso desde lo alto de la bala de paja. Junto a ella estaban Mar, Aina y Pau, profesores de infantil llegados desde Mallorca que se estrenaban en el Pagès Festival y que el año que viene repetirán.

En este punto también volaron los locales del ‘Fútbol Club Sant Carles’: Lidia, Laura, Pau y Alberto. «Venimos a ganar y si no, que va a ser que no, a divertirnos y dar espectáculo», apuntó Pau, minutos antes de enfangarse en una de las charcas.

El recorrido estaba dividido en diez pruebas y entre las más jaleadas por el público se encontraba el denominado kamasutra pagès, que consistía en explotar globos por parejas practicando diversas posturas del manual tailandés, en este caso en su versión pitiusa.

Los participantes llegados desde todos los rincones de la isla recibieron el apoyo de las más de 200 personas que aplaudían la destreza de los pageses a la hora de afrontar el recorrido de charcas, pistas de fango y viejos neumáticos.

Entre los equipos que abrieron la competición estaban las ‘Chati Fits’ Tamara, Julia, Sheila y Melody, que coincidieron en la ronda con los ‘Barcus, Perruques i Viceversa’, a la postre, ganadores de la competición. Diestros a la hora de empinar el porrón, también se mostraron hábiles para controlar a las gallinas y certificaron un conocimiento de las palabras genuinamente ibicencas. Como premio se llevaron un lechón.
Con los más pageses compartieron podio ‘Pelut i Pelades’, reconocidos con un cordero, y ‘Es Curral’, que se llevaron a casa un pavo.

La organización de este VIII Pagès Festival no dejó a nadie sin premio y también se reconoció el mejor disfraz, el espectáculo y el «más desastre». «Hemos abandonado por un día es Vedrà para degustar otros sabores», apuntó Julia junto a Pepita, Núria y Miquel. Para ellos hubo cestas de productos típicamente ibicencos y el reconocimiento del público.

La prueba se prolongó durante unas cuatro horas y también contó con un concurso de UCs.
Vicent, uno de los organizadores del Pagès Festival, destacó que el certamen tiene una gran aceptación y está plenamente consolidado en el calendario de pruebas de la isla.