El fragmento fue arrancado y apareció a los pies de la famosa escultura barroca, según confirmó Nathalie Naim, asesora del municipio del centro histórico de Roma, que colgó en su página de la red social Facebook algunas fotos del destrozo.
Según la asesora, se está buscando a quienes destrozaron la estatua con la ayuda de las cámaras de las tiendas cercanas a la plaza, que se encuentra en las proximidades del Panteón.
La Superintendencia de Cultura del Ayuntamiento de Roma señaló en un comunicado que la restitución del fragmento costará entre 1.500 y 2.500 euros (de 1.600 a 2.700 dólares), duraría entre dos y tres días y se llevará a cabo una vez deje de estar bajo embargo judicial.
El pedazo arrancado es la punta del colmillo, una integración de mortero en forma de cono, de doce centímetros de longitud, entre los siete y los ocho centímetros de diámetro en la base y ya presente en la restauración de 1977.
La alcaldesa de la capital Virginia Raggi dijo que este hecho «hiere a todos los romanos».
Asimismo señaló que están investigando si se responde a un acto vandálico y avanzó que «según las primeras estimaciones pasarán algunos días antes de que el fragmento sea recolocado y la estatua recupere su esplendor».
La escultura fue diseñada por Bernini bajo encargo del papa Alejandro VII para ser la base de un obelisco egipcio del siglo VI a.c. aunque los historiadores explican que quien la realizó materialmente fue su alumno Ercole Ferrata.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
otra muestra de la decadencia en la que estamos sumidos.