El escritor Xavier Bosch ha ganado hoy la 35 edición del Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, dotado con 60.000 euros, por la obra «Algú com tu», la crónica de la reconstrucción de una historia de amor, según ha informado hoy Editorial Planeta.

La entrega del premio, prevista para el día 3 de febrero, se aplazó por la muerte del editor José Manuel Lara Bosch.

El jurado en esta ocasión estaba formado por Antoine Caro, en representación de Éditions Robert Laffont, Carles Casajuana, Pere Gimferrer, Gemma Lienas y Emili Rosales, que actúa como secretario con voto.

La novela ganadora narra la relación entre Jean-Pierre Zanardi, galerista de la Rive Gauche, y Paulina Homs, una barcelonesa de vida tranquila y familiar que un día llega a París para la boda de una prima.

Entre los dos surgirá un amor, con cuatro días de intensa relación, que los marcará para siempre y que Gina, la hija de Paulina, descubrirá muchos años más tarde, después de la muerte de su progenitora, a través de las palabras escritas en las cartas de la pareja.

De un total de 54 manuscritos, llegaron a la final del premio cuatro obras, de las que el jurado ha acabado eligiendo la de Bosch.

Nacido en la capital catalana en 1967, el escritor es autor de la trilogía de novelas protagonizadas por el periodista-investigador Dani Santana, «Se sabrà tot» (Premio Sant Jordi 2009), «Homes d'honor» (2012) y «Eufòria» (2014).

Asimismo, ha publicado los cuentos «Jo, el simolses» y «Vicis domèstics» y la novela juvenil «La màgia dels reis».

En el ámbito del periodismo, es recordado por ser el creador de formatos audiovisuales de éxito en TV3 como «Alguna pregunta més?» y «El gran dictat», o por el programa radiofónico «El Món a RAC1».

También ha sido director del diario «Avui» y del programa de TV3 «Ágora», y actualmente es miembro del consejo editorial del periódico «Ara».

El Premio Ramon Llull, otorgado por primera vez en 1981 con el objetivo de contribuir a estimular la creación literaria en catalán e impulsar su difusión, lo han obtenido a lo largo de su historia autores como Joan Perucho, el primer ganador; Pere Gimferrer, Carme Riera, Terenci Moix, Baltasar Porcel, Najat El Hachmi, Vicenç Villatoro, Sílvia Soler o Care Santos, el año pasado.

La obra ganadora se editará en catalán, castellano y también en francés (Éditions Robert Laffont)